Tuesday, July 8, 2014

Comida casual... Así, casual

Hola, muchacho obrero que llega cansado en la noche y no sabe qué preparar con su salario Hecho en México, gracias por pedir consejo en el radio. Perdón por no haber dado uno mejor estaba nerviosa, me sudaba todito. No sé si estés por aquí, pero si estás, te he traido algunos ejemplos de comidas veganas y austeras. Soy una orgullosa vegana godínez de bolsillos apretados; no sé si menos o más que los tuyos, pero sí me aprietan.

¡Sopas!

Me encantan las sopas y los caldos, los puedes preparar con prácticamente cualquier cosa y hacerlos tan ligeros o sustanciosos como prefieras. No solo eso: son baratísimos y los puedes conservar en el congelador durante varios días. ¡Y lo único que tienes que hacer es lavar los ingredientes y arrojarlos a la olla! Y bueno, prender la lumbre.


Esta sopita es ideal para reconfortarte luego de un día lluvioso en el paradero de Indios Verdes.
Esta que ves aquí, es una sopa de setas con nopalitos. Estos fueron los ingredientes:
  • Un cuarto de setas $20
  • 15 nopales me salieron en $35 pesos.
  • De dos jitomates y un trozo pequeño de cebolla a (que molí y agregué al caldo para darle color) fueron $10 pesos.
  • A la mezcla de jitomate le agregué un chilito chipotle medio petrificado que hallé en una lata perdida en el refrigerador. $0 pesos. El chile le da un sabor macizo y el ardor de panza te hace olvidar los manoseos en el metro... o no.
Este potaje es bajo en calorías por si quieres dormir ligero, pero puedes hacerlo con tus vegetales favoritos (brócoli, papa, coliflor, col, zanahoria, calabaza, apio, champiñones, espinacas, pimientos, flor de calabaza, germinados), y meterle proteína agregando una o dos tazas de frijoles (de $15 a $25 pesos el kilo) o garbanzos (de $20 a $30 pesos el kilo) previamente cocidos. O nomás lentejas (de $11 a $17 pesos 500 grs.). Si las remojas antes se cocen más rápido. ¿Le quieres dar más consistencia? Agrégale un puñito de arroz. La sal es a tu gusto.

¡Sobres! Digo, sobras

Una olla con dos litros de caldo me dura de tres a cuatro días (me sirvo tres porciones diarias... soy un barril sin fondo). Si el agua se consume, agrego más especias, o cebolla. A veces hiervo las verduras restantes hasta que espesan, las muelo y resulta una buena salsa para papas o puré. O si los ingredientes se prestan, los combino con mole en polvo del que venden en los mercados (1/2 cuarto cuesta de $25 a $30 pesos y rinde de 1/2 a 1 litro de agua o consomé). El arroz nunca falta en mi alacena, es fácil de preparar, rinde mucho y una bolsa de un kilo cuesta de $15 a $20 pesos. Si no te da tiempo de cocinarlo, puedes consumirlo simplemente hervido.


Mezclé las setas y nopales restantes con mole en polvo. ¡Sabía piocho, piocho!
Ensaladas : /

Sí, no es exactamente una sugerencia que luzca atractiva pero ¿las has probado con pasta? Son nutritivas y te dejan satisfecho. Puedes agregar frutos secos o cacahuate. La sémola que ves ahí es marca Italpasta, una bolsita de 200 gramos cuesta de $3 a $9 pesos.


1 manojo de espinacas, 1 lechuga orejona, jitomate, nopales, pepino y como aderezo puedes usar vinagre blanco o unas gotas de limón con hierbas de olor (el orégano es fácil de conseguir).


¿Qué tal ensalada de leguminosas? Puedes cambiar los frijoles por garbanzos o lentejas. La receta está aquí.
 A las 12 de la noche no hay recauderías abiertas. Tienes la opción de consumir vegetales envasados, pero podrías considerar tomar tus días libres para comprarlos frescos y guardarlos en el refrigerador. Este es un pequeño puesto en donde compro mis verduras, se pone los días martes y aprovecho para comprar todo lo de la semana. Déjame enseñarte lo que compré hoy:


Todo lo que ves aquí, me salió en $94 pesos.Y sospecho que me rendirá más de una semana :D


1 comment:

  1. Holaaa estas opciones se me hacen padrisimas para no pasar hambre, tengo un esposo muy tragón que llega muy tarde de trabajar y con esto si se llena

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails