Wednesday, June 1, 2016

Vivir sin agua: una razón poderosa para dejar de alimentarse con animales

Julia no lo sabe, pero dibujó a mi gata Albóndiga sin conocerla
¡Y hasta le agregó una patita de más!

Tuvimos una semana y media sin agua. Ya saben, de esos días en que uno se asea con una toalla húmeda, frotando las partes menos mugrosas al principio y las más olorosas al final. Luego llegó la pipa de agua, pagada con la escasa cooperación vecinal. Le di mis últimos cincuenta pesos al señor que respetuosamente apodamos Don Chismes, un vecino mirón cuya chismosidad contribuye a la seguridad de nuestro humilde muladar... excepto cuando alguien se metió a mi departamento, ahí sí no salió corriendo para ver quién era.


Escuché al resto de moradores en nuestro edificio de papel coordinándose en familia para llenar muchas cubetas a la vez.


- ¡JOANAAAAAA! ¡JOANAAA DEJA ESE CELULAR Y LLENA ESOS BOTEEEES! ¡JOANAAAAAAAaaaaaAAAAaaaaaAAAAaa!

- ¡Ash mamáaaaaaAAAaaaaaAAAAaaa! ¡YA lleneé doooooOOOOOoos!
- ¡Pues llena otro! ¿o qué? ¿no te piensas bañar hoy?
- ¡NO!... ¡aaay, aaayy, no me pegues!

Ignoré como todos la cotidiana violencia intrafamiliar y pensé en qué me daría menos cosa: orinar en el retrete que llevaba tres días sin agua o en el cuadro de la regadera. Mientras tomaba una ducha de jicarazos, trataba de mantener el equilibrio dentro de un balde que puse bajo mis pies para recic
lar tanto líquido como fuera posible, pero desde pequeña sufro de pie de tamal. A pesar de todo, mi situación no es difícil comparada con la de una apabullante mayoría. Tan solo en nuestro país 90 millones de personas sufren de escasez severa de cuatro a seis meses al año [1], sobre todo en el norte.

***

Yo podría ver a toda la raza humana extinguirse mientras se golpean unos a otros con calcetines rellenos de canicas, aunque eso es porque yo no tengo alma ni planes de dejar descendencia en este mundo (Satanás me libre). Pero vaya, incluso a aquellos que gustan de comer cadáver destazado tendrán algún interés en, no sé ¿seguir vivos? ¿no orinar piedras? ¿poder bañarse al menos una vez a la semana? ¿dejar un futuro seguro para sus hijos y sobrinitos si es que los tienen? El agua es un recurso vital, la necesitamos para realizar funciones orgánicas y en la producción de nuestros alimentos. La agricultura y la ganadería utilizan el 69% de los recursos hídricos de todo el mundo, contra 12% del uso doméstico y 19% que ocupa el sector industrial [2].

Esto tampoco se trata de quitar culpas merecidas: nosotros también ponemos nuestro granito de arena cuando la desperdiciamos en el hogar o en la vía pública. Y ni se hable de la contaminación en ríos, lagos y mares. Sin embargo, no hay manera de negar lo que es tan evidente a todas luces: la industria cárnica es un monstruo que consume recursos naturales a pasos agigantados.



El ganado y el agua 

  • El uso primario es para mantener a los animales con vida hasta que estos sean sacrificados: una vaca de 200 kilos puede requerir de 21.8 hasta 28.7 litros de agua al día si las temperaturas del lugar en el que se encuentra son muy altas. Una de 680 kg utiliza de 44.1 a 102.3 litros. Aquellas que están lactantes ocupan hasta 126.8 litros de agua; mientras que 100 gallinas de engorda ocupan de 33.1 a 62 litros diarios y las ponedoras de 13.2 a 50.5.
  • La cantidad de agua destinada a la limpieza y enfriamiento de los animales varía según el tipo de instalaciones en donde se encuentren. Si la cría es intensiva, como la ganadería industrial, entonces se utilizan cantidades más considerables de agua; si la cría es extensiva, ellos procuran su propia comida en grandes áreas de pastizal, entonces se requiere menos agua. Por otro lado, la cría intensiva ahorra en el mantenimiento fisiológico de los animales, pues al confinarlos a un espacio donde no pueden moverse estos beben menos agua. Se cree que al menos 6,542 km3 anuales son utilizados para cubrir los servicios del sector pecuario.
  • Según la FAO, quienes hacen las políticas de uso de agua solo consideran los puntos anteriores, en consecuencia "el sector pecuario no suele incluirse entre los principales responsables del agotamiento de los recursos hídricos". En los mataderos de animales de carne roja (vacunos y búfalos) se estima un uso anual del 0.010 a 0.24% del agua a escala mundial. En los mataderos de aves de corral se estima un 0.05%. En las curtidurías (donde se trata la piel) se estima un 0.008%. 
  • A pesar de todo, el consumo de agua no es el problema con mayor impacto ambiental de la industria de la carne, sino la cantidad de contaminantes que se descargan de la elaboración de sus productos. Los desechos del ganado tienen un alto contenido en nitrógeno, fósforo, metales pesados, residuos de medicamentos y patógenos que al entrar en contacto con el suelo y los cauces de agua representan una grave amenaza para los ecosistemas locales.
  • La producción de piensos para alimentar a los animales del sector pecuario ocupa grandes extensiones de tierra, el impacto ambiental aumenta cuando muchos de estos cultivos necesitan ser adicionados con nutrientes y por lo tanto, transportados largas distancias. La designación de recursos hídricos depende de la ubicación de estos sembradíos, aquellos localizados en zonas áridas necesitarán mayor infraestructura. Se estima que el sector pecuario representa un 45% del presupuesto global de agua usada en la producción de alimentos [3]


Los ecosistemas ribereños son aquellos que conectan sistemas terrestres y acuáticos, en ellos suelen habitar un gran número de especies. El recuadro de arriba muestra la sucesión de cambios que sufren estos hábitats cuando se convierten en lugares de pastoreo.  El nivel freático, que es la capa superior de una masa de agua subterránea, disminuye y provoca que las raíces de las plantas ribereñas queden suspendidas en suelos más secos. Entonces comienzan a surgir nuevas especies de vegetación que no son tan eficientes para detener la erosión provocada por la corriente. Cuando los márgenes de la cuenca colapsan por la gravedad el terreno deja de ser apto para almacenar grandes cantidades de agua, mermando la disponibilidad del líquido en la zona. Imagen de La larga Sombra del Ganado [4].

Entonces el cuadro es más o menos este:

Criamos a millones de animales ➔ sembramos grandes porciones de tierra con cereales y oleaginosas (comestibles para el ser humano) para alimentarlos ➔ destinamos gran parte de los recursos hídricos para mantenerlos con vida y producir su pienso ➔ los asesinamos ➔ destinamos más recursos hídricos a la producción de los cortes y sus derivados ➔ los comemos, acompañados de más cereales, leguminosas y vegetales...


Cuando bien podría ser así:


Criamos a millones de animales ➔ sembramos grandes porciones de tierra con cereales y oleaginosas (comestibles para el ser humano) para alimentarlos ➔ destinamos gran parte de los recursos hídricos para mantenerlos con vida y para producir su pienso ➔ los asesinamos ➔  destinamos más recursos hídricos a la producción de los cortes y sus derivados ➔ los comemos, acompañados de más cereales, leguminosas y vegetales...



Pero ni modo que deje de comer (insertar parte o excreción de cualquier animal)...

Ni mi quesito oaxaca. Además, mis hijos y sobrinitos me caen mal, la verdad me gustaría verlos luchar a calcetinazos. ¡La economía! ¡que alguien piense en la economía!... Sí, bueno, también está eso. Pero créanme, es muy probable que todos vivamos las consecuencias de sus elecciones alimentarias incluso antes de que la huesuda se los lleve gentilmente (como piensan que pasará).

Hoy circula por internet un documento supuestamente filtrado y publicado por el portal Wiikileaks, Tour D'horizon with Nestlé: forget the global financial crisis, the world is running out of fresh water*, un comunicado entre Nestlé y distintas divisiones del gobierno de Estados Unidos. D
ata del 2009 y en él la empresa advierte sobre una inminente escasez mundial de agua que se avecina para el año 2050, calificándolo como un problema mucho más preocupante que la actual crisis financiera, el agotamiento del petróleo o el calentamiento global. Señala como principal causante a la ganadería industrial, mencionando que una sola caloría de carne requiere 10 veces más agua que una caloría de cultivos [4].


Pero desde 2002, organizaciones no lucrativas vaticinaban que para 2025 cientos de millones de personas enfrentarían insuficiencia severa de agua y un alza significativa de precios en los alimentos, siendo más notorio en los países en desarrollo [5]. No ha sido precisamente un secreto, pues; más bien nos gusta hacernos majes.




Guerrero es uno de los estados más afectados por la sequía. Fotos: Cuartoscuro.

Agreguemos a la predicciones ominosas el clima árido de México, predominante en al menos 52% del territorio nacional. Esto lo hace más susceptible de sufrir sequías; dichos episodios suceden cada dos décadas y en 2009 se presentaron los primeros brotes del actual: incendios forestales, la muerte del ganado (hasta 3,000 vacas por año) y la pérdida de cultivos como maíz y frijol, con la consecuente alza de precios de la canasta básica [6].

Ya comienza a hablarse de plantas desalinizadoras, instalaciones especializadas en remover los minerales de aguas salobres y de mar. El proceso es muy costoso, además de involucrar altas emisiones de gases invernadero y la creación de desechos que incluyen sustancias tóxicas y cancerígenas para algunos animales, como el cloro. No olvidemos que estamos hablando de extraer agua del océano, esto sin duda causaría un impacto negativo en las especies que habitan en él [7, 8]



***

Es un hecho es que quienes pagan los platos rotos son los menos culpables. Los animales lo hacen siendo torturados y asesinados, mientras que millones de personas en situación de pobreza son las víctimas inmediatas de la escasez y falta de alimento. Se suman a los anteriores las futuras generaciones, les esperan tiempos muy duros. Y todo por la autocomplacencia y testarudez de quienes llegaron antes.

Tour de Horizonte con Nestlé, olviden la crisis financiera global, el mundo se está quedando sin agua potable



Fuentes:


1. Mesfin M. Mekonnen, Arjen Y. Hoekstra, Four billion people facing severe water scarcity Science Advances  12 Feb 2016: Vol. 2, no. 2, e1500323 DOI: 10.1126/sciadv.1500323

2. "AQUASTAT - FAO's Information System On Water And Agriculture". Fao.org. N.p., 2016.   Última actualización: Septiembre 2014  http://www.fao.org/nr/water/aquastat/tables/WorldData-Withdrawal_eng.pdf Web. 31 May 2016.
3. Steinfeld et al. La larga sombra del ganado, problemas ambientales y opciones FAO y LEAD, 2006, p. 87-198.
4. "Cable: 09BERN129_A". Wikileaks.org. N.p., 2016. Web. 31 May 2016. https://wikileaks.org/plusd/cables/09BERN129_a.html
5. Mark W. Rosegrant, Ximing Cai, Sarah A. Cline, Global Water Outlook to 2025: averting an impending crisis, IFPRI y IWMI Septiembre 2002
6. Esparza, Miguel, La sequía y la escasez de agua en México. Situación actual y perspectivas futuras Secuencia Revista de historia y ciencias sociales, núm. 89, mayo-agosto, 2014, pp. 193-219 Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Distrito Federal, México
7. Lattemann, S. (2016). Seawater desalination - Environmental impacts. Paua.de  http://www.paua.de/Impacts.htm Web. 1 Jun. 2016
8. Cooley, H., Ajami, N., y Heberger, M. (2013). Key Issues in Seawater in California, Marine Impacts. Pacific Institute

2 comments:

  1. Me pareció muy bien este escrito y como siempre ameno, Desde que descubrí tu blog no paro de leerlo y de aquí he ido a muchas otras páginas y sitios veganos, recién empezé con esto del veganismo y trato de difundirlo tanto como puedo, hsgo recetas, leo tanto como puedo de salud y medio ambiente y especismo, sitios como este me han ayudado infinitamente por la valiosa nformación y las carcajadas que me salen de tu humor. No dejes de escribir y hasta deberías hacer un libro tipo Rius con el pseudónimo de la comehierbas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Karen, muchísimas gracias, me sonrojas, pero si con trabajos escribo por acá yo creo que el libro lo sacaría cuando comience a arrastrar las bubis por el piso.

      Y, si no te da mucha cosa, pues te mando un abrazo bien apretado; una vegana entusiasta y bien informada es valiosísima. Mil gracias, Karen : )

      Delete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails