Tuesday, July 8, 2014

Sobre Charros VS Gángsters


Para quienes no lo sepan, ayer se me presentó una oportunidad única (bueno, se presume que quizás me den otra, pero igual me lo dijeron porque vieron que me dio la pálida): hablar sobre veganismo en el radio. Si me escucharon, sabrán que la voz me temblaba al principio y que no me podía alejar de mi cuaderno de apuntes. Oyeron que alguien me preguntó sobre una receta vegana hecha con salario de obrero y lo único que pude contestar fue  "¡Frijoles! Y, y ¡lentejas!... este... ¡garbanzos!". Usé frases como "convertir al veganismo" como si este fuera una religión y no lo es. Fallé al mencionar algunas de las buenas opciones que tenemos en restaurantes, productos y platillos. Me equivoqué al dar el nombre del blog de Óscar Horta. Píquenle, a él sí le baja agua del tinaco.

Repaso una y otra vez en mi mente las cosas que pude decir mejor, aquellas en las que a falta de contexto pude sonar menos vegana de lo que soy y al momento que escribo este texto, sigo en estado de shock. Adivino cómo lo hice con escuchar el comentario de una amiga: "a la próxima llevas una grabación". Sé también que cuando las cosas fueron más fluídas, quizás no todos los veganos se sintieron identificados conmigo, aunque admito que me pasa lo mismo cuando escucho a una persona decir que no come animales porque siente malas vibras y no quiere llenar su cuerpo con energía negativa.

Esta experiencia me dejó un conocimiento valioso: lo que la gente piensa que es el veganismo no se parece mucho a lo que es en realidad. Me encantaría que todos aquellos que tengan un mensaje sobre veganismo se animen a darlo. Todos tenemos diferentes habilidades, habrá que reconocer aquellas en las que somos más capaces. A unos se les da bien hablar en público, a otros escribir, hay quienes saben dibujar y estamos los que somos unos completos inútiles, pero le echamos ganitas. Ahí más o menos. Yo no tuve que hacer nada complicado o especial para obtener ese espacio, nomás pedirlo (en serio). Anímense, que nos conozcan a todos, que sepan que no somos una unimente.


Cada una de las personas que practicamos esta filosofía somos y tenemos el derecho a ser diferentes. A tener distintas religiones y preferencias políticas, y en base a nuestra experiencia y lo que nos ha funcionado, a practicar el activismo que se ajuste a nuestra personalidad y otros intereses. El tiempo demostrará cuál es más eficaz (el movimiento lleva relativamente pocos años). Nuestro objetivo es el mismo, hay espacio para todos. De hecho, hay muchísimo; a pesar de contar con personalidades variadas, son pocos aún quienes desean que los animales tengan por lo menos el derecho fundamental a la vida y a la libertad. A ser dueños de sí mismos.

No se ha inventado aún una máquina del tiempo y no puedo remediar mis metidas de pata pero sí compensar al que me pidió una receta económica y fácil de preparar. Te hice un post pa'ti solito. Perdón :'/
 

4 comments:

  1. Pues yo te escuché muy bien, obvio, era muy poco el tiempo y muchas las preguntas y era muy dificil contestar con la holgura adecuada para plantear tus puntos y argumentos. Además, insisto que así son los tiempos de la radio, las intervenciones de los locutores no ayudaban en mucho pues aunque llevaras un discurso preparado ellos y los radioescuchas siempre desvían la manera en que se exponen los temas. Pero mucha suerte para lo próxima vez! Estaremos al pendiente para escucharte y echarte porras. :D

    ReplyDelete
  2. Gracias por tener el valor para representarnos, deseo que sigas mejorando siempre =D Éxito!

    ReplyDelete
  3. Hola Marta,yo también te escuché y me pareció muy buena tu presentación en el programa, ojalá te hubieran dejado hablar m­­ás y estoy de acuerdo con JC con los locutores y radioescuchs que se desvian, pero estuvo muy interesante. Podrías decirme los nombres de los libros de nutriólogos veganos que mencionaste? quiero volverme vegana y llevar una buena dieta, muchas gracias.

    ReplyDelete
  4. Hola a todos.

    Muchas gracias por sus comentarios, escribir en un blog es como un ciego que está hablando en medio de la calle y no está seguro de que haya gente ecuchando. No lo digo a la ligera: JC y Sergio, muchas gracias : )

    Anónima, me alegra que hayas tomado esa decisión. Estás contribuyendo a tener un mejor mundo para los animales, a quienes les está yendo de la fregada en estos momentos.

    El libro se llama Veganos por Siempre, puedes encontrarlo en la pestaña con el mismo nombre que está debajo del título del blog. Me faltan unos cuantos capítulos (dirigidos para mujeres embarazadas y deportistas veganos) pero puedes empezar perfectamente con la información que ya está disponible. JAck Norris y Ginny Messina no son los únicos nutriólogos veganos, está Matt Ruscigno, que se enfoca en la alimentación para veganos con mucha actividad física, Reed Mangels, que ayudó a elaborar la posición de la Asociación Dietética Americana sobre dietas veganas y vegetarianas.

    Oye, gracias otra vez.

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails