La Feria del Taco Vegano

Se ven gachitas las fotos porque no había nada de luz, hombre : /
 
Hace unos días me aventé a preparar unas chapatas veganas y venderlas en la empresa donde trabajo. "Si pagan 90 varos por una ensalada mediana, pueden pagarme 50 por una chapatita nutritiva y sin animal". Los que me compraron, lo hicieron por compromiso, me sobró la mitad de lo que había cocinado y aunque reconozco mis intenciones por socializar, definitivamente no soy buena en la vendimia. Aventarse a preparar comida para otras personas que no sean tus parientes o amigos es un acto de valentía que merece respeto y admiración. Y es lo que sentí por todos y cada uno de los expositores en la Feria del Taco Vegano.

¿Problemas de organización y espacio? Sí, fueron muy notorios, era imposible no percatarse de ello en un cuarto de aproximadamente 5 x 5m, pintado de negro y con al menos cinco fogones funcionando a la vez. Pero eso al que tiene hambre, como dicen por ahí, le vale madres. El mexicano tiene la poderosa habilidad de comer de manera desenfadada, ya sea que se encuentre de pie, rodeado de otros tragaldabas que también le rinden culto al trompo de la taquería, o bien, con uno de los glúteos acomodado con precisión ingenieril en un pequeñísimo banquito de plástico, mientras que el resto del área carnosa se queda volando el espacio.

Dijo alguna vez Jorge Ibargüengoitia que los tacos son como un Volkswagen: prácticos, sencillos y económicos; y aunque el sabor de todos aquellos presentados en la feria iba de comestible a delicioso, les faltó esa velocidad y eficiencia de producción que sí tiene su poderosa competencia: los taqueros comecerdo; así pues, parecía que los chicos que estaban en el asador junto a la entrada habían elegido un mal día para su primer viaje de ácido, pedirles una orden implicaba esperar unos 15 o 20 minutos mínimo y adentrarte en el oscuro abismo de sus ojos que miraban hacia el horizonte, arriba, abajo y a los lados, menos a la cara de sus clientes. Sus tacos de alambre estaba bien buenos, eso sí. Fueron notables los de canasta (¡como extrañaba comer unos con la certeza de que no había grasa de algún pobre marrano cubriéndolos!), pero el parecido entre uno y otro confundió a la chica que los vendía, así que el hecho de que ya estuvieran preparados no ayudó a que mis ácidos gástricos dejaran de atacar a mi estómago durante la espera.

¡Filas! Había tantas que en algún momento no sabía dónde empezaba una y terminaba otra, en ocasiones se fusionaban y me quedaba formada en un punto muerto que no iba hacia ningún stand. La espera que definitivamente valió más la pena fueron los tacos de cochinita pibil. ¿Recuerdan ese episodio cuando Bob Esponja prepara lenta y amorosamente una Cangreburguer, arropando cariñosamente con la lechuga a las rebanadas de jitomate? Bueno, al menos puedo decir que fue una experiencia estética satisfactoria observar al chef distribuir el cilantro en un taco por casi un minuto, hasta que quedara bonito.

En conclusión: ¡vayan! ¿en qué otro lado verían cantidades masivas de comida vegana esperando a ser asimilada por sus intestinos? Probarán tostadas de tinga de betabel, o "de pata", hechas de zanahoria, también refrescantes aguas de cacao, hierbabuena y jamaica con jengibre. Hay paletas de hielo cubiertas de chocolate y dobladitas de queso vegano. Lo de arriba no es crítica mala leche, a mí se me caen los calzones de miedo  nomás de pensar en planear un negocio de comida. Pero sí puedo decir que soy muy buena comensal y lo más seguro es que compre todos y cada uno de los productos que preparen aunque tarden una nueva glaciación en llegar a mi boca; supongo que ya queda de parte de los participantes tomar en cuenta que el taco y otros antojitos mexicanos son alimentos que al público le atraen por su variedad y rapidez.
__________

Entre los negocios participantes se encuentran Tierra, Antolia, Cate de mi Corazón y otros más.
La feria se encuentra en el local de Gato Calavera, en Insurgentes sur 179 A, Colonia Roma, esquina con Puebla, 0670. Estará un día más, mañana domingo a partir de las 9 am, así que si tienen oportunidad descuélguense, van a salir con la panza llena: se los prometo : )

Comentarios

  1. Vaya si ese lugar es bastante pequeño para un evento de esa naturaleza. Pero, como bien apuntas, hay incomodidades que valen la pena. Me ha tocado estar de ambos lados y claramente hay colectivos más organizados que otros o con más experiencia. Cuando te involucras con un grupo y decides promover el veganismo no son precisamente tus habilidades culinarias o de negocio las que te llevaron ahí. Pero se aprende sobre la marcha y todos los esfuerzos son bienvenidos. Al final, la comida vegana casi se defiende sola.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en algo: si hay alguien que pone especial empeño en que la comida que prepara sea deliciosa, es un vegano.

    Pero intuyo que es así porque estamos en una constante labor de activismo, de "convencer" a otros que los alimentos sin animales son tanto o más sabrosos que sus versiones no libres de crueldad. Somos aún tan poquitos que es muy fácil que las mismas 50 o 100 personas nos estemos topando constantemente en este tipo de eventos y creo que deseamos precisamente lo opuesto: atraer a más gente que no sepa lo que es el veganismo pero sí lo que es un taco de chicharrón en chile verde o una tostada de tinga, hacerles ver que nada tienen que extrañar de su actual forma de alimentación.

    Debemos atraer a más comecerdos, pues. Y cuando haces activismo a través de los alimentos, la única manera de convertirlo en algo efectivo será superando las expectativas de las personas.

    He ahí el por qué de mis observaciones en el texto de arriba :'P

    ResponderEliminar
  3. Để có thể đặt mua được những bộ Lego đồ chơi, quý khách có thể trực tiếp truy cập vào Ting.vn tìm hàng trên thanh tìm kiếm tất nhanh chóng mua đồ chơi Lego Trung Quốc
    Để kiếm được doanh thu thụ động, phần lớn các bạn trẻ thường lựa chọn công việc công tác viên bán hàng cho các shop, công ty, cửa hàng Tuyển cộng tác viên bán hàng online. Cộng tác viên chỉ việc giới thiệu khách đặt mua hàng tại Fado. Sau đó, bạn sẽ được nhận chiết khấu trên đơn hàng thành công và chiết khấu này sẽ duy trì những lần đặt hàng sau đó khi khách hàng thực hiện các đơn hàng khác cộng tác viên bán hàng Online không cần vốn. Với hàng hóa đa dạng và phong phú, giá cả cạnh tranh, đặc biệt với chất lượng cao, các sản phẩm được bán trên Aliexpress đang được nhiều người dùng tại Việt Nam ưa dùng Cách mua hàng trên Aliexpresskinh nghiệm mua hàng trên Aliexpress.
    Amazon là một ông vua bán lẻ trực tuyến hàng đầu trên thế giới. Amazon Đức trực thuộc tập đoàn Amazon – website bán lẻ hàng đầu thế giới hiện mua hàng trên Amazon Đức

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares