Thursday, September 11, 2014

Cocinando con flor de Jamaica


Recuerdo la flor de Jamaica porque cuando era una prepubescente obesa le recomendaban a mi mamacita infusiones de esta para hacerme perder peso. El sabor me resultaba terrible y no bajé ni madres, tampoco vi que ninguna de las señoras que iban a los aerobics conmigo lo hiciera. Es que luego de la clase nos íbamos por unas gorditas, sospecho que era por eso.

La Hibiscus Sabdariffa -su nombre científico- y sus variedades tienen fama de ser auxiliares en la pérdida de peso, esto debido a sus propiedades diuréticas, aunque recuerden que una cosa es deshacerse de la retención de líquidos y otra muy diferente del tejido adiposo de sus panzotas, mejor pónganse a hacer ejercicio *trozo de lengua cae al teclado*.

¡Como sea! ¿Sabían que la flor de Jamaica también se come? Es rica en por lo menos los siguientes nutrientes:


  • Vitamina A (215-287 UI/100g)
  • Hierro (1.5-88 mg/100 g) acá había puesto miligramos en vez de gramos, perdón :'P
  • Calcio (12.5-21 mg/100 g)

¿De dónde viene la diferencia en los rangos? Las cantidades varían entre especies e incluso algunas contienen minerales de los que otras carecen, como el selenio. Las antocianinas, que son los pigmentos que le dan su color rojo, tienen cualidades antioxidantes, es decir, son sustancias que los ayudarán a marchitarse con dignidad en su camino hacia la vejez y además reducen el riesgo de enfermedades cardiacas. El Estado de Guerrero es productor de esta planta :D

Su contenido proteico es muy pobre y es alta en fibra dietética, así que consideren la cantidad que consumirán y dejen espacio para otras fuentes de proteína. Una bolsa de 500 gr cuesta de $40 a $50 pesos en supermercados, pero podrían encontrarla más barata en el mercadito de su cuadra.

Prepararla es muy fácil, aunque deben ser precavidos con el tiempo de cocción, hervirla más de 15 minutos provocará una pérdida significativa de sus cualidades antioxidantes. Y bueno, yo sofreí ajo, cebolla y chiles cuaresmeños, agregué la flor de Jamaica y me hice unas tostadas bien piochas. Como todavía me sobraba, me hice unas enmoladas. No en el mismo día, claro... bueno, sí fue el mismo día, pero no fueron unas después de otras. Bueno, quizás más o menos. ¡ME LO COMÍ TODO AL MISMO TIEMPO MIENTRAS LLORABA!


Las pastas para preparar mole que venden en los puestos de materias primas saben buenas y nomás hay que echarles agua o consomé de vegetales.
Como he holgazaneado con el blog estos días, les regalaré un pilón: ¿ven la crema que utilicé para las enmoladas? Está hecha de nueces de la india y nadie tuvo que meter su mano en la vagina de una vaca para inseminarla artificialmente, esperar que diera a luz, arrebatarle a su becerro, obligarla a dar leche, agarrar la parte grasosa de dicha leche, meterla en un bote de plástico y mandar a hacer ridículos anuncios con un mal uso de Photoshop donde la vaca de la que hablábamos la está pasando a toda madre en un campo extenso y verde cuando en realidad ella y otras vacas vivieron encerradas y les fue de la fregada hasta que ya no dieron leche y las convirtieron en bisteces. No, esta crema solo precisa de lo siguiente:

Ingredientes para preparar crema vegana:
  • Un puño -perdón, las agarré con mi manota- de nueces de la india (previamente remojadas en agua -una noche o un par de horas bastan- y drenadas)
  • El jugo de dos limones
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Dos cucharadas de aceite de cánola o girasol 
  • Agua simple

Procedimiento:
Agreguen las nueces, el jugo de limón, el azúcar y un chorrito de agua a la licuadora, muelan.Vayan agregando el agua y el aceite de manera gradual hasta que adquiera la consistencia que desean (muy espesa y con hierbas frescas sirve para dips untables; aguadita para decorar platillos o mezclar con frutas). Refrigeren una hora antes de consumir.

Las nueces de la India aportan 18.2 gr de proteína por cada 100 gr :D
Están bien pinche caras :'/ (hasta $90 varitos los 200 gr en supermercados, ¡ojo con las ofertas! así me hice las mías)
Pero haciendo cremas o dips de acompañamiento las pueden hacer rendir :D

Ahí se ven.

Fuentes:
1. Octavio Carvajal, Stefan Waliszewski y Rosa María Infanzón,   Los usos y maravillas de la jamaica, Universidad de Veracruz,
2. Alarcón Cruz, Noé; Legaria Solano, Juan Porfirio, Caracterización morfológica de una muestra etnográfica de Jamaica (Hibiscuscus sabdariffa L.)  REVISTA CHAPINGO SERIE HORTICULTURA, vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2013, pp. 85-98 Universidad Autónoma Chapingo Chapingo, México
3. http://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2059/2

4 comments:

  1. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog i me ha gustado mucho!
    Yo no soy vegana (de momento) pero he visto muchas ideas y sobretodo me gusta que también hables de más cosas a parte de recetas (derechos de los animales, alimentación, restaurantes...)

    Desde ya empiezo a seguirte!
    Saludos desde Barcelona :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias! Espero algún día visitar España, dicen que es el paraíso de la comida callejera vegana, acá venden puro taco de cerdo muerto :(

      Delete
  2. Acabo de descubrir tu blog. ¿ Quien ha dicho semejante barbaridad? En España somos los peores de Europa en lo que a veganismo se refiere...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un amigo que visitó Madrid y Barcelona me contó :0

      Delete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails