Thursday, March 3, 2016

Con los pies en la tierra: descubriendo cuántos veganos hay en México

Ilutsración: Julia Díaz
ILUSTRACIÓN: JULIA DÍAZ

Antes que nada ¿recuerdan por qué se hicieron veganos?

***

Algunos hacemos activismo según lo que aprendemos y observamos en el entorno, o bien, tratamos de emular procesos que se llevaron a cabo en otro país o momento de la historia para que surtan los mismos efectos en los nuestros. Tiene sentido, la intuición nos diría que parece lo más lógico ¿pero está funcionando? ¿qué pruebas tenemos registradas hasta el momento? Fuera de anécdotas con personas cercanas o experiencias propias, creo que ninguno de nosotros las tenemos.

En uno de los ensayos que vienen dentro del libro La Ciencia, su método y su filosofía, Mario Bunge propone que si lleváramos a cabo todas las actividades humanas asistidos por el método científico, lograríamos hacerlas más eficientes. Conocer la realidad de las cosas nos permite modifcarlas e incluso predecir las consecuencias. Eso sí, esto no implicaría que viviríamos más felices o satisfechos. La ciencia se desafía a sí misma todo el tiempo; en sus terrenos ninguna afirmación es una verdad absoluta hasta que los emisores la someten al escrutinio público y objetivo. Viviríamos bajo la zozobra de derribar nuestras propias creencias una y otra vez.

¿Pero por qué nos da tanto miedo? La sociedad, la familia y los memes de internet son inclementes con los errores. Creemos que desacertar significa una larga caída en el abismal pozo de la estupidez y la humillación, de donde no podremos salir nunca. Si, como en un experimento, viéramos los fallos como oportunidades para discriminar nuestros métodos y probar otros a fin de evolucionar, no seríamos tan aferrados a la hora de probar que yo estoy bien y tú estás mal. Quizás todos cooperaríamos con estos ensayos porque la verdad sería nuestra meta, no avergonzar o demeritar el esfuerzo de otros.

Pienso que los problemas que causa y sufre la humanidad no se van a resolver únicamente con una ideología del deber ser (en la cual, por cierto, yo creo). Sí, todos deberíamos de ser amables con todos, sí, está mal robar, lastimar, ser abusivos y permitir las injusticias. Sí, ni siquiera debería existir la necesidad de decirle a alguien que torturar y asesinar a un infante de siete meses de edad simplemente porque es un cerdo, es algo terrible. Pero henos aquí, viviendo en este mundo, con gente que acapara, mata o peor aún: que es completamente indolente al respecto. Que está consciente de lo que hace y elige continuar. Más allá de clasificarlos como buenos o malos, creo que les debemos a ellos y a los animales estudiar los procesos que los llevaron hasta ese punto, y que pueden ser muchos y de cualquier índole: culturales, económicos, políticos o geográficos.

En fin... supongo que todo esto terminará conmigo diciendo ¡Tuiii tui tuiii! ¡Todos valemos miiil! ¡Seamos veganos amigableees! ¡Todas las perspectivas son importantes porque así atraeremos a todo tipo de personas y seremos muchos máaaass! ¡Tuiii tuii! ¡Unicorniooos! ¡Carameloooos! Lo que hasta cierto punto es verdad, aunque ahora que he convivido con tantísimos veganos de carne y hueso, decidí que yo voy a dar mis esfuerzos a aquellos que tienen una visión más pragmática; enfocada verdaderamente en ayudar a los animales que están encerrados hoy y a aquellos que, con suerte, dejarán de existir en un mundo de opresión el día de mañana. No me interesan las bravuconerías ni las demostraciones de pureza o superioridad.



Elaborando el Censo Vegano en México 2016

Todo surgió a partir de una pregunta: ¿cuál es la manera más eficaz de comunicar información sobre veganismo? Un modo de saberlo sería ver qué tipo de datos son los que empujaron a la gente a ser vegana y cuáles fueron los canales y las fuentes. Pero también necesitábamos conocer a esas personas y las características que tienen en común (además de no consumir ni explotar animales).

Creemos que las tiendas, restaurantes y establecimientos que ofrecen productos y servicios sin animales podrían estar desempeñando un papel más importante en la densidad de la población vegana y no al revés; es por eso que también verán preguntas como ¿Cuánto tiempo llevas siendo vegano? y ¿Qué tanto trabajo te cuesta conseguir productos veganos como alimentos procesados, ropa o calzado?; así como otras elaboradas especialmente para brindar información útil a negocios y emprendedores. Habrá que esperar los resultados finales, de momento, estamos buscando a un profesional calificado que nos ayude a interpretarlos.

Unos atolondrados sugirieron que el Censo Vegano se les hacía muy sospechoso y que era una forma de controlar el movimiento. Híjoles, no quería decir groserías pero: no mamen. Somos dos veganos asalariados que rompieron su cochinito para pagar una encuesta en línea cuya función es hacerles preguntas que responderán de manera anónima. Si quisiéramos lucrar con esos datos no los haríamos públicos. Cualquiera que desee saber más puede acercarse y resolver sus dudas. ¿Que tiene fallas? Pues sí, conforme más personas comienzan a resolverla han estado saliendo a flote. No nos azotamos, ya estamos tomando notas. Buscamos la mejoría y nuestro motor principal es la misma razón por la que decidimos ser veganos: los animales. Nos urge —más a ellos— cambiar su vida y la manera en que la gente los percibe.

***
¿Les da curiosidad saber cuántos veganos existen en nuestro país y en qué estados están distribuidos? ¡Ayúdenos a difundir este censo! O bien, si como una cortesía entre comehierbas quisieran participar en el experimento, se los agradeceremos mucho. Prometemos hacer buen uso de los resultados y compartirlos con todos ustedes de manera permanente

Agradecimientos especiales a Gustavo Olvera, activista veterano y cofundador del Santuario Libres al Fin!; y a Julia Díaz, una artista vegana que me permitió mancillar su hermosa ilustración con este texto bananero.

19 comments:

  1. Me encanta tu blog. Tengo 26 años y llevo dos semanas siendo vegano. Me encanta y me encantaría continuar. Si tienes alguna lista de productos fáciles de encontrar en el súper que sean veganos (y no sea súper obvio) te lo agradecería!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, Paquito. Perdón por responder hasta ahorita :'P

    Algunos productos Great Value (la marca libre de Walmart) son buenas opciones, su margarina no es la más saludable pero es vegana. También tienen galletas, cereales y pan de mesa (para emparedados).

    Los frijoles La Sierra e Isadora no tienen ingredientes de origen animal, por ejemplo.

    La verdad es que mi dieta es muy casera (leguminosas, arroz y cereales bañados en aceite de oliva), no consumo tantos productos procesados. No porque no quiera, sino porque estoy bien pobre :'B

    Cuando me siento muy fufurufa prefiero ir a una tienda de productos veganos y darme grasa con helados, quesos y salchichas.

    Abrazo vegano.


    ReplyDelete
  3. Hola! Tengo 2 meses siendo vegana, me hace mucha falta el pan de caja y el queso no sé que marca vendan en walmart, podrias informarme que marcas de pan y de margarina o publicar alguna imagen de los productos? Gracias abracito.

    ReplyDelete
  4. En Soriana ya hay quesos veganos y otros productos como mayonesa vegana o cosas así. También la leche de almendras es muy barata ahí. Ve a darte una vuelta. 😉😊

    ¡Saludos veganos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Evelin! Ya fuí a Soriana y no encontré seguiré buscando, gracias por los tips! Abracitos ��

      Delete
  5. En Walmart venden un pan que se llama golden grain premium marca new York, siempre hay (atrás dirá que puede tener trazas de huevo pero es sólo un pan que lo tiene, me respondieron ellos mismos) es el english muffin. El pan Bimbo integral, uno que dice "Panadería" color amarillo igual de Walmart, Nature's owns 100% Whole wheat (el que compro), villaggio de Bimbo (el que tiene aceite de oliva). Margarina: sólo conozco La villita y una de Great Value que vi en Instagram.
    En Instagram busca "Vegano por accidente" pública muchas cosas que puedes encontrar en el súper! Buen día.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una disculpa por el de "panadería" de Walmart, que es sólo el de hamburguesa y hot dogs, me parece que los de caja tienen leche en polvo.

      Delete
    2. Hayley muchas gracias por tu información! Ya mismo seguiré esa cuenta en insta, abracitos 🌹

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
    4. This comment has been removed by the author.

      Delete
  6. En la CDMX (D.F)al menos existen varias opciones para comprar en tiendas como Super mayoreo naturista ( ahí venden, quesos de almendra , pan, etc)

    ReplyDelete
  7. En la CDMX (D.F)al menos existen varias opciones para comprar en tiendas como Super mayoreo naturista ( ahí venden, quesos de almendra , pan, etc)

    ReplyDelete
  8. En la CDMX (D.F)al menos existen varias opciones para comprar en tiendas como Super mayoreo naturista ( ahí venden, quesos de almendra , pan, etc)

    ReplyDelete
  9. En la CDMX (D.F)al menos existen varias opciones para comprar en tiendas como Super mayoreo naturista ( ahí venden, quesos de almendra , pan, etc)

    ReplyDelete
  10. En la CDMX (D.F)al menos existen varias opciones para comprar en tiendas como Super mayoreo naturista ( ahí venden, quesos de almendra , pan, etc)

    ReplyDelete
  11. Gracias @Elizabeth Sara soy de Guadalajara, ya he encontrado varios productos en mi ciudad, cuando visite Cdmx daré una vuelta donde me sugieres; mil gracias abrazos :)

    ReplyDelete
  12. Gracias @Elizabeth Sara soy de Guadalajara, ya he encontrado varios productos en mi ciudad, cuando visite Cdmx daré una vuelta donde me sugieres; mil gracias abrazos :)

    ReplyDelete
  13. Yo llevo siendo vegana 6 años y aunque ya era una idea sembrada en mi mente, terminé por convencerme después de ver el documental de Peta Glass Walls y de enterarme que Paul Mcarney también era vegetariano. Pensé que si alguien que tenía todo el dinero del mundo y que podía acceder a las más finas carnes, había elegido serlo ¿qué me detenía a mi? sin duda el activismo de facebook es el más importante, fue por ese medio donde me enteré de todo esto.

    ReplyDelete
  14. Hola hermanos veganos,espero que se encuentren muy bien,quiero comentarles que en Nutrisa vende. Unas carnes de soja deliciosas ,hay para hacer hamburguesa,milanesa,al pastos,chorizo,picadillo,etc están muy ricas solo es de agregar agua,también venden chicharrón de soja pero ese no me gustó tanto,dense una vuelta por Nutrisa algún día y prueben alguna carne,están muy ricas *-*

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails