Tuesday, August 19, 2014

Extremistas


El chico con el gato se llama  Moner Mohammad Abusalha. Dicen los diarios que es un norteamericano que luego de ver imágenes en los noticieros del actual conflicto en Siria, dejó su vida de baloncesto y videojuegos y con poco dinero en la bolsa viajó hacia aquel país con el objetivo de unirse a una célula de Al Qaeda para luchar contra el actual presidente y genocida sirio, Bashar al-Assad. Allá, aunque tenía poco dominio del lenguaje, fue acogido por un grupo de rebeldes escondido en las montañas, donde recibió entrenamiento para convertirse en mártir. Antes de cumplir los 23 años fallecería del modo que anhelaba: en un ataque suicida.

En 1963, el monje Thích Quảng Đức se inmoló a sí mismo en un cruce concurrido de Saigon como forma de protesta contra la persecución, tortura y ejecución de practicantes del budismo en Vietnam del Sur. El fotógrafo que capturó la imagen recibió un Pullitzer y carretonadas de dinero. Walter Bond es otro que usó el fuego como medio de comunicación; hace poco más de cuatro años decidió quemar una peletería y un restaurante que servía foie gras en el ménú porque eran comercios que lucraban con la vida de los animales. Hoy cumple una condena de cinco años en prisión. Walter es vegano.

Como vegana nunca he sentido la imperiosa necesidad de mutilarme, prenderle fuego a mi cara o a alguien más para fortalecer mis creencias éticas. Ni a un puesto de tacos. Tampoco a la gente que vende chicharrones con cueritos fuera de las escuelas, admito que sí he tenido un par de fantasías de violencia cuando he sabido de casos de extrema crueldad hacia los animales y hasta he hecho planes mentales en mi cabeza para castigar a los martirizadores, pero nunca los he llevado a cabo. Una vez le jalé los pelos a una señora en el metro y me sentí fatal... por otro lado, la línea verde de 7 a 9 de la mañana convierte a cualquiera en salvaje.

No sé a qué se refiere la gente cuando dice que ser vegano es "animalismo llevado al extremo". Solo significa hacer tanto como esté en nuestras manos para evitar involucrarnos en la explotación de los no humanos. Hay cosas que son más difíciles de evitar que otras, como enfermar gravemente y enfrentarte a la necesidad de utilizar un medicamento probado en animales, o simplemente adquirir un producto que no declara en su etiqueta que usó un ingrediente derivado de estos; pero las más significativas, aquellas que proporcionarán resultados visibles a largo plazo son sumamente fáciles de llevar a cabo.

¿Tener una dieta saludable y deliciosa basada solo en vegetales y granos? Pan comido. ¿Llevar una dieta grasosa y retacada de carbohidratos como cuando comían animales? Sí, eso también se puede. Yo lo hago, moriré pronto pero igual nomás estaba robando oxígeno. ¿La ropa? Usar piel no hará que su cara deje de ser menos rara que cuando nacieron y como una amante de las botas militares y chamarras rockeras puedo decirles que el vinil y el poliuretano lucen de maravilla. A los espectáculos o establecimientos donde explotan, maltratan o asesinan animales por entretenimiento, nadie los obliga a ir a punta de patadas.

No necesitan volar nada en pedacitos, ni siquiera irse a vivir a una cueva, no tienen que adoptar a ningún animal (aunque sería lo ideal) o amar a alguno, no es necesario hacer activismo si no quieren dedicarle tiempo a ello. Simplemente no utilicen animales. Es una cuestión de justicia fundamental. Tener una vida de miseria, tortura y muerte sin otra razón válida que el placer que otros experimentan al usar y consumir  piezas de un cuerpo ajeno, sí me parece extremo... aunque la parte extrema la viven los animales, no ustedes.

3 comments:

  1. "para luchar contra el actual presidente y genocida sirio, Bashar al-Assad"

    Genocida ¿por qué? Si él es genocida por defender la democracia de su país entonces quienes empezaron la guerra ¿qué son?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sé qué tan sano sea discutir sobre esto en este espacio, pero veamos:

      "Si él es genocida por defender la democracia de su país entonces quienes empezaron la guerra ¿qué son?"

      El conflicto en Siria es mucho más complejo como para reducirlo a "quién empezó", no es una pelea de escuela. La gente se manifestó en contra de su régimen y él respondió con represión, violencia y acoso. Aministía Internacional acusa al ejército por torturar, desaparecer, intimidar y asesinar a civiles, periodistas y activistas. Teclea "niños de Damasco" en tu buscador. Aún si pensaras que él no dio las órdenes directas ¿En serio crees que el ejecutivo de un país no está enterado de lo que hace su ejército aún cuando se divulgue en cada medio alrededor del mundo?

      No sé a quiénes te refieres con "quienes empezaron la guerra", ¿a los rebeldes? ¿a cuál de todas las ramificaciones y sectas religiosas?

      Yo no apoyo ningún acto de violencia, condeno a los actos y células terroristas. Quien mata a otra persona es, por definición, un asesino, la razones están demás -aunque no podría pretender que sé lo que haría en una situación como la que se vive allá. Quien ordena matar a miles es un genocida y eso es Bashar al-Assad.


      Delete
    2. Ya vez como son los gringos todo lo hacen ven nombre de la democracia, hasta patrocinar dictaduras y darse seudo balazos en el pie disfrazados de ataques terroristas

      Delete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails