Tuesday, November 12, 2013

¿Qué comen los veganos en México?


Si estás pensando en ser vegano pero crees que México, el país de las gorditas de chicharrón y las mollejas con limón no es el lugar adecuado, te equivocas. ¡Hay hartas, hartas cosas! No solo eso, teniendo el conocimiento básico sobre los nutrientes que necesitamos y en qué alimentos se encuentran, es muy fácil preparar comidas sencillas e incluso comer fuera. Los tacos de allá arriba están preparados con nopales, habas, aguacates y tortillas azules que compré en el tianguis. También agregué un poco de tofu frito. Desglosaré el costo:
  • 1 aguacate, $10 (el kilo está a $40, narcos mugrosos)
  • 1/2 kilo de nopales preparados (con cebolla, cilantro y jitomate) $20
  • 250 gramos de habas preparadas (con cebolla, vinagre cilantro y orégano) $10
  • 1 docena de tortillas azules $14
  • 1 bloque de tofu extra firme marca Morinaga (lo encuentran en supermercados como Wal-Mart o Comercial Mexicana, en la parte de alimentos asiáticos o gourmet), rinde 24 cubitos y cuesta $26*
  • 1 vasito de guacamole que estaba bien bueno, me cae $20

La tina vacía tenía habas ¡Esas vuelan! 
Un total de $100, que alcanza para preparar por lo menos cinco porciones de dos tacos bien retacados cada una. ¡Y hasta sobra pa'l gorrón!  :-D  

Los veganos necesitamos consumir al día por lo menos 0.9 gramos de proteína por kilo de peso corporal saludable, la recomendación oficial es 0.8 gramos, pero las proteínas vegetales son ligeramente más difíciles de digerir que las animales; sin embargo, esto no representa obstáculo alguno para la salud de un vegetariano estricto porque tenemos a las leguminosas de nuestro lado. Ahora veamos qué tan nutritivos fueron estos tacos:
  • Las habas, por ejemplo, preparadas frescas nos pueden proporcionar 2.6 g de proteína por cada 50 gramos -aproximadamente la cantidad por taco-; secas, hasta 9.7 g -y esas las venden con chile y limón en todos lados :D-.
  • El tofu Morinaga (los valores pueden variar un poco entre una marca y otra) tiene 4.98 g de proteína por cada 69.8 gramos -aproximadamente la cantidad por taco-.
  • Los nopales brindan 443 UI (Unidades Internacionales) de Vitamina A, 5.3 mg de Vitamina C, 164 mg de calcio y 195 mg de potasio por cada 100 gramos -aproximadamente la cantidad por una porción de dos tacos-.
  • El aguacate es rico en fibra dietética, vitaminas C, K, potasio y folato (la porción recomendada es de 1/5 parte de medio aguacate... pero me vale madres, me gusta mucho y encima le eché medio vasito de guacamole :-9 *sale catapultado el botón de mi pantalón*)
  • La tortilla azul es rica en fósforo.
Un buen tip para preparar comidas es escoger un alimento rico en proteína y acompañarlo con una variedad de granos y vegetales. Mis favoritos son los frijoles, las lentejas, el tofu y muy ocasionalmente la carne de soya. ¿Sabían que los cacahuates son una leguminosa y no un fruto seco? 1/4 de taza proporciona 8.4 g de proteína ¡Se los pueden echar como botana al final!  Les recomendaría leer el Capítulo 3 del libro Veganos por siempre para saber más sobre la cantidad de proteínas que deben ingerir. No son el único nutriente del que dependemos, así que échenle un vistazo al resto de los capítulos. 


P.D. Hasta me alcanzó para comprarme un chicharrón con harto limón y salsa valentina y ahora comprendo por qué tengo celulitis que se lleva de calle a la versión original con cueritos (hechos de un pobre marranito) y crema (obtenida de una vaca deprimida que luego será bistec).
P.D. 2  
Me encantaría hacer una entrada o sección permanente donde veganos godínez, ejecutivos y desempleados de toda república, me manden fotos de lo que comieron. No tienen que estar chulas de bonitas ni tener filtros fregones, es más bien para saber cómo le hace un comehierbas para alimentarse en México. Pueden ser de un par de tlacoyos de frijoles o habas con nopales y quelite que le compraron a la doñita que está frente a su oficina, un emparedado malhechote pero sustancioso de aguacate con champiñones, unos tacos de frijoles con arroz porque no les dio tiempo de preparar algo más. O qué tal un platillo que la señora de la fonda cocinó especialmente para ustedes porque son unos veganos re simpáticos :D. También me interesaría ver sus desayunos y cenas. ¡Mándenlas, no sean gachos!

* Hay un tofu casero que preparan en las tiendas de productos asiáticos y cuesta de $15 a $20 los 400g. Prometo traerles más información en la próxima entrada. 

7 comments:

  1. Si cuando uno anda.en la calle bn se puede.improvisar q.los tacos de flor.de calabaza q nunca faltan o de champiñones, papá c/rajas la cuestión es comer sin dañar a los animalitos, adoreeeee tu blog.

    ReplyDelete
  2. Si, normalmente miramos otras recetas pero no nos damos cuenta de que nuestra riqueza en vegetales es enorme!!! y también nuestra comida tradicional haciendo a un lado la carne se puede sustituir. Por ejemplo, a mí me encanta el mole almendrado con chilacayote y arroz rojo, es delicioso.
    Muy buena y amable redacción.

    ReplyDelete
  3. O unos huaraches de flor de calabaza con huitlacoche, riquisimos.

    ReplyDelete
  4. hola!
    el problema que seguido me encuentro con comer en la calle es la manteca y el consomé. Por ejemplo, a los frijoles les ponen manteca, el arroz lo cuecen con caldo o consomé, y así... :(

    ReplyDelete
  5. me encanto sigue publicando...

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails