Friday, September 19, 2014

Los hombres de verdad eligen veganismo

La virilidad se define como una serie de características que reafirman la identidad de un integrante del género masculino. “Un hombre es feo, fuerte y formal” dicen los abuelos. “Cuando me hablan de veganos, yo pienso en Moby y Thom Yorke, están todos flacos y enfermos” comentaba un editor de periódico. Respondí que había deportistas veganos en excelente forma. “Aaah pero se echan esteroides, así cualquiera”. Debí agregar que incluso utilizando esteroides uno requiere hacer ejercicio, pero sé reconocer cuando me topo con una pared -y una cabeza- dura. Las estadísiticas de la página de Facebook  del blog reportan que 75% de los likes son de mujeres.

Siendo tan evidentes los problemas éticos y ambientales que provoca el consumo de carne ¿por qué hay un porcentaje tan bajo de vegetarianos y veganos? El Dr. Hank Rothberger, cuya especialidad es la psicología social se hizo la misma pregunta en su estudio “Los hombres de verdad no comen quiché de vegetales: la masculinidad y la justificación del consumo de carne”. A un grupo de estudiantes  integrado por hombres y mujeres se les pidió explicar por qué comían animales. Las mujeres fueron un poco más apologéticas, o sea, les daba penita admitir que lo hacían. Los hombres por otro lado, daban razones más directas, muchas de ellas relacionadas con la masculinidad.

El proceso social que le ha otorgado tanta importancia al consumo de no humanos sobre la hombría tomó muchos años y sus consencuencias se han enraizado profundamente. El investigador propone que la única solución sería eliminar la importancia de la virilidad o bien, redefinirla. Sugiere las siguientes recomendaciones para hacer proselitismo dirigido a este género:

1. Concientizarlos sobre el papel que la sociedad exige de ellos. “La socialización del rol de género detiene la habilidad individual de explorar diferentes identidades y oportunidades, regularmente sin ser consciente de ello”.

2. Enlistar a las mujeres como agentes del cambio. Las mujeres siguen ganando independencia económica y personal, no necesitan de sus padres o esposos para decidir qué comer. Suelen ser una gran influencia para los hombres importante en sus vidas. “Ya que como grupo, las mujeres rechazan la ideología machista más que los hombres, sería importante enfocarse en aquellas no conscientes sobre el consumo de carne”.

3. Influenciar la percepción de las normas. “...Promover y resaltar ejemplos de hombres vegetarianos que encajen con el estereotipo de virilidad (p. ej. atletas y músicos). Tales modelos pueden ser poderosos porque no permiten a los hombres descartar o sobajar el comportamiento de los varones vegetarianos y tal vez alteren la percepción de cuán normativo es el vegetarianismo masculino”

4. Otorgar a la difusión un marco masculino. “Mientras el consumo de carne se convierte en algo más problemático, es seguro que aumentará el número de propaganda informativa para persuadir a los individuos de comer animales. Estos argumentos probablemente apelarán al impacto negativo en el ambiente, salud pública y el bienestar de los animales de granjas industriales. Los presentes resultados sugieren que la falta de información quizás no sea la única causa de resistencia a cambiar a una dieta vegetariana: comer carne está relacionado con una motivación para cumplir con las expectativas de género, esto es, el deseo de parecer masculino y sentirse como un hombre real.”

"Más allá de la mera información, los intentos de persuasión deben estar enfocados en apelar a la masculinidad [...] Sugerencias similares se han hecho para incrementar las autoexploraciones testiculares, el uso de servicios de salud preventiva entre afroamericanos y conductas que promueven conductas sanas”.

Quizás a algunos les ofenda perpetuar un estereotipo, pero consideren seriamente que hay personas con las que no podremos llegar a un acuerdo utilizando los mismos argumentos que funcionaron con nosotros. Así que por qué no analizan esta información y ven si algo puede resultarles últil al hablar sobre veganismo con sus amigotes comecerdo. Mientras tanto, he aquí los testimonios de algunos hombres veganos que me hicieron favor de contestar cómo les va con sus semejantes omnívoros y qué piensan estos sobre su veganismo: 
“En corto: les vale bastante madres, algunos intentan hacer bonding masculino mediante bullying amistoso. Hablar de temas de ética, medio ambiente, paz social, autonomía, etc... es encontrarse con un muro de teflón (o tefal). Ahhhhh, pero cuando escuchan que te mantienes en forma sin hacer ejercicio o que te ayuda a hacer el amor horas y horas sin eyacular, paran oreja ;)”
Jorge Zubieta Calvert, quien aprovechó para hacerse algo de publicidad :P
“Pues se sacan de onda... Y más de alguno me pregunta mis orientaciones sexuales XD”.

Electrovegan, quien posteó en este blog una temporada. Es heterosexual.
”Pues las reacciones varían desde culpa hasta burlas, pasando por la ira. Generalmente es un argumento muy emocional y falaz de por qué estoy pendejo.”

Ernesto Ulises Román, con quien una vez me emborraché
“Pues afortunadamente en mi círculo social es algo normal, tengo un par de amigos vegetarianos y como tres veganos. Usualmente me mezclo con gente que es bastante respetuosa en general, así que no he pasado como por comentarios incómodos, solo en la escuela, de que es por imagen o pose. Pero usualmente después la gente se pone curiosa sobre razones de por qué escogerlo [...] Es muy común y más por personas mayores que hagan esa pregunta acerca de qué tan nutrido o no podría estar alguien vegano en general. Pero me divierte sacarles las vuelta con comentarios de doble filo, jajajaja

Pero cosas así son poco comunes, es raro que me cuestionen. Creo que estoy en un círculo dónde respetan las decisiones individuales y aparte en su mayoría son veggie friendly.

Daniel Zepeda, un chico muy cortés y afortunado.
Me preguntan lo típico de la proteína y me dicen “por eso estas tan flaco”. Ya cuando ven el tipo de ejercicio que hago y así entonces ya le bajan de intensos, pero te sacan que la masa muscular, que si el hierro, que si la anemia bla bla bla… ¡Ayuda hacer yoga para lidiar con los omnívoros desinformados! Lo más extraño que me han preguntado es si no me he quedado impotente ¡Jajajaja! Hay algo raro con los omnis hetero, como que asocian el veganismo con ser gay, afeminado o debilucho.

Alex Macías, un apuesto vegano gay hecho de hule



“Soy muy alto (mido 1.88) y también algo robusto así que por lo mismo de mi complexion la gente no me pregunta mucho sobre mi alimentación o si soy gay. No me gusta hablar mucho sobre mi alimentación o mi veganismo pero cuando me llegan a preguntar soy muy tajante y directo: les digo que no necesito animales para estar bien de salud y que es bastante obvio que se me nota. Comer carne por la pura presión social honestamente se me hace más cobarde.” Le pregunté si nadie se la había hecho de tos después de contestar eso. Dijo que no.

Martín Palacios, no tiene Facebook y está orgulloso de ello.
Como nota personal y evitando análisis históricos o antropológicos sobre el tema, he probado la dulce sensación de abrazar a alguien y sentirme protegida, disfrutado del olor de un varón como se supone que lo hacemos quienes estamos atraídos hacia ellos. Pero observar a estos veganos permanecer indolentes ante las burlas de los demás, tener la suficiente confianza en sí mismos y sus capacidades como para entender que la violencia  hacia los animales no los hace más machos, me hace suspirar y pensar: “esos son hombres de verdad”.



Addendum: :D qué feliz me hizo recibir y morbosear las fotos de este par de veganos:


Kiimak Ool, todavía cupo en él la modestia de decir "no estoy mamey, pero sí estoy soltero :("
Kopi Luwak, le atribuye su cuello de jugador de la NFL a la "Pura clorofila"



Si de lo único que son culpables los chicos veganos es de tener nombres raros en Facebook :P

Addendum 2: Me acaban de pasar el dato de este señor... ¡Tiene 60 años! Y claro, es vegano

7 comments:

  1. Ayer me dijo mi galán que queria buscar dietas veganas para atletas de alto rendimiento porque el va diario al gym :O casi me desmayo de la emoción!!!! Será que ya esta dando frutos mis sermones de porque es feo comer animalitos? jajaja, como sea quiero animarlo y alentarlo para que deje de comer carne, sabes de alguna pagina donde se pueda consultar alimentos y porciones?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola, hola! Esta página está buenísima. Usando el Google Chrome puedes traducirla :D

      http://www.nomeatathlete.com/vegetarian-diet-athletes/

      Pronto subiré el resto de capítulos de Veganos por Siempre y uno de ellos trata precisamente sobre la dieta en veganos deportistas.

      Mientras tanto, ellos sugiere que tu dieta tenga los siguientes porcentajes:

      65% carbohidratos
      13% proteína
      22% Grasa

      Se tiene la creencia de que los deportistas de alto rendimiento necesitan consumir un gramo de proteína por kilogramo de peso corporal, sin embargo el corredor Matt Frazier y el artista marcial mixto Mac Danzig han comentado en diferentes entrevistas que ellos lo hacían bien con .7 gramos. Ambos se apoyaron mucho en las leguminosas.

      Ayuda mucho ver videos de las dietas y rutinas que llevan otros deportistas, te recomendaría la serie Stronger Hearts de Matt Ruscigno, en la página del proyecto vienen también recomendaciones nutricionales.

      http://www.strongesthearts.org/category/sports-nutrition/

      Me alegro por ti, he compartido mi vida con hombres veganos (bueno, nomás uno :P) y ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido.

      Delete
  2. definitivamente uno de lso vegan mas impactante qu ehe visto es Frank Medrano

    www.thefrankmedrano.com

    impresionate cuendo googlees su edad

    tambien buscalo en facebook

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Me dejaste -dejó- con el ojo cuadrado! ¡Definitivamente lo agrego como actualización!

      ¡60 años! : /

      Delete
    2. y es Raw Vegan

      Delete
    3. Mira nomás, he repasado literatura que descarta la dieta crudivegana como una opción saludable, pero creo que es momento de volver a hacer una revisión exhaustiva. Muchas gracias por el dato.

      Delete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails