Preparando pan salado en la estufa

Le di un buen hogar a ese pan... en mi estómago.


Tanta tragedia y muerte por las razones más ridículas nos tienen a todos con el ánimo apachurrado, no sé qué botarate dijo que las penas con pan son buenas, es mentira, pero de todos modos acá está una receta apta para cocinarse en la estufa, pensando en aquellos que no tienen horno o simplemente les da flojera sacar los trastes que guardan en él (no se hagan, todos lo hacemos).

Notarán que en vez de pedir porciones exactas utilizamos partes, esto es porque honestamente no tengo esas pomposas tazas de medición y usamos una para café, lo que aumentó considerablemente la cantidad de pan que se fue a nuestros muslos esa noche, somos magnánimos y queríamos que ustedes decidieran cuánto pan elaborar.

Ingredientes:
  • 1 medida de levadura (11 gr). En este caso utilizamos un sobre de levadura marca Tradi-pan, que se puede encontrar en el súper. Esta cantidad servirá para que preparen desde una taza hasta 500 gr de harina. Si utilizan más que eso, habrá que doblar la cantidad, si hacen hasta kilo y medio, triplicarla; y así sucesivamente hasta que su casa y barriga se llenen de pan y levadura.
  • 3 cucharaditas de mascabado o jarabe de agave.
  • ½ taza de agua tibia, para activar la levadura
  • 4 partes de harina de trigo
  •  1 ¼ partes de agua tibia o caldo vegetal, para la masa
  • Champiñones cortados en cuadros pequeños.
  • Ajo finamente picado 
  • Margarina o aceite de oliva para el proceso de cocción
  • 1 cucharada de sal
Procedimiento
  1. Antes que nada, debemos asegurarnos de que la levadura esté viva (no se espanten, son honguitos microscópicos que no sufrirán al ser horneados), incorporando el endulzante y la levadura en ½ taza de agua tibia (es importante que no esté muy caliente), disolviendo todo y dejándolo reposar. En un período de 3 a 5 minutos la levadura deberá formar espuma. La cantidad y velocidad con que se forma la espuma dependerá de la calidad de la misma. Si no libera espuma se debe repetir el proceso con una nueva porción de levadura.

    Usen un traste hondo para activar la levadura.
    Obviamente yo no lo hice.
  2. Mientras sucede el mágico milagro de la metabolización de azúcares en la mezcla anterior, en un sartén con aceite de oliva sofrían el ajo durante dos minutos aproximadamente o hasta que comience a dorar, agreguen los champiñones y guisen hasta que se consuma el líquido. Sazonen al gusto y reserven.
  3. En un tazón disuelvan el agua tibia o caldo vegetal, la sal, la levadura y una parte de harina. Revuelvan con una cuchara grande hasta que la harina se haya disuelto y repitan la operación con una segunda parte.

    El de la foto es mi amigo Lalo, él me dio
    la receta y la llevó a cabo. Yo le estorbé.
  4. Notarán que conforme agregan harina a la mezcla, esta comienza a endurecerse, por lo que hay que añadirla en cantidades pequeñas para lograr una masa densa, difícil de batir con el cucharón. En este punto, continúen la labor con las manos, agregando y disolviendo pequeñas cantidades hasta que el compuesto siga siendo pegajoso pero sin quedarse en sus manos. Conseguirán esto entre la tercera y la cuarta parte de harina.

    Recuerden lavarse bien las pezuñas antes
    de meterlas en la masa
  5. Agreguen los hongos guisados y amasen vigorosamente sin interrumpir durante 6 minutos, esto calentará la masa y ayudará a que eleve y obtengan un pan gordo, marrano, cochino y sabroso. Al final, la masa se parte en porciones, hagan bolitas con cada una de ellas.

  6.  Espolvoreen harina en un recipiente y coloquen sus bolitas de masa, de preferencia en un lugar cálido. Dejen reposar durante 30 minutos.
  7. Prendan un quemador de la estufa con la flama lo más bajo posible y coloquen un sartén ancho, derritiendo una cucharada de margarina o aceite de oliva, asegurándose de distribuirla por toda la superficie.
  8. Tomen una bola de masa y sobre una tabla o platón espolvoreado con harina, la aplastan hasta darle forma de disco sin usar rodillo.
  9. Coloquen la masa en el sartén y tapen bien, permitiendo que se cueza durante 10 minutos, se le da la vuelta, se deja otros 10 minutos más y se retira de la lumbre. De eso no tomé fotos porque mi estufa está recochambrosa y me da pena que la vean, pero sigan las instrucciones.
  10. Dejen reposar 5 minutos ¡y a darle caña!
* Pueden agregar un par de cucharadas de algún guisado o relleno a elegir, al centro de la masa aplanada y convertirla en una empanada. El acabado de trencita que hizo Lalo es para gente más avezada en esto de la panadería y no me acuerdo cómo lo hizo, pero pueden sellar la masa con ayuda de un tenedor, presionando la orilla con las puntas. Acompañen sus pastas con deliciosas rebanadas tostadas, preparen suculentos emparedados o rellénense la bocota con este pan mientras tratan de hablar, serán el alma de la fiesta. A mis amigos imaginarios les encanta.

Sí, ese emparedado tiene frijoles y era el mejor emparedado del mundo.
¿Todavía están coqueteando con la idea de adoptar un estilo de vida vegano pero no se animan? ¡No esperen más! Les juro por el dios de su preferencia que probarán comida deliciosa, pero aún más importante, estarán pavimentando el camino para una sociedad que no precise de arrebatar la vida a los animales para estar satisfecha.

Comentarios

  1. Se ve tan rico, que no creo que me salga :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. n____n sí te sale, manito, tú inténtalo, Jorge es nombre de persona inteligente :P

      Eliminar
  2. Puedo usar levadura Royal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, solo sigue las instrucciones que te proporcione el empaque de acuerdo a la cantidad de harina que quieres utilizar. Puedes usar cualquier tipo de levadura, también la puedes comprar fresca en la panadería, aunque tendrías que pedir instrucciones precisas al panadero porque ahí sí no sé :' (

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantó la receta y la haré este fin de semana sin falta, ya sé que son super magnánimos pero tengo una duda ¿lo que tu llamas "medida" equivale a una taza (de café) al ras o cómo? Gracias gracias gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares