Thursday, June 25, 2015

¡CASTIGO EJEMPLAR A EMPLEADOS DE +KOTA!


Quiero que le eches un vistazo detenido a las fotografías de arriba. Son empleados de una conocida tienda que lucra con las vidas de muchos animales, acusados de torturar a un perro chihuahua y un hámster y grabarlo en video. ¿Ya? Qué bueno. Las vas a olvidar en unos días. Pero para que eso no pase, aquí están sus presuntos nombres: Christian Armando Morales Moreno y René Butrón Hernández. El siguiente mes ya no los recordarás. No será precisamente por olvido tuyo, sino porque habrán salido a la luz otros diez casos iguales. 

Mi suposición es que puedes formar parte de algunas de las siguientes modalidades de comentador/merodeador de internet:
1. Alguien que realmente se indignó al leer la noticia. Muy probablemente hay perros, gatos o roedores domésticos en tu vida. En verdad quieres verlos sufrir así que vas a compartir las fotos, nombres y datos en tus redes sociales, esperando que alguien (no tú), haga algo.
2. Un ciudadano preocupado porque la gente se ocupa en estas cosas y no de los millones de mexicanos desaparecidos y otras crisis de nuestro país (no como tú, que ya haces un montón de cosas por la humanidad y eres súper bondadoso con todos).
3. Un hombre muy macho, inteligente y asertivo que entró para burlarse de los afeminados animalistas que nada saben de la cadena alimenticia ni de la proteína ni de la ley del más fuerte ¡ARF, ARF!. Crees que tus limados y pequeños dientes caninos son  iguales a los colmillos de un león.
4. Una mujer chistosa y desenfadada que entró para burlarse de los animalistas. De hecho, no eres tan chistosa, solo piensas que lo eres.
5. Y muy allá, en el rincón, veo a una persona que hasta hizo un video amenazándolos. Sé que sabes de computadoras, pero por favor, no le hagas daño a mi blog mugroso ni publiques mis datos. O házlo, peores cosas he mandado accidentalmente *recuerda esa foto candente que mandó a su ex jefe en vez de a su novio,"a todos les pasa ¿no? ¿NO?", piensa sin consuelo*
6. Todavía más lejos -e improbable- veo a un solitario que sí está considerando seriamente hallarlos y hacerles daño.
7. Procrastinadores curiosos.

A mí también me gustaría patear entrepiernas y dar puñetazos a cualquiera que sea cómplice directo o indirecto en el maltrato animal, pero por estadística, eso significaría que entre todos nosotros habría un festival de patines y trompadas que no acabaría. ¿Por qué? Abre tu refrigerador ¿hay cadáveres de pollo, res, cerdo, pescado o conejo en él? ¿Qué tal en tu armario? ¿Ves algún vestigio de la lenta muerte y posterior desollamiento de otrora un ser vivo? No, ¿verdad? Solo ves comida que te gusta, chamarras y zapatos. Esa rebanada de jamón y tus tennis de piel ya poca información guardan de lo que alguna vez fueran seres tan complejos y sensibles como los animalitos maltratados en el video.

Eso querría decir que, en la práctica, eres igual a las personas del video.

"Ash, pinches veganos, ¡ya van a empezar a criticar a la gente y a imponer sus ideas a los demás!, en vez de eso deberían de preocuparse por la gente pobre y los niños de la calle porque si yo como animales es porque necesito comer pero, o sea, una cosa es hacerlo por mala onda como el ojete del video y otra por necesidad porque, o sea, sí, pobrecitos pero necesito comer, o sea, malditos misántropos, o sea, yo no soy así para nada..."

Sí, sí, somos un montón de hippies tatuados, llorones y exagerados, pero no nos salgamos del tema y dejemos de agarrar nuestros respectivos chongos. Entiendo que a ambos nos importan los animales hasta cierto grado, así que hablemos de ellos, no de nosotros. Tu perro no es diferente de los seres que pones en tu plato —ambos son susceptibles de experimentar sufrimiento y hasta placer— y en realidad no necesitas muchas pruebas científicas para determinarlo, aunque intuyo que eso, muy en el fondo, ya lo sabes. O por lo menos lo supones y te sentías incómodo profundizando en ello. Mas no te detengas si crees que esta idea es errónea, por favor, corre a tu biblioteca o motor de búsqueda más cercanos y comienza a construir tu caso, de paso, averigua un poco sobre el festival Yulin en China, ese donde la gente come perros como si fueran... ¡adivinaste! vacas, ovejas, aves, peces y cerdos.

Es obvio que te preocupa la justicia, por eso estás buscando que estas personas obtengan un castigo, pero este concepto va más allá de la ridículamente popular ley del Talión. Sí, colgarlos de los testículos como hicieron con el pequeño perro sería más catártico, aunque igualmente inútil y retrógrada. Hacerles daño solo te va a hacer sentir bien a ti; al can y al resto de animales enjaulados en granjas de cachorros y mataderos no les va a beneficiar en lo más mínimo. Ser justo, en resumen, significa respetar la libertad y la igualdad de nuestros semejantes al tratarlos como nos gustaría que nos trataran y no haciéndoles lo que no querríamos que nos hicieran.

Por otro lado, si piensas que los indignados deberían ocupar su tiempo en causas que tú consideras más nobles, no te preocupes, dejar de consumir animales no va afectar tu vida, puedes seguir dedicándote a todas esas causas filantrópicas a las que seguramente ya brindas tu ayuda. Pelearte en las secciones de comentarios logrará lo que aquellos que ahí mismo describen las torturas a las que les gustaría someter a ese par de babosos con exceso de tiempo libre: nada. NADA.

Si al final ocurre un milagro neuronal, logras recordarlos y un día los topas por la calle, haz lo que cualquier humano decente haría: sigue tu camino. O si en verdad piensas que vas a obtener alguna satisfacción o información adicional importante, pregúntales lo que quieras. Quién sabe si te contesten. Eso sí, no los dejes en compañía de tus amigos peludos, más vale prevenir.

Nota final: si eres el número 6, busca ayuda y rápido, estás malito de la tatema :'(
___________________________

¿Quieres hacer algo realmente útil por los animales? Empieza con un sencillo paso: deja de pensar solo en ti y en tu comodidad. ¿Ya? Ahora deja de involucrarte de manera directa o indirecta en el maltrato de cualquier animal (eso incluye la comida, ropa y espectáculos: no los necesitas para eso).
No tienes que llamarte a ti mismo vegano si no quieres, ni juntarte con nosotros en nuestros bonitos eventos de comida y aquelarres mensuales, solo tienes que ser justo. Cosas horrorosas pasan todos los días pero la única manera de eliminarlas es cambiar el pensamiento de las personas, no darles de madrazos y esperar que digan "Ah, pues sí, me lo merecía".


7 comments:

  1. Me da tanta tristeza que la gente torture los animales. Solo los cobardes hacen daño así.

    Vegetarian Courtesy

    ReplyDelete
  2. Muy acertados tus comentarios respecto a las diversas actitudes del grueso de la población mexicana. A mi lo que me preocupa es lo que refleja, la pésima actitud antropocéntrica que permanece sumamente latente en nuestra sociedad.

    ¿Qué podemos hacer? De que modo podemos llevar el veganismo a las masas sin ser rechazados por ¿"ser peor que los testigos de Jehova"? (Textualmente así me han atacado, seguro has escuchado mil variaciones de lo mismo)

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Caballerazo:

      En mi muy humilde opinión y sin ningún título o estudios profundos que me conviertan en una experta, hablaré desde mi posición, que es la de una mexicana ya entrada en kilos y años : P

      Creo que la única manera en la que podemos defender la práctica del veganismo es convirtiéndolo en un código de educación cívica más, como lo es el no tirar basura, ceder el lugar del transporte público a quienes lo necesiten más y hasta las situaciones más obvias: no matar y no lastimar.

      Podríamos empezar eliminando en nuestro discurso elementos que pudieran parecer restricciones innecesarias, como que los veganos solo comemos productos orgánicos y muy costosos o que estamos en contra de los transgénicos o la pornografía. Siendo bien específicos, lo que queremos cambiar es la posición moral de los animales ante diversos miembros de la sociedad; estos pueden tener ideologías y posiciones económicas variadas. La mayoría de ellos (a excepción de los psicópatas) estará inlcinada a hacer lo correcto, pero cada uno necesitará un mensaje estructurado de manera muy específica.

      Una vez eliminando el ruido del objetivo principal, nos toca educarnos en lo concerniente a nuevas y mejores maneras de propagar una idea. Por ejemplo, ¿sabías que es más efectivo convencer a un hombre de ser vegetariano si le aseguras que al hacerlo seguirá siendo fuerte y varonil, que si le hablas del sufrimiento que provocan sus hábitos? Podemos hablar misa sobre lo que significa perpetuar conceptos como la virilidad en nuestra sociedad, pero los animales están muriendo diariamente de forma atroz y es una prioridad detener esta situación.

      Estas son algunas entradas que escribí hace tiempo y tratan precisamente sobre maneras eficaces de hacer activismo. Espero que te resulten útiles... son de las que menos penita me da enseñar :P

      ¿Podemos los veganos ser una minoría poderosa?
      http://www.mexicanvegan.org/2014/10/podemos-los-veganos-ser-una-minoria.html
      Es el análisis de algunos estudios que hablan sobre el comportamiento de grupos de personas al adoptar una nueva idea y el tiempo que les toma el hacerlo.

      Activismo efectivo, interconectividad y marketing
      http://www.mexicanvegan.org/2014/10/interconectividad-y-marketing.html
      Son recomendaciones de estudios mercadológicos para hacer una mejor promoción de nuevas ideas o tecnologías.

      Los hombres de verdad eligen veganismo
      http://www.mexicanvegan.org/2014/09/los-hombres-de-verdad-eligen-veganismo.html
      Este es el análisis de un solo estudio enfocado a promover el vegetarianismo en varones norteamericanos.

      Como yo lo veo, necesitamos a esos testigos de Jehová. También a los cristianos, musulmanes, ateos, judíos, gente de derecha, de izquierda, de arriba y de abajo... Todos podemos y debemos dejar de interferir de manera tan cruel e innecesaria con la vida de nuestros semejantes, los animales. Es una ventaja que el veganismo sea una práctica que además de no tener efectos negativos en la salud o la vida diaria, es sumamente fácil de llevar a cabo.

      : D Saludos y gracias por comentar.

      Delete
    2. Buenos días Come hierbas, primero antes que nada déjame felicitarte por tu blog, es muy difícil encontrar un blog primero que nada este bien escritos y que defienda una posición concreta con una retorica constante como el tuyo, he pasado momentos muy entretenidos leyendo y apreciando tus argumentaciones y retorica, en verdad muy buen trabajo de análisis y reflexión.
      Pero antes de continuar tengo que aclarar que no comparto, tu filosofía de vida, no soy vegano ni siquiera vegetariano,sobre la tesis principal de este tema, (el tema de tu blog) en algún otro momento o post me encantaría expresarlos si gustas, entonces te preguntaras entonces que haces leyendo estos artículos y comentando que has leído varios de ellos, la respuesta es simple, me "entretienen", y antes que en ti surja algún tipo de sentimiento negativo, del tipo - no soy tu payasa para "entretenerte"- , déjame aclararte que no lo digo en el contexto simplemente de un momento para llenar un espacio de ocio, sino porque esa es mi naturaleza mi forma de ser leo mucho sobre creencias, filosofia, política, estilos de vida, religión, cualquier cosa que me ayude a comprender y aclarar mas el mundo el universo y las personas, tarea por demás perdida porque de entrada nunca podre completar.
      Pero en fin después de este breve comentario, entro en materia de algo que me causo mucha curiosidad y es el motivo central de este post. Sin duda tu vez al Veganismo como una posición, no solo como opinión sino de Filosofia, estilo de vida, política, cuasi-religiosa, lo cual me parece muy bien, y me llama poderosamente la atención, el problema que veo unicamente es el "dogmatismo" muchas buenas ideas, acaban mal por el dogmatismo, y el proselitismo que promulgas puede caer peligrosamente, en ese aspecto, no te confundas yo como Voltaire, digo "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". pero cuando piensas, ¿creo realmente en el Veganismo? el segundo planteamiento seria ¿Lo expreso correctamente a los demás?, y tercero ¿Como lo interpretaran los demás?, porque si buscas conversen a los demás una manera de alejar a las personas es expresar que tu manera de pensar es "absoluta", cuando la única verdad es que nadie tiene la verdad.
      Yo soy ateo pero nunca seré antirreligioso, soy humanista pero nunca seré un antropocentrista, soy nihilista pero nunca seré cinco. Como puedes ver creo en el relativismo moral y en general en toda clase de relativismo.
      Para finalizar antes que te aburras, expresa tus ideas, eres muy buena en ello con pasión y convicción, pero como consejo no vuelvas tu proselitismo dogmático, la verdad es relativa nadie la tiene y cuando se justifica una creencia como verdad inmutable se comete el error de no ver las realidades de los demás, saludos cuídate mucho, espero podernos leer en alguna otra ocasión.

      Delete
    3. ¡Hola, MITOLOGY

      Oye, muchas gracias por tus comentarios sobre lo que escribo, la verdad es que sentí bonito en la panza. Puedo ver también que hiciste un gran esfuerzo por no parecer ofensivo y te lo agradezco, pero no hace falta, lo que escribiste es muy respetuoso aunque no comparta tu opinión, así que no necesitas ser tan precavido. Con que no insultemos a la mamá del otro creo que el resto sale bien, jo jo jó.

      Ahora bien, vamos por partes:

      1. El veganismo no es un dogma. Los dogmas son reglas establecidas por una autoridad moral hace mucho tiempo y de las cuales se guardó registro escrito. No están basadas en hechos comprobables y lo que piden de aquel que se adscribe a ellas es que las siga al pie de la letra. Así pues, aunque algunos cristianos tolerantes hayan decidio quedarse con el “amarás a tu prójimo” de la Biblia, esto no hará que en los antiguos pergaminos que la conforman se modifique por arte de magia la parte que dice que hay que dar muerte a los “hombres que se echen con hombres como si fueran mujeres”.

      Y aún así, siguen estando sujetos a la interpretación y hasta conveniencia de las sociedades que deciden utilizarlas como guías de conducta.

      2. Las bases del veganismo se apoyan en hechos científicos y la dirección moral que está tomando la humanidad. Los animales tiene la capacidad de sufrir y gozan de algo muy parecido a lo que llamamos conciencia. Y no es una declaración que provenga de mis emociones o los que creemos en ese estilo de vida, como tú lo llamaste. El sistema nervioso central que compartimos todos los vertebrados nos permite generalizar a este respecto. ¿Sufren de la misma manera que lo haces tú? Todavía no se sabe, ni siquiera conocemos la experiencia subjetiva del sufrimiento de otros seres humanos, pero tienen una psique en la que se reconocen a sí mismos como parte de un entorno y con el cual interactúan en procesos que nada tienen que ver con la reproducción para perpetuar su especie o simplemente seguir viviendo.

      3. Entiendo que tratas de decirme que quizás se me pasó la mano de rudeza con este post. Sí, la verdad hasta cuando le di publicar me arrepentí. Luego no. Porque va dirigido a aquellos que claman la cabeza de los que ellos consideran crueles verdugos con los animales y está faltando el primer análisis esencial de cualquier juicio moral: escrutinio del comportamiento propio.

      Por favor, no caigas en las falaces garras del ad hominem. Yo no soy la única que escribe o habla sobre animales. Los hay mejores, más apasionados, verdaderos académicos. Oscar Horta, Gary Steiner o Gary Francione son solo algunos, y si los lees, te vas a dar cuenta de que incluso entre las personas que nos autonombramos veganos existen diferencias de pensamiento. Nada que ver con el dogmatismo. Ninguno te pedirá que creas en algo que no existe.

      A manera de ruego, por favor, dale una oportunidad, ya no al veganismo, sino a los animales. Quizá nosotros te caemos gordos, pero si le dedicaras cinco minutos de tu día a conocer la manera en la viven y mueren todos y cada uno de los que has utilizado alguna vez, podrías ver las cosas de distinta manera. Y claro que me encantaría saber tu opinión al respecto :D Si para eso se inventó el internet, para el sano intercambio de ideas. Y para ver videos de gatos.

      Puede ser por aquí pero si no te gusta el mitote público, mándame un inbox a la página de Facebook n_____n

      Delete
  3. ¡Qué opiniones tan acertadas! Es verdad que cuando las demás personas hacen algo mal nos gusta juzgarlas y criticarlas (incluso les deseamos lo peor y queremos que sufran igual o peor) pero en raras ocasiones, por no decir en ninguna, somos autocríticos en cuanto a nuestras acciones y formas de actuar diarias. Pensamos que algo así son casos extraordinarios pero en realidad son más comunes de lo que nos gusta creer; ocurren cada día, en muchas partes del mundo, y nosotros somos testigos o quienes los provocan. Debemos mirar primero nuestras actitudes y acciones antes de hablar sino caemos en esa doble moral.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por comentar, Lix :D

      Concuerdo totalmente contigo. La autocrírica nomás la usamos para bajarnos el autoestima y aumentarnos kilos en el espejo : /

      Delete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails