Los corazones más fuertes

Hoy tumbé de una patada la puerta de mi cuarto dispuesta a despertarme a cachetadas si era necesario y exigirme una hora de ejercicio matutino. 

- ¡Levántate, balagarda! ¡Vámonos a correr! ¡Ponte a hacer yoga en calzones por lo menos!
- ...Aguantaaa, es que hace frío, y estoy apachonada con Albóndiga -mi gata- ... ven, acuéstate con nosotras, está caliento.
- ¡Que no! ¡Ese cobertor ya huele a patas! ¡Abre la ventana, ponte los zapatos y por lo menos camina, maldita sea!
- ...snif, bueno, está bien...- dije temblorosa y lastimosamente mientras me quitaba las lagañas de los ojos.
- Pensándolo bien, sí hace frío. Nos echamos cinco minutos más y luego vamos ¿está bien?

Y así fue como ese saco embustero de excusas me convenció de quedarme jetona hasta medio día, otra vez. Porque la culpa no es mía, no señor *se tapa los oídos* ¡LALALALALALALALA!.

¡Como sea! Me gustaría hablarles de Strongest Hearts, es el ambicioso proyecto del nutriólogo Matt Ruscigno y la camarógrafa Sasha perry, ambos veganos, amantes del deporte y los animales. Se trata de una serie de videos -muy bien editados- que narran la vida, hábitos alimenticios y rutinas de ejercicio de varios deportistas de alto rendimiento que escogieron una dieta basada en vegetales por cuestiones éticas, como debe ser. "Porque si funciona para un atleta, puede funcionar para ti también", dice Matt en su primer video. 

Hay de todo: ciclistas profesionales de pista y carretera, atletas de resistencia, corredores, esquiadores y hasta un entrenador de crossfit. Les dejo una muestra, lamentablemente no vienen con subtítulos en español pero creo que las imágenes hablan por sí solas. 




"Una amiga y yo estábamos charlando sobre veganismo. Ha sido vegana por un largo tiempo, y el tema vino con mi perro, ella preguntó cuál era la diferencia entre mi perro y una vaca... y a mí no se me ocurrió un mejor argumento porque de niño yo solía jugar con esa vaca al otro lado de la calle (a la cual vio ser asesinada de un balazo por su dueño) y me hice vegano en ese momento [...] Me dí cuenta que al eliminar los huevos y la leche de mi dieta me recuperaba más rápido [...] es obvio para todos en el programa que estoy saludable [...] ser vegano no es tan difícil, no tienes que comer solo quínoa y lentejas orgánicas cultivadas localmente, puedes comer frijoles negros enlatados, pan de la tienda, una tienda normal de abarrotes, puedes comer tofu, amo el tofu, es muy fácil cocinar con él. Agrégale sal y pimienta, fríelo con aceite de oliva y sabe espectacular con ensalada o en un burrito."

Jack Lindquist, ciclista profesional de pista y carretera


"Nunca ha cruzado por mi mente no ser vegano, simplemente no es una elección o una opción para mí. Mucha gente se hace vegana por razones de salud o cuestiones de dieta, yo no veo pasión detrás de eso. El punk rock es algo muy apasionado y yo soy vegano de la misma manera que soy un chico punk."

Zak Kovalcik, campeón de ciclismo de pista 2012

Y en nuestro país ¿hay ejemplares como estos?
Sí, por lo menos en mi cuenta de Feis tengo a un par de ávidos practicantes de yoga a los que envidio con el alma cuando suben  sus fotos haciendo posiciones imposibles (¡Hola, Alex Macías!). Un ejemplo más famoso sería Laura barrera, conductora de Canal 22, quien es vegana desde aproximadamente hace 11 años. Ella platica al portal Anima Naturalis que le gusta ver la cara de sorpresa en sus entrenadores cuando después de años de entrenamiento les comenta que no incluye pescado ni carne en su dieta. Lean la entrevista completa, es muy interesante.


“El pan y los quesos vegetales nunca faltan en mi alacena. Granola y leches de arroz, almendra o coco, siempre habrá en mi refrigerador. Hamburguesas, salchichas vegetales y carne de soya, papas en todas sus variedades, son alimentos que también incluyo. Eventualmente los antojitos, como nuestros mexicanísimos tlacoyos de haba o de frijoles, están presentes en alguna reunión […] la única restricción que tengo son los productos de origen animal, por salud y por ética. […]  Mi rutina de entrenamiento es distinta cada día, pero semanalmente incluye como cuatro sesiones de natación, dos de pesas (fuerza), cuatro de carrera y una de yoga.
Laura Barrera, ha participado en triatlones y nado en aguas abiertas


Yolanda Mondragón Sánchez, estilista canina y protectora independiente
Yolanda Mondragón Sánchez, de 52 años, es un costal de anécdotas: como protectora independiente ha organizado más de cien campañas de esterilización en Coacalco y Ecatepec, Estado de México. Ha rescatado decenas de perros y gatos en situaciones peligrosas, atravesando vías rápidas, saltando bardas, acudiendo a llamados a mitad de la noche en su pequeño carro blanco cuya parte trasera está cubierta de calcomanías que rezan "Esteriliza, no abandones" o "Adopta, no compres". En su colonia la conocen como "la Señora de los perros", aunque a ella no le ofende ese mote, al contrario. Cuentan las malas lenguas que propinó un par de golpes estratégicos a un taxista al que sorprendió maltratando a un can indefenso. El perro se repuso, el ruletero, pues supongo que también; aunque ahora quizás piense dos veces antes de patear repetidamente a un animal sin considerar que una mujer de metro y medio lo puede persuadir de la misma manera. Por cierto, digan no a la violencia cof, cof, injustificada cof, cof

Su vida activa como corredora comenzó casi al mismo tiempo que su vida como vegana -hace un año, antes de eso era vegetariana con adicción al pan dulce-, ha participado en varias carreras que incluyen el Spartan Chicked 2014, Carrera La Gran Fuerza de México y las carreras Tena y Bonafont entre otras. Aunque fue hasta ayer que obtuvo su primer triunfo, consiguiendo el segundo lugar en la clasificación de veteranas de la 8va Carrera Atlética Sierra de Guadalupe de 10km, que incluía campo traviesa.


"Yo no tengo una dieta especial, como de todo, pero dos semanas antes de cada carrera, bajo mi porción de carbohidratos durante una semana para aumentarlos en la segunda. Mis entrenadores dicen que así se aprovecha mejor el glucógeno. No sé si sea cierto pero yo les hago caso.
"Antes de cada entrenamiento como arroz con avena, amaranto, nueces y pasas. Me tomo un vaso de leche de soya con ajonjolí y coco rayado. Consumo muchas lentejas, brócoli, pasta y champiñones.
"Hago tres horas de ejercicio diario que, dependiendo del día, incluyen correr en el cerro de 9 a 10km. Me llevo a mis perritos y me hacen compañía; también hago pesas, spinning, box, crossfit y poledance.

Yolanda Mondragón Sánchez


Seguramente habrán otros (espero que muchos) deportistas veganos aquí en México. Me encantaría conocerlos y enriquecer esta entrada. Pero para mí, Yolanda es la más importante porque es mi mamacita. Qué orgullo, má, te imagino subiendo el cerro como una guerrera al lado de tus perritos, dándole duro a las pesas, al box, a las almendras y al arroz. Échale ganas, yo te echo porras desde mi mecedora, mientras me trago una bolsa entera de tostadas con frijoles.

*Derrama lágrimas de vergüenza y orgullo mientras se mete una tostada a la boca*

Comentarios

Entradas populares