Wednesday, October 28, 2015

Veganos enojados



La mayor parte del tiempo les cuento a todos que vivir sin animales es como correr en un campo de nubes de algodón de azúcar, con cachorros y unicornios volando por doquier. Lo hago de corazón y es la verdad. Otros días, mi mente no está conmigo, sino pensando en los millones de seres que están siendo torturados y asesinados a diario. Siento el enojo crecer en mi pecho, se intensifica más cuando las personas reciben esta información con sorna o indiferencia. Las mejillas me arden. Puedo sentir calor en mis oídos, su negativa me regresa a los ojos tristes de cerdos hacinados en un camión. Sé que estos últimos van a morir pronto. Y de maneras terribles.

Recuerdo al señor de la oficina que siempre me narra su desayuno omnívoro. Sabe que me molesta, pero le resulta gracioso hacerlo. Imágenes de un plato de huevos estrellados se traslapan con otras de pollitos recién salidos del cascarón, siendo molidos por una trituradora gigante. Él se ríe cuando le cuento la relación entre ambos. Me solicito a mí misma un poco de moderación y cautela, pero la cólera está en mi garganta. En ocasiones es tanta que sale por donde pueda: la mirada, las palabras, el lenguaje corporal o el volumen de la voz.

"Uuuuuy, pero no te enojeeees, no puedes hacer que pensemos lo mismo que tú". Eso lo más trágico de todo esto: que al final todo se reduce a una diferencia entre dos o más personas. A veganos y no veganos. Los animales quedan relegados otra vez. Mi interlocutor me observa desconcertado, limpiándose mi saliva de la cara. Volví a escupir sin darme cuenta. Se guardan silencios incómodos hasta que uno decide salirse de la escena, casi siempre es él. Pasan los minutos y la presión que siento en los huesos traseros de la cabeza disminuye. ¿Cuántas veces se ha repetido esto? ¿Saldré alguna vez de este bucle?

Me pregunto de qué sirvió esta riña y la respuesta siempre es: "de nada, no fue útil para nada". Los animales siguen donde están, jamás se enteraron de la discusión que se llevó a cabo en su nombre. Su destino no va a cambiar. Quitarles la vida es una costumbre tan arraigada, que hoy solo podemos aspirar que menos de sus generaciones existan solo para sufrir, no a rescatar a aquellas que ya están cautivas. El hombre regresará a su casa pensando que los veganos son unos pesados (o en realidad es un patanazo y yo le tengo demasiada fe). Solo me resta concluir que ya me estoy tardando en darle un uso provechoso a esa ira, y en analizar de manera más objetiva a la población y a mí misma. Debería seguir mis propios consejos: trabajar en mejores alternativas para acercarme a la gente, porque al final, esto no es sobre nosotros, sino sobre los animales, lo que realmente importa es lograr que más personas dejen de utilizarlos.

Aunque a veces es difícil y puede ser desgastante. Por otro lado, enfurecerse es válido e inevitable; ser feliz, también, y ninguna de esas dos cosas dura para siempre, son las consecuencias lógicas de tener emociones. Creo que no es una mentira decir que tenemos muchas oportunidades para hacer pruebas con diversas formas de activismo, y también segundas y terceras oportunidades de acercarnos a los demás. Si como yo, han sido veganos enojados de vez en cuando, los entiendo, sería muy egocéntrico de mi parte decir que sé cómo se sienten, pero los entiendo. Y bueno, si no se les hace muy raro o cursi, pues nos podemos dar un abrazo...

¿No? Bueno, yo decía ;-(

Si usas animales y alguna vez has reñido con un vegano enfadado:
Lo más probable es que al toparnos en la fila del banco, tendrías la misma posibilidad de querernos o detestarnos como a cualquier otro. Somos variados en  personalidades, gustos y religiones; los hay ateos, musulmanes, ninis, doctores, curanderos, borrachos, mariguanos, straight edge, feministas, conservadores y sigue contando. Algunos nos caemos mal entre nosotros. Como la gente normal. Igual que ustedes, pues. No es un grupo, ni una secta, no hay membresías, simplemente nos abstenemos de utilizar animales por razones que nos encantaría explicarte si nos das la oportunidad.

Aquellos llamados veganos por ética, suelen ser los más apasionados en su discurso. Esa animosidad no viene de un deseo de imponernos, sino de la frustración de saber que estamos fallándole a los animales. Imagina vivir en un país donde es aceptable y perfectamente normal cortar el clítoris de niñas pequeñas. Ahora supón que tus padres, tíos, vecinos y hasta los miembros más decentes de tu colonia lo llevan a cabo sin reparo alguno, dándote todo tipo de justificaciones: desde su importancia en las tradiciones hasta la legalidad del acto. Comienzas a pensar que quizás el loco sí eres tú, que probablemente hay razones válidas para hacerle eso a una niña... pero ahora piensas en ellas. Sabes que son individuos con intereses que han sido despojados de la libertad de obrar sobre sus propios cuerpos. Lo ves suceder en todos los lugares, a todas horas, tienes que prohibirte la tristeza porque comparado con lo que pasan ellas, piensas que lo tuyo son unas vacaciones. Te quedas solo con tus ideas, la impotencia y la corajina.

¿Te has sentido ofendido al discutir con un vegano? No es nada personal. Si de algo estamos seguros, es de no ser superiores a nadie más. No ganamos nada con hablar de cosas que nos horrorizan y te incomodan, ni recibimos descuentos en leche de soya o tofubonos. No preferimos a los animales sobre los humanos, solidarizamos con ambas causas, pero esta es la lucha que escogimos. Somos tus amigos, tus primos, tus contactos de Facebook que no sabes por qué agregaste, tu compañeros de trabajo, novias, hijos; no una banda de extraterrestres que vino a robarte la comida y la diversión, queremos que sigas viviendo tu vida como siempre y hacerlo sin lastimar a otros es muy sencillo.


14 comments:

  1. Pffff, identificación total! Sin duda como bien dices muchos de nosotros hemos estado en ese lugar común, creo que mucha de la falta de empatía y comprensión de lor carnistas es que no se ponen a pensar que nosotros (o por lo menos yo) no nacimos ni fuimos criados siendo veganos, entonces nos ven como entes extraños, no se detienen a considerar porque dejamos de comer y usar animales, ni se dan cuenta que una vez fuimos como ellos pero algo nos hizo clic y despertamos.
    Por otro lado si creo que los que insisten en estar jodiendo con sus comentarios es porque en el fondo intentan justificarse con ellos mismos.
    Por lo pronto desde hace un tiempo me dije a mi misma e incluso a los que me molestan que no estoy interesada en discutir necedades y que le lleguen, ni modo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. xD ¡Hola, Dark Clone!

      :'B Te extrañaba.

      Te siento y concuerdo contigo por completo. Existen millones de seres humanos y en algún punto es necesario que los separemos de su ideología. En otras circunstancias debe ser completamente imposible.

      "Llégale" se caba de convertir en mi frase favorita y planeo utilizarla en cuanto tenga oportunidad. El elevador parece un buen lugar :'P

      En fin, hice este texto como una especie de escape y no como una declaración de guerra hacia los omnívoros, todo lo contrario. A final de cuentas, muchos de ellos nos importan como personas también.

      Gracias por entenderlo de esa manera, te mando un abrazo (づ ̄ ³ ̄)づ

      Delete
  2. Hace rato que dejé de querer discutir con los carnacas. Son obstinados al punto de la necedad. Aprendí que la comida esta ligada a los recuerdos mas entrañables. A las enseñanzas de padres y abuelos. No puedes rebatirlos ni siquiera con los argumentos de la OMS. Cuando el tema sale -porque inevitablemente sale-, lo cambio con un "te cuento que hago omelette con garbanzo y queda riquísimo" y los invito a probar eso u otra chuchería que me invento, y nunca falta el "yo supe de una muchacha que murió por esa dieta", a lo que contesto "nosotros hemos hecho 130 km en bici en un solo día, si algo nos faltara, no podríamos" y entonces me tiran de lunático, pero no pueden negar que me veo mucho mejor que el promedio a mi edad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Charly!

      Jo jo jo jó. Que los refrescos son pócimas para la diabetes y los embutidos pura fregadera, ya muchos lo intuían desde hace más tiempo, pero creo que nos hemos topado con dos o tres hedonistas que podrían sentir los tumores creciendo en su colon y seguirían engullendo hot dogs y pizzas con salami. Quizás por eso nunca hablo de salud y veganismo... por eso y porque siendo vegana, también soy una hedonista sedentaria come chatarra : /

      No podría estar más de acuerdo contigo, la hora de la comida es un punto de encuentro que debemos aprovechar. He visto fotos de lo que cocinas y además de envidia, me da mucho gusto porque debes haber convencido a más de uno de dejar a los animales en paz a la hora de atiborrarse.

      Te mando un abrazo, y cuídate mucho, no te me vayan a linchar allá en Puebla :0

      Delete
  3. Si, hay algunas personas que nunca van a cambiar su opinion. Pero creo que la mayoría lo puede pensar mejor dependiendo en como se lo expliquen. La gente le gusta resultados mejores y apoyo, no que los regañen o juzgarlos por algo que hacen. :)

    Vegetarian CourtesyCheesePapas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Adi, tienes toda la razón. De hecho, la paciencia y los buenos gestos parecen ser muy eficaces; aunque es imposible no reaccionar de maneras airadas algunas veces, aún siendo pocas. Después de todo, además de veganos somos seres humanos. ¡Te mando un abrazo!

      Delete
  4. Sobre todo cuando alguien te pregunta sobre el veganismo y le empiezas a contar, y en ese momento pasa alguien más y dice "ya estás con tus cosas de nuevo???" y tu con ganas de decirle que tu no sacaste el tema, pero antes de que digas algo vuelve a gritar "dile que si quiere tanto a los animales porque se come su comida!"

    Comentaré 3 puntos:
    1.- La mayoría de la gente que nos pregunta, es porque saben que estamos en lo correcto, aunque ellos no se crean capaces de hacer este cambio. Esa pregunta es como un CONVENCEME o simplemente porque notan como nuestro cuerpo empieza a cambiar para bien, nos empiezan a ver más esbeltos y les llama la atención.

    2.- A mi tampoco me gusta llegarles por la cuestión de la salud, porque luego pueden dejarlo muy fácil como cualquier dieta, prefiero hacerles entender el daño que estamos haciendo. Mas sin embargo yo me hice vegetariano por salud y luego que empecé a leer y me enteré de los veganos y sus razones, me hice vegano. Así que ahora cuando me dicen "a mi me interesa por salud" les digo "muy bien, empieza, no es tan difícil como parece"

    3.- Muchos se molestan y otros nos hacen molestar. A los que me quieren molestar solo les respondo con una mueca de sonrisa triste. Con eso ellos entienden que no me hace gracia su comentario y que esto va en serio.
    A los que se molestan, solo trato de hacerles ver que lo que hago es por amor "de verdad crees que hago mal en no querer matar? No te molestes conmigo por sentir compasión por seres inocentes. Se que tu eres una persona maravillosa y te respeto, solo que yo creo que ellos también lo son. No soy alguien malo, no te molestes conmigo."

    No dejemos que nos molesten, somos veganos porque pregonamos el respeto, tengamos en cuenta que detras de ese carnivoro (terco y desinformado) existe una persona maravillosa. Nostros podemos ser buenos veganos pero malos padres, esposos, novios, amigos. Ellos pueden ser buenos hijos, tíos, primos y malos alimentandose. No importa. La mayoría tenemos una persona maravillosa detras de nuestras diferencias. Tengamos presente que a todos nos puede llegar el entendimiento en distintos lapsos.

    Saludos y un abrazo hermanos veganos! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. T_______T

      ¡Hola!

      Tu respuesta está retacada de razón; y es que le diste al clavo: un vegano es alguien que trata de vivir sin lastimar animales, otra cosa muy diferente es que esa conducta esté acompañada del resto de nuestra personalidad.

      Solía tener la firme creencia de que todos debíamos ser veganos-científicos-ateos-feministas-ambientalistas-pro-transgénicos-abolicionistas-antibienestaristas... Ahora no solo me conformo con tener una variedad de personas que combinen sus creencias con el respeto hacia los animales, lo prefiero y hasta considero benéfico.

      Delete
    2. Tu qué te puedes exigir si ya estás haciendo bastante con tu hermoso blog ;)

      Si eres vegano llevas implicito el amor, la ética y el respeto, solo tratemos de seguir esos tres principios, sobre todo el primero.

      Un fuerte abrazo y ten un gran día ;)

      Delete
    3. U______U

      Me haces sentir cosas bonitas.

      Delete
  5. Replies
    1. ¡Qué buen sitio tienes! ¡Qué fotos tan bellas!...

      u___u qué bonita eres :$

      Delete
  6. Hola yo era de esas personas que comian animales sin importarle lo q pasar es mas no penzaba en nada de eso pero hace unos meses empece a ver unos videos de megan massacre dond hablaba sobre la crueldad a los animales y sobre tener un estilo de vida vegano y la verdad que me ha gustado y me he sentido mejor conmigo misma saber q no lastimo animalitos inocentes pero lo q me ha llegado a molestar es q por parte de mi familia no encuentro apoyo cuando le dije a mi mama sobre el estilo de vida que queria tomar me dijo q para q neczitaba eso y m hizo enojar mucho pero aun asi me siento feliz de haber tomado conciencia y no perdere las esperanzas de hacer que mi familia haga lo mismo q yo.

    ReplyDelete
  7. Hola linda saludos Uwu�� soy valery y hace unos meses me he decidido a ser vegana ;3 desde pequeña mi abuelita solía prepararnos almuerzos vegetarianos siempre inculcandonos el no comer en exceso lácteos ni carne por lo cual siempre solía comer muy poca desde que tengo memoria he amado las menestras y ensaladas influida por mi mamalia que es mi segunda mamá pero como creo es común me han entrado algunas dudas ��soy estudiante y estoy algo asustada por lo que dicen aqueja a los veganos (migrañas y debilidad) ������me tiene muy confundida plisss me contarias como haces con las vitaminas B12 no son fan de las cápsulas �� y me da temor los tomas tu? Son tan importantes D: realmente no quisiera volver a comer lechera o huevos pero me da mello enfermarme ������ayudaaa!!! Tus entradas me parecen muy confiables algún consejo? ��

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails