Sunday, October 5, 2014

¿Podemos los veganos ser una minoría poderosa?

En una entrada anterior sugerí que para ser vegano no era necesario hacer activismo. Y todavía pienso eso. Lo que admito no haber agregado ni considerado por pura negligencia, es que si queremos ver un cambio real en las vidas de los animales en un plazo que no sea ridículamente largo, es absolutamente indispensable comprometernos por lo menos hasta un punto que permita permear esta filosofía hacia otras personas.

En 2011 se publicó un estudio que emocionó a algunos mientras que a otros los dejó muy escépticos y llenos de dudas; se titulaba "Consenso social a través de la influencia de minorías comprometidas", llevado a cabo por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer. Dicho documento postula lo siguiente:
"Mostramos cómo la opinión imperante de la mayoría en una población puede ser rápidamente revertida por una pequeña fracción de agentes comprometidos, distribuidos de manera aleatoria y que hagan proselitismo constante dirigido a la opinión opuesta, manteniéndose inmunes a la influencia de esta [...]; específicamente, exponemos que cuando la fracción comprometida crece más allá de un valor crítico [aproximadamente o igual al 10%], hay un decremento dramático en el tiempo [...] que le toma a la población entera adoptar la opinión de la fracción comprometida."
Esto querría decir que cuando los habitantes veganos conformaran el 10% de la población total, el resto no tardaría en hacer lo mismo. Parece una fórmula demasiado sencilla ¿no? El problema con la difusión dada a este artículo es la omisión de condiciones importantes que se requieren para lograr dicho porcentaje; y no es de extrañarse, el estudio está respaldado con datos de otras investigaciones a las que vale la pena echarles un ojo para comprenderlo mejor. Traté de cubrir algunos de esos detalles, pero primero:

¿Cómo se supone que lo probaron?
Sería bueno conocer algunos conceptos antes:

La teoría de grafos es una disciplina de las matemáticas y las ciencias de la computación que se encarga de estudiar... los grafos, pues :P y estos son representaciones de conjuntos donde algunos o todos sus componentes están conectados entre sí, a estos componentes se les conoce como nodos o vértices, y a las conexiones que hay entre sí mismos y otros integrantes del conjunto se les conoce como grados o aristas. Veamos un pequeño ejemplo.

Imaginen que están en una fiesta donde asistieron veinte personas, no todos se conocen entre sí o van acompañados. ¿Cómo lo representarían de manera gráfica?


Cada uno de los asistentes son nodos, en azul están marcados los grados o aristas, que en este caso equivalen a la interrelación entre cada nodo. Ponciana, por ejemplo, tiene seis aristas que llevan a otros seis nodos, estos a su vez pueden o no estar conectados a otros. Un nodo puede servir como puente de comunicación entre dos o más vértices; así, Chochis y Ponciana no están conectadas directamente pero ambas tienen dos aristas con un nodo en común cada una, lo que aumenta las probabilidades de que terminen por compartir una arista tarde o temprano.
Si hiciéramos un grafo por cada fiesta a la que asisitiera el mismo grupo de personas ¿cuál sería la evolución de las conexiones? ¿Por qué Mayito y Usmailo tienen el mismo número de aristas? ¿por qué Ponciana tiene tantas? ¿qué caracterísiticas comparten los nodos aislados? En sociología, la teoría de los grafos ayuda a determinar de qué manera funcionan las relaciones entre los individuos de determinados grupos y localiza patrones de comportamiento en actividades colectivas como la propagación de una idea, rumor o nueva tecnología.

Regresando a la investigación, vemos que sus objetivos eran muy precisos:
1) determinar la relación que hay entre el tamaño de la fracción comprometida y el tiempo que toma para que una red social completa adopte la opinión de dicha fracción;
2) e identificar  las circunstancias bajo las cuales el punto de vista de una minoría inquebrantable puede dominar al del resto de la población. Esto bajo la condición de que dicha minoría sea totalmente inflexible.

El experimento no se hizo con gente real, sino con simulaciones por computadora basadas en modelos estadísticos de la teoría de grafos (Erdös-Rényi y Red libre de escala, por si le quieren escarbar más) y datos obtenidos de otros estudios similares. La dinámica fue la siguiente: en cada simulacro se escogía al azar un hablante que emitía una opinión aleatoria de su "inventario de opiniones" a un escucha, escogido también de manera aleatoria. Si el escucha poseía la opinión del hablante en su lista, entonces ambos retenían solo esa opinión, de no ser así, el escucha agregaba esa opinión a su lista.
"Antes de la interacción/ Después de la interacción".
Estos son los posibles resultados considerados en el modelo con el cual realizaron las simulaciones. Los nodos pueden poseer una opinión A, B o AB, y las actualizaciones de opiniones suceden cada vez que se repite el proceso de comunicación hablante/oyente. La evolución de las simulaciones mostró que existía un punto álgido a partir del cual, la opinión inicial de la mayoría cambiaba rápidamente a la de la minoría consistente e inflexible.
Los autores mencionan que este modelo sería útil para entender "cómo las opiniones, percepciones o conductas de los individuos son alterados a través de las interacciones sociales, específicamente donde el costo de cambiar de opinión  es bajo, o donde los cambios no se dan de manera deliberada o calculada, sino inconsciente." Como evidencia histórica apuntan al movimiento de los derechos civiles en Norteamérica, que inició poco después de que la población afroamericana "cruzara la marca del 10%".

Es necesario decir que los modelos utilizados en este estudio no siempre retratan con exactitud el comportamiento (sobre todo las formas de agrupación) de redes sociales en la vida real, por lo que habría que ser muy conservadores al considerar cómo funcionaría esto a una mayor escala en una sociedad poblada por no solo una, sino muchas minorías inflexibles (algunas compitiendo entre sí).

¡Meh! ¡Pero una computadora no puede predecir el comportamiento humano!
Es una de las críticas que ha recibido este estudio, pero las personas sí nos involucramos en conductas constantes susceptibles de ser medidas o registradas; ya sea utilizar el transporte público a la misma hora, recorrer determinada ruta de camino al trabajo o incluso en el supermercado.

Una cosa es subir al autobús y otra decidir si debo o no practicar una nueva ideología
Hasta ahora, aunque ninguna investigación reniega de la complejidad del proceso de adopción de ideas y todos los factores psicológicos, sociales y económicos que conlleva, sí se han observado elementos comunes que deberían tomar en cuenta aquellos que se dediquen al activismo en general:
  • Agentes o nodos comprometidos: Un agente comprometido se define como aquel nodo capaz de influenciar a otros y a su vez permanecer inflexible ante la opinión externa. Se sabe que un agente es inquebrantable cuando ha sido sujeto a por lo menos dos interacciones con miembros cercanos de su grupo social cuya opinión sea totalmente opuesta, y aún así, ha mantenido su postura inicial(2) Es algo que hemos hablado muchas veces: someter nuestras ideas a la crítica de la oposición es la mejor manera de fortalecerlas... o dejar algo de lo que no estábamos tan seguros. 
  • Interconectividad del agente o nodo: Mientras mayor sea el círculo social del agente comprometido y este se dedique activamente a la propagación de sus creencias, mayores serán las probabilidades de que la minoría comprometida aumente su número. (2)
  • Confianza del agente: En otro estudio que realizó experimentos con personas reales y posteriormente simulaciones por computadora, se observó que a igual o mayor nivel de confianza del hablante al comunicar sus ideas, aumentaba la probabilidad de que el oyente cambiara su opinión o hiciera el compromiso de revisarla. También se mostró que estar rodeado de personas que comparten la misma opinión ayuda a reforzar la propia. (3)
  • Expertos necesarios: Una idea puede propagarse rápidamente con las condiciones adecuadas, pero que se mantenga en una posición de preferencia depende también de cuán verdaderas y funcionales sean sus bases. La presencia de uno o más nodos que posean una opinión informada y un nivel alto de confianza en sí mismos es crucial para hacer que dicho grupo se mantenga inflexible; además, dichos individuos suelen tener un gran poder de convencimiento. (3)
  • Aspectos culturales: En un experimento con estudiantes de preparatoria y universidad se observó que la interconectividad de los nodos variaba dependiendo de la raza, edad y género. Hubo muchos datos curiosos como que la gente sin religión tiende a relacionarse menos que aquellos que sí tienen, y sin embargo, aquellos que se declararon ateos tenían más amistades con creencias mixtas. (2)




Actividad jocosa para el amiguito lector:
Piensa en todas las personas que te rodean ¿Cómo ha influenciado tu veganismo en ellas con el paso del tiempo? ¿Has notado cambios de actitudes hacia los animales? ¿ligeros o drásticos? Si alguno de sus conocidos decidió ser vegano ¿qué contribuyó a que así fuera? De hacer un grafo representando tu círculo social y amistades por cada año o mes que llevas de practicar el veganismo, ¿te revelarías a ti mismo como un agente comprometido o uno aislado? 

¿Te gustaría vivir en un mundo donde los animales sean libres? ¿Qué tanto?


1. J. Xie, S. Sreenivasan, G. Korniss,  W. Zhang, C. Lim, and B. K. Szymanski1 Social consensus through the influence of committed minorities
2. David Gelehouse, Tommy Nguyen, Sameet Screenivasan, Omar Lizardo, G. Korniss,  y Boleslaw K. Szymansky. Impact of Network connectivity and Agent Commitment on Spread of Opinions in Social Networks. Advances in Cross-Cultural Decision Making, p. 149
3. Mehdi Moussaïd mail,




 Juliane E. Kämmer,



 Pantelis P. Analytis,



 Hansjörg Neth, Social Influence and the Collective Dynamics of Opinion Formation


7 comments:

  1. wuau super interesante, gracias.

    ReplyDelete
  2. Desde mi conversion al lado oscuro para mi no ha cambiando nada; ah si!!! tres me quitaron del facebook

    La primera porque puse un "meme" antitaurino, pero eso lo hacia desde que comia carne (eso suena “doble estandar-mente” delicioso)... meh; bueno de todos modos estaba rara de la cara; tenia una frente muy grande.

    El segundo fue mas curioso: en cierta ocasion que "chateaba" con el -amigo de la universidad a quien no habia visto en años- en el messenger; y note que sus respuestas -contrarias a mi expectativa del gusto de volvertnos a contactar- eran muy mordaces y, desafiantes; sus opiniones un tanto altivas y retadoras para conmigo; como dice la cancion de los mancebos: "echando mano a sus fierros como queriendo pelear"; despues de esa conversacion yo pense: "a lo mejor tuvo un muy mal dia en el trabajo" ... che culey pero yo no tengo la culpa si yo jamas le falte al respeto en la universidad ni siquiera le dije "wey" osea siempre me referi a el por su nombre cuando aqui en Mexico incluso las mujeres se dicen entre si "wey" y no se ofenden.

    Bueno del segundo estoy divagando... si paso; pero no esta relacionado con el veganismo ¿o si?, bueno ciertamente no.

    lo menciono como preludio a la revelacion una de esas manias que tengo:

    ¿por que estaba tan altivo, prepotente, mordaz y desafiante este conmigo?. Tuvieron que pasar años para que me enterara, y resulta que yo tenia razon en lo que siempre me digo a mi mismo: "que naci con una muy mala suerte en algunas cosas"

    Este tipo tenia una novia; todos la conociamos, y la tratabamos como alguien mas de ese grupo de amigos; luego un dia esta chava se dio un acoston con alguien, y pues en algun momento éste se dio cuenta -y la confronto-; -y le saco la sopa-; y ella tuvo que admitr -que si probo la formula lactea de otro proveedor- pero ¿que creen? al verse expuesta -imagino que con el macho convertido en un energumeno- gritandole: ¿¿¿quien??? ¿¿con quien fue???-; ésta dijo mi nombre ...

    "¿osea que otro la gozo y a mi un dia de estos me van a romper la mandarina?¿por algo que yo no hice?"

    ...me gusta pensar que ella lo dijo porque en el fondo tenia una fantasia conmigo; aunque la realidad apunta a que prefirio sacrificar a un -infeliz-X- antes que a su casanova que si valia la pena...

    Como esa bizarra historia tengo mas y diferentes. Todas metrallas letales a mi amor propio. Napalm que incendiaria las bases de la autovaloracion y misiles inteligentes que entran por la ventana, acabando con toda esperanza.

    ...cuando se acaba la esperanza viene lo bueno... bueno mas bien cuando se acaba la esperanza se cumple la tecera tesis del budismo de Sidhartta

    -el deseo es sufrimiento
    -sufrimos porque deseamos (lo que no podemos tener)
    -la supresion del deseo es a su vez la supresion del sufrimiento <---
    -cuando estamos libres de deseo a la mente llega la claridad
    -la claridad de pensameinto es el camino a la iluminacion

    -nuevamente estoy divagando-

    ReplyDelete
    Replies
    1. El tercero que me quirto del “feis” fue una persona que conocia desde hace muchos años y cuando le platique que ya no comia nada de origen animal solo me contesto: “hay que comer de todo, en la diversidad esta la clave; todo en exceso es malo”. Y ahi termino la conversacion yo ya ni le conetse porque su discurso solo fue un monumento a lo trillado y sobre-usado.

      ... despues de ese insipido incidente, varios dias despues note que ya no me aparecia en mi seccion de noticias sus comentarios y “posts”, luego entre a su pagina y supe me habia borrado; -eso te pasa por abrir la boca, siguele y veras como terminas como “el de la pelicula del naufrago” hablandole a una pelota (uy si seria la primera vez que le hablo a una pelota y que le grito a un sillon)- y aunque siempre digo que no me afecta, les confieso que si se siente un poco feo, y me deprimio un poco, hasta baje la cancion del “forever alone” de un tal Juan Manuel, y la puse en mi telefono.

      Por ahi tenia yo una camiseta para el crossfit -ya saben- esas bien apretadas, camuflageadas -de esas que hacen que cualquier mequetrefe se vea bien mamey- y que decia “vegan power” se lo mande a imprimir en una confirmacion a la tesis de Abraham Maslow; pero aun no la uso porque soy indiciplinado y me tomo unas cheves de vez en diario y tengo una mini pancita

      ok estaba divagando de nuevo

      Delete
    2. Resulta que un dia que si la use conoci a un ex-carnivoro muy simpatico por su franqueza; al tema salio que el no comia carne -no por otra cosa sino- porque tenia los niveles de trigliceridos hasta el cielo; tambien entre las platicas me dijo “tu estas -del otro lado- porque no la extrañas (a la carne), pero yo francamente si”; y luego me hizo una pregunta que no esperaba: “¿tu tienes novia?” -a lo cual repondi que no- y el hizo una especie de onomatopopeya un tanto graciosa -algo asi como una “U” con efecto doppler- para complementar diciendo: “pues ahi si esta cabron porque aqui las viejas -si son retecarnivoras- es mas es un simbolo de que no estas tan amolado” -yo me rei asintiendo.

      Empero esa fue una bomba para mi inconciente -se repetia en mi mente esa escena y esa afirmacion- y ya en mi casa le decia a mi perrita -¿tu tambien eres retecarnivora verdad?- y movia la cola como diciendo “vamos a pasear” -ahi pense: -voy a terminar como Eleanor Abernathy-

      Para ser franco no puedo culpar al veganismo y decir que éste me aislo, porque la verdadera culpa de todo esto son mis dos digitos de inteligencia emocional. Empero si hay un conflicto dentro de mi, como el de evitar ser descortes y cierto dia tener que verme en la situacion en el que se me ofrece un platillo basado en carne que alguien se esforzo toda una tarde en preparar

      ¿Lo rechazo contundentemente a costa de que: desde ese momento -les termine cayendo en la punta del higado arrastrando con ello a los demas vegans a ser odiados- y que hasta cierto dia terminen preguntandome: “y el señor (don-gay-de-closet-como-todos-los-vegetarianos-y-que-no-merece-a-mi-hija) come chayote hervido o las espinas propias de la legumbre son contrarias a sus creencias? -mientras todos los cuñaditos y chancludas nueras se rien mordazmente-

      O simplemente lo como por cortesia y mientas mastico y degluto en mi mente se oye una cancioncita burlesca cantada por niños pedantes “no tiene conviccion; no tiene conviccion” y un personaje tipo socrates ficticio lanza una pregunta al aire “¿que es un homre sin conviccion? -un don nadie-”... todo esto mientras las chancludas nueras y los cuñaditos mediocres dicen “no come carne y bien que se trago el chamberete con todo y “gueso”, “esos veganos si que son retehipocritas” mientras rien mordazmente. -Al parecer no se puede ganar; ya lo veremos-.

      Si creyera en algun dios le rogaria que me ayudara a evitar esa situacion; pero -como no- lo mejor que puedo hacer es: evitar todo lo que me lleve a una situacion como esa; no relacionadome con nadie

      Y trabajar intesamente para ser millonario; porque he descubierto que cuando se es acaudalado la gente se vuelve permisiva y lo criticable se vuelve una virtud.

      Una opcion mas seria conseguir una novia vegan, -pero ¡ha!- estan “rete-escasas”.

      Delete
  3. Estoy tentada a pedirte que escribas en el blog, eres recagado. ¡Eso es lo que necesita el mundo! ¡Veganos chistosos y borrachos!

    No te sientas mal por tu panza chelera, pórtala con orgullo.

    No, no están escasas las veganas, los escasos son los hombres veganos, así que comienza a considerarte un tesoro nacional. Levántate en la mañana, mírate al espejo, besa cada uno de sus bíceps, guíñate el ojo, ponte una camisa abierta y luce tu (sin)pelo en pecho, eacaricia tu pancita. Quiérala. Quiérete :'B

    Y la neta yo nunca he tenido un novio vegano desde el principio, siempre terminan por hacerlo, quizás porque los friego mucho, o tal vez porque incendio sus autos, no sé. Usted no le diga a nadie que no, que en la vida y en el amor hay que dar y recibir...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Oye para mi seria un honor colaborar -no lo merezco-, insisto seria un honor

      Ya decidi que suspendere la cerveza -de semana inglesa-; porque descubri que la uso para hacer placentero algunas cosas cotidianas

      Por ejemplo llegando del trabajo paseo -a la hermosi- una Chow que he cuidado desde hace mas de 4 años; despues de un paseo llego a hacer un poco de limpieza -sobre todo trapear con pinol o ajax- , a lavar los "topers" que traje a la oficina con comida que yo mismo prepare; a cocinarle a ese perro un poco de arroz. Para sobrevivir a esta rutinaria labor post-trabajo casi diaria pues si requiero un aliciente: le llamo limpieza mas cerveza, y asi todo es mas llevadero.


      Y aun asi no se ve muy limpia la casa.

      precisamente la semana pasada suspendi su ingesta unos dias e hice mis compras en el super sin auto ¿y que crees? el pantalon talla 30 volvio a entrar.

      XD

      Delete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails