Monday, October 20, 2014

Mi familia

Un kilo de longaniza. Medio kilo de cecina salada y medio de enchilada. Medio kilo de costillas. Un kilo de bisteces marinados en limón. Queso. Crema. Salchichas. Así eran los domingos en casa de mi familia, lo he contado miles de veces por aquí. Y casi todo se acababa.

Mis padres están muy lejos de ser perfectos, pero realmente hicieron lo mejor que pudieron con las herramientas que tenían. Mi papá se ocupó de inculcarnos el valor de la honradez, la decencia y la justicia."Defiendan a los más débiles, no permitan los abusos". Mi mamá nos enseñó a considerar siempre a los demás. "Si ven que no hay comida en donde están, nunca pidan doble ración, siempre den las gracias y laven sus platos". Son, en esencia, buenas personas. Eso no quiere decir que ni ellos ni nosotros hayamos vivido todo el tiempo acorde a dichas enseñanzas. 

Traté de cambiar de dieta muchas veces cuando era muy joven, de parte de mi hermano solo encontraba burlas porque, bueno, mi hermano es así. Mi mamá me decía "lo que estás haciendo está mal y te va a enfermar, vas a ver". Mi papá insistía fastidiado que las plantas no contaban con los aminoácidos esenciales de la carne. Yo no concebía recetas sin animales porque toda mi vida los había consumido prácticamente diario, más de tres veces al día; así que la comida que yo trataba de preparar se veía y sabía (a mi parecer en ese entonces) mucho más asquerosa que los tacos de pollo que había en el refrigerador. Si había información disponible sobre veganismo en aquel tiempo, supongo que no supe cómo buscarla.

Luego de mucho tiempo (más de un par de años) de haber estado alejada de toda mi familia, ayer domingo volvimos a comer los cuatro en la misma mesa. Nos quedamos a platicar sobre muchas cosas, el ébola, internet, el vecino que acaba de salir de la cárcel y también recordamos con cariño a los amigos animales que se nos han ido. Todos comimos sopa de poro con papa, arroz, frijoles, nuggets de tofu y un guisado de setas y nopales en salsa estilo mixiote. Si cuando yo tenía 17 años alguien me hubiera dicho que esto sucedería, jamás lo hubiera creído. Vaya, ni siquiera era algo que pasara hace cinco años. Ignoro por qué se dio el cambio, si yo soy la causa indirecta o finalmente era una manera de vivir más acorde a sus propias convicciones; pero ayer me hizo sentir un profundo y renovado afecto por ellos.

Yo sé que muchos de ustedes, sobre todo los más jóvenes, estarán librando una batalla doméstica para independizar sus intestinos. Sean pacientes, dejen que sus principios y el tiempo hagan su labor. Las familias no son miel (de agave) sobre hojuelas, pero si sus padres sienten hacia ustedes un mínimo de afecto y preocupación, verán que con el tiempo, si bien no terminan adoptando el veganismo, encontrarán en ellos comprensión y aceptación. Tratarán de entenderlos porque es lo que uno hace con la gente que ama; y el amor que existe en la familia suele tener una característica que no encontrarán en otro lado: es incondicional.

6 comments:

  1. Que chido! yo sigo esperando que mi hermano se de cuenta que comer carne no está bien. Por lo menos ya dejo de comprar embutidos... pfff

    ReplyDelete
  2. Mi hermano comenzó con el cerdo :D

    ReplyDelete
  3. FELICIDADES.
    ojala algun dia pueda ver eso en mi familia, antes de que su salud este peor.

    saluditos Monse.

    ReplyDelete
  4. Es curioso yo no me encontre con resistencia con mi familia directa practicamente todos aceptaron incluir el respeto a la vida en sus comidas digo con cierta excepciones pero ya fue ganacia... con la familia indirecta, ni hablar del tema.

    Ahora que mencionas eso que tu "pa" decia de los aminoacidos esenciales, recorde que un poco e avena y leche de coco tiene 10 de los 11 esenciales. luego vino a mi mente una pagina de facebook algo asi como "vive sin gluten"

    aaah los antigluten... promovia no comerlo y decia que 73 enfermedades degenerativas estaban relacionadas con el consumo de gluten

    -debo admitir que estos amigos antigluten si lograron asustarme- lo que nunca pudo hacer la religion, ni las historias de Stephen King, ni los payasos... bueno los payasos si pudieron

    Al igual que mucha gente padezco de coulrofobia; pero la mia si esta justificada; resulta que una vez cuando vivia en Guadalajara y tenia unos 6 años o algo asi, mi abuelita mando a mi tio -que en realidad yo lo veia grande pero no era mas que un muchacho de 13 o 14 años- a comprar algo -y yo lo acompañe- y en el trayecto pasamos por una casa en la que habia una fiesta infantil y por alguna razon nos quedamos; no era exactamente una casa sino un conjunto de casas sin bardas perimetrales de dos pisos que las unificaba un patio central y ahi se realizaba la fiesta; iba a empezar la actuacion de un payaso, este tio como sabia que no eramos invitados me dijo: -al mismo tiempo que me señalaba con el dedo una escalera de metal empotrada a una edificacion- vamos a subirnos a la azotea de esa casa y desde ahi vemos todo-. Y si; ahi estabamos ya acomodados en la azotea y el payaso abrio la escena con un acto de echar flamas por la boca... era obvio que era novato porque se incendio y aquello devengo en una dantesca escena de horror, mi tio me apresuro a irnos de ahi en medio de confusion y gritos- y en un intento de minimizar todo -por mi bien supongo- me dijo que era parte de la actuacion.

    ... y desde ese dia cuando voy a algun lugar ya no me detengo a ver otra cosa que no sea a lo que fui; -no vaya a ser que suceda una desgracia-.

    Ya se que nuevamente estoy divagando -yo se cuando estoy divagando y me precupare cuando no lo sepa-

    ah si!; les decia que los anti-gluten si lograron asutarme (por un tiempo), tengo algunos contactos que dicen que solo son exageraciones que se generaron desde que empezaron a salir las etiquetas en los empaques tipo promocional que en lugar de decir -nuevo!- -ahora mejor sabor!-, -adicionada con hierro- ahora decian: "sin gluten!"

    Empero no tiene sentido anunciarlo de esa forma; -es como si yo vendiera una sopa de pasta que dijera "sin cacahuate!!!" o "sin soya!!!!!"-; cuando hubiera sido mejor poner algo asi como:

    informacion de alergias: contiene cacahuate y soya

    Pero luego me di cuenta que en esa pagina de facebook de "vive sin gluten" recomendaban iniciar el desayuno con un huevo y jamon... eso si sin gluten

    mmta si que les perdi el respeto porque muy prepocupados por la ingesta de gluten pero nada constarnados con la ingesta de trigliceridos y colesterol

    Existe gente que nacio con intolerancia al gluten les dicen "celiacos" (o pacientes con enfermedad celiaca) basicamente su problema radica en que una parte su intestino delgado llamada íleon (que es donde se absorbe tambien la B12 y algunos micronutrientes -como los aminoacidos esenciales-) no abosrbe y no "desdobla" las cadenas proteicas y co-enzimaticas del gluten; resultando esto en molestias que van desde dolores abdominales ligeros o intensos hasta vomitos y celafeas intensas, enre otros malestares.

    ReplyDelete
    Replies
    1. y existen gente que nacio con intolerancia al cacahuate y a la soya pero creo que no por eso sean un veneno latente estos alimentos; -¿o se justificaria mandar a cortar todos los arboles solo porque el polen de sus flores genera alergia a algunos y de ahi formar una debil base para genrar todo un complot antipolen (y asociarlo con 70 de las 73 enfermedades degenerativas mas famosas del mundo)?

      mi respuesta es: meh; -o a menos que la ciencia pruebe lo contrario-

      es decir la enfermedad celiaca existe; pero de ahi a que este asociada a 73 anfermedades degenerativas es algo muy diferente o ¿acaso nadie asocia y ataca tan brutalmente a los embutidos?

      pero insisto: ¿El cereal que ayudo a la humanidad a avanzar por mas de 75 mil años resulta que es peligroso? (¿y el jamon serrano no?)

      ¿habra lecturas que respalden esto?

      hasta el momento solo he encontrado una de Giorgio Tsakulos que dice que: es posible que el ADN alien que nos insertaron para que evolucionaramos de monos en bipedos pedantes y hedonistas reacciona desfavorablemente ante el gluten.

      aunque insisto si alguien conoce una lectura ---seria--- "porfas" recomiendenosla

      saludos!

      Delete
    2. bueno un dia de estos les posteare lo que indague

      Delete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails