Wednesday, August 19, 2015

Aquafaba: el falso Dios / Crónica de mi ineptitud gastronómica / La envidia me corroe / Bisquets y galletas con aquafaba

Quienes conozcan este blog saben que no soy chef y que más bien expongo una comida... llamémosle feral. Soy otra advenediza que sube las fotos de lo que cocina a la red, y suelo recurrir a ingredientes que encuentro en el supermercado más mugriento o en la recaudería de la esquina. Me emocioné mucho cuando escuché sobre el aquafaba, este producto milagroso y de ridículamente fácil elaboración que sirve como sustituto del huevo en la repostería y hasta platillos salados. En la página de Facebook, Vegan Meringues - Hits and Misses, se encontrarán con envidiables fotografías de alfajores, merengues, mousses, helados, mantequillas, dumplings, pasteles y también metidas de pata que lo hacen a uno no sentirse tan pendejo mal. El siempre genial sitio Dimensión Vegana también ha publicado recetas concienzudamente detalladas ¡y están en español! No creo que me esté leyendo el autor, pero si sí, debes saber que te amo en secreto T_______T

Todo me ha salido de la porra

El aquafaba es el líquido que sobra al hervir las leguminosas. Hasta ahora, se presume que el de los garbanzos enlatados es el más eficiente, aunque también pueden conseguirlo hirviendo lentejas o frijoles. La textura que deberían obtener es similar a la que tendrían las claras de huevo. Admito que al experimentar con el aquafaba me he comportado como chivo en cristalería: chiles rellenos cuyo capeado desapareció en el sartén y murieron ahogados en un mar de grasa (me los zampé de todos modos); merengues que se parecían al malvavisco gigante de los Cazafantasmas, no a los firmes y definidos dulces de azúcar que me engordaron de niña (siendo justos: sabían bien, se veían mal). Panqués que miré ilusionada hincharse como globos y, así mismo, desinflarse toditos. Un helado que en vez de ser como una esponjosa nube, salió convertido en un mazo de chocolate. Al menos me ayudó a enderezar un clavo.

Después de leer eso comprenderán por qué a pesar de ver recetas mucho mejor logradas en la red, insistí en publicar estos bisquets y mis galletitas. Porque a los paletos incapaces de hacer comida fotogénica también nos gusta comer, y harto. Eso y como pueden ver, no soy la más constante de los blogueros. No importa si no son los mejores cocineros, la práctica y la perseverancia los convertirán en mediocres al menos...  digo... lo que importa es la intención. Ya olvidé de qué hablaba. Aquí los procedimientos.

¿Cómo hice el aquafaba?

Puse en la lumbre 300 gramos de frijoles pintos en 8 tazas de agua. Usé la olla de presión, dejé los frijoles 45 minutos después de que comenzara a liberar vapor. No abrí la olla hasta un par de horas después. Puse los frijoles en un contenedor que metí al refrigerador y al día siguiente colé el líquido. No hubo necesidad de hervirlo para espesarlo, tenía la consistencia perfecta. En otras ocasiones, cuando me ha quedado muy líquido, lo reduje calentándolo un poco más y metiéndolo al refrigerador nuevamente. Esto nunca afecto la formación de picos al batir.



Bisquets estilo quentuqui
  • 2 tazas de harina. Y un poco más para espolvorear la superficie donde amasarán. Yo utilicé la mitad de harina integral y el resto blanca... es que no tenía suficiente y las tuve que juntar #pobretona #usahashtagsynotieneTwitter #odiaquelagentehagaestoperoesdivertido #creoquelosestoyusandomal
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 100 gramos (6 cucharadas) de margarina o mantequilla vegana
  • 1 taza de aquafaba (sustituyendo 1 taza de suero de leche)
Procedimiento
  1. Precalienten el horno a 400 ºF/200 ºC. Yo tengo este pequeño horno tostador. ¿Conocen esas tramas donde un incomprendido llega con un grupo de personas que primero lo rechazan pero con el tiempo aprecian sus cualidades y virtudes? Es la historia de este muchachón. Es un regalo y lo odiaba porque nada me salía. Ahora no podría vivir sin él.

                    
  2. Mezclen bien los ingredientes secos y la margarina.
  3. Agreguen el aquafaba y revuelvan. La masa debe estar pegajosa.
  4. En la superficie enharinada amasen muy suavemente la mezcla hasta que ya no se adhiera a sus manos.
  5. Según la receta comecerdo,  hay que formar un círculo de al menos 1.5 cm de grosor y cortar círculos con un cortador de bisquets. Yo le di uso a mis moldes para panqué y formé pequeñas pelotitas que coloqué en cada hueco. Hay que manipular la masa lo menos posible.
  6. Horneen durante 15 minutos. Disfrútenlos calientitos con mermelada : D
En vez de mermelada tiene hummus porque era lo único en mi refri que se podía untar. Eso y unos frijoles con hermosas esporas de colores.
*****

Galletas suaves de chocolate
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de leche vegetal, yo utilicé leche de almedras.
  • 6 cucharadas de aquafaba (sustituyendo 2 huevos)
  • 160 gramos de margarina (yo ya no tenía tanta margarina, así que usé la mitad de aceite de coco)
  • 270 gramos de chocolate estilo Oaxaca molido (ese que viene con canela, azúcar y almendras; pueden utilizar también ese chocolate  que se usa para preparar bebidas, pero háganme caso: consigan el de Oaxaca)
  • 2 tazas de harina
  • 90 gramos de chocolate estilo Oaxaca en trozos pequeños
Procedimiento
  1. Batan la mantequilla y el chocolate hasta obtener una mezcla más o menos uniforme.
  2. Añadan la vainilla, la leche y el aquafaba poco a poco y revuelvan. 
  3. Agreguen el harina lentamente e integren bien. Quizás deban empezar a utilizar las manos.
  4. Integren los trozos de chocolate y amasen muy brevemente. La mezcla debe ser manejable y suave.
  5. Cubran la masa resultante y refrigueren durante 20 minutos. 
  6. Precalienten el horno a 350 ºF/180ºC
  7. Formen bolitas con su mano, las galletas se se expandirán al doble de su tamaño, así que asegúrense de dejar suficiente espacio entre cada una. Aprendí esto con mi primera tanda de galletas.
        
    A esa galleta la nombré "La pequeña Comehierbas"        
  8. Horneen de 10 a 15 minutos. Estarán listas una vez que las orillas se encuentren cocidas y crocantes. He notado que mi horno suele requerir unos minutos extras, por ejemplo, creo que me gustaron más cuando las dejé 20 minutos, con 15 no quedaban crudas pero me gusta la crujientosidad. Si tienen un horno más grande pueden utilizar el tiempo recomendado al principio de este paso. Esta masa rinde para muchas galletas, así que pueden hacer pruebas. ¡De eso se trata! :D O no, ¿verdad, por aquello del desperdicio de comida...
  9. Dejen enfriar al menos una hora antes de consumir.
Para que no las compres en el Sobgüei

_____________________

Nos empecinamos en utilizar la leche que les pertenece a los becerros de las vacas. Luego nos comemos al becerro. Después de haberle exprimido hasta la última gota de lácteo y sangre, también engullimos los restos de la vaca. Trituramos pollitos recién nacidos con tal de desayunar huevos rancheros por la mañana. Torturamos a sus madres. También las devoramos. Nos hemos convertido en verdugos holgazanes que le pagan a otros por asesinar a sus víctimas. Y no hallamos de dónde agarrar pretextos, que si no los como me dan jaquecas, que si la vitamina B12, que si el calcio.  Que si mi mamá me lo cocinó y ni modo de no comérmelo. Que si los pollos me atacarían si pudieran. Que si las vacas dominarían el mundo si no las explotamos primero. Y así hasta que nos convertimos en esos cínicos que responden "es que me gusta mucho la carne, pero también los perritos".

A los animales se les asesina y explota de miles maneras para obtener alimentos, ropa, entretenimiento y, mayormente, nuestro propio beneficio . Y por las causas más tontas, también. No los necesitamos para ninguna de esas cosas. Dales la oportunidad de vivir en paz. El tiempo que tome liberarlos a todos depende de ti, y puedes empezar con un simple acto de omisión: dejar de utilizarlos.

4 comments:

  1. Me encantas! Escribes super divertido :) lindo día.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola : D

      Yo no te conozco, pero acabo de decidir que también me encantas :* ¡Abrazo vegano!

      Delete
  2. gracias por compartir tu experiencia!!! intentaré con las galletas de chocolate!

    ReplyDelete
  3. Me reí bastante jaja
    y gracias por compartir tus recetas <3
    vibras veganas ((((O))))

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails