Tuesday, September 17, 2013

Su teléfono puede detectar productos no veganos...

Ah... cómo olvidar aquellos viejos tiempos cuando mi mamacita me pedía que le explicara cómo hacer un documento en Word 97...

- ¡Hijaaaa, quiero hacer un letrero para vender la camaaaa! ¿Cómo le hagooo?
- ¡Ay mamáaaaa, estoy ocupadaaaaa!
- ¡Exprimirte los barros no es estar ocupada, ven y ayúdame!
- Ash mamáaa, ¿qué quieres hacer?
-Es que quiero hacer esta letrita más grande
(acto seguido, le quito el mouse y me apropio del teclado, haciendo la letrita más grande)
- ¡Pero no lo hagas tú, enséñame cómo!
- ¡Ay mamáaa, ya te enséñé!
- ¡Pero no vi cómo le hiciste!
(volví a hacer el procedimiento, más lento, pero con la misma mala actitud)
- Ya me voy, y a ver si te apuras, mamá, necesito la computadora
- ¿Pero entonces cómo hago la letrita más grande? ¡Y ya no estés tanto tiempo en el chat, la otra vez me quiso hablar tu abuelita Camerina y el teléfono sonaba ocupado!
- ¡Ay mamáaaa! Tengo que hablar con mi novio
- O___o ¿Novio? ¿qué novio?
- Lo conocí en Latinchat, es de Perú y no nos hemos visto... ¡pero nos amamos!
- ¬___¬ Primero aprende a lavar tus calzones

Qué bonitos tiempos... ¡Como sea! Sabía que aunque no creyera en el karma este vendría tarde o temprano a darme unas cachetadas guajoloteras, y ahora soy yo quien no sabe un ápice sobre tecnología. Confieso que todo eso del celular con miles de aplicaciones se me hacía una frivolidad y ya perdía mucho tiempo buscando memes de perros mariguanos, así que realmente nunca me dí a la tarea de conseguir un móvil con el sistema operativo más actual, la pantalla más bonita o la mejor cámara. Sin contar que jamás duro más de un año con el mismo teléfono porque siempre hago la misma pelotudez de olvidarlo en baños, cajeros, camiones, recauderías, centros comerciales o casas ajenas a las que no recuerdo cómo regresar (o no quiero D:).

Sí, apenas descubrí Pinterest : (
Aunque no me siento muy cómoda comprando cosas de la marca, mi amor por la música y una oferta que no pude rechazar me llevaron a tener un iPod que hasta hace poco solo utilizaba para escuchar música -las mismas diez canciones una y otra vez durante toda semana hasta que me hartan-. Mi amigo Memo, un aunténtico nerdazo me decía todo el tiempo: "Pinche chata prehistórica, podrías hacer muchas cosas más con tu iPod, hasta bloguear!" y entonces dejé la pintura rupestre que estaba haciendo en ese momento para averiguar de qué hablaba.

No repetiré algo que ustedes ya saben: hay miles de apps y para todo. Desde contar sus pasos y medir su ritmo cardiaco hasta averiguar qué tan alto pueden arrojar su aparato. Al ingresar la palabra "vegan" en la barra de búsqueda obtuve nada más y nada menos que... 361 resultados. Es un número decente para tratarse de un tema no tan conocido como el veganismo, pero la mayoría de estas aplicaciones son extensos compendios de recetas, lo que supongo es algo bueno considerando que lo primero que nos preguntan al decir que no consumimos ningún producto animal es "¿Entonces qué comes?".

¿Las desventajas? No todas las recetas y apps son veganas, sino ovolactovegetarianas y la mayoría se encuentra en inglés, un obstáculo que pueden superar aquellos que lo dominen o lo entiendan -o imaginen bellas historias de gatitos y unicornios, como yo-,  pero muchas veces dichas recetas tienen como ingrediente principal un producto vegano que no se encuentra disponible en México ni otros países latinoamericanos (fuck you, vegan cheese).

En fin, incluiré una muy breve lista de aquellas aplicaciones que, en mi neandertálica opinión, pueden resultar útiles. Sé que muchos de ustedes dirán "Duh, ¿ahora qué sigue? ¿nos hablarás de lo maravillosa que es la televisión a color?", pero quiero pensar que allá afuera hay otros como yo... ¿verdad?... ¡¿VERDAD?!

¿Este producto es vegano?

Merece mención honorífica el creador de Info Additives, que hizo una base de datos en inglés y español de productos agregados a los alimentos. No todos tienen especificaciones o incluso el nombre del compuesto químico en nuestro idioma, pero nuestra intuición podría ser de mucha ayuda (lyzozyme, por ejemplo, es lizosima en español y Cystine es cisteína). Definitivamente una app para aquellos nuevos veganos que son como un venado recién nacido en esto de leer las etiquetas de los productos.

Animal-Free es otra base de datos (también en inglés T__T mejor bajen un traductor) que además de alimentos incluye otros ingredientes de origen animal en cosméticos, cremas y productos para el cabello. Tiene dos listas muy completas de ingredientes veganos y animales, esta última tiene tres categorías que te informan si el ingrediente puede o no tener también origen vegetal. Fenomenal aplicación que me permitió alejarme del palmitato de cetilo... ¡es semen de ballena! D:  Es un poco tétrico que tenga un bistec de fondo en la lista de ingredientes animales, pero supongo que era para darle dramatismo. Del escáner de código de barras ni les hablo, acá no funciona... pero si a alguno de ustedes aún no los deportan de los Iunaites por cualquier razón racista que se les ocurra, igual y les sirve.

Ahora bien, sería mucho más fácil teclear el nombre de la marca o producto y obtener información, Is it Vegan? podría servir como un mero auxiliar en nuestro país (no sé cómo ande la exportación gringa en otros lugares de América Latina), encontrarán algunas marcas, productos y nuevamente la función de código de barras que solo servirá para espantar a nuestros hermanitos y decirles que estamos leyendo su mente. Encuentro interesante que esta aplicación tiene la opción de considerar el azúcar como vegetariana o no (como saben, algunas compañías refinan este producto con huesos de animales).


Y ahora... ahora no recuerdo de qué shingados lesh iba a hablar porque me entraron ganas de echarme una copita y ¡hic!... ¡ah, sí! Vegan Alcohol Guide  contiene información sobre numerosas bebidas alcohólicas que podemos encontrar en nuestro país y en el mundo, en la especificación de la marca hay una declaración de la compañía que ratifica que su producto no contiene derivados animales. Eso quiere decir que cuando se trata de inflar el buche sí le echamos ganitas a nuestras bases de datos ¬____¬

Recetas y otras herramientas

Como les dije,  recetas veganas hay pa'aventar pa'arriba, pero llamaron mi atención especialmente 21Day Veg Kickstart, que es un plan para veganos que apenas están comenzando su nuevo estilo de vida. Las recetas -en inglés- son en su mayoría sencillas, tienen su información nutrimental y déjenme decirles que probé los hongos portobello en salsa para parrillada y mmh-mmh, qué delicia :9. VeganYumYum es una compilación de recetas que pueden encontrar en el famoso blog del mismo nombre. Quizás piensen que no tiene nada de especial o diferente, pero los ingredientes para elaborar los platillos son fáciles de conseguir y casi no pide productos que no encontraremos aquí por lo menos hasta la siguiente glaciación. La fotografía está tan bien cuidada que hasta da envidia; Elegantly Vegan es otro ejemplo de diseño bueno, bonito y barato, se sentirán como unos veganos socialités nomás de ver los platillos en el índice ¡qué elegancia la de Francia!.

Las aplicaciones Vegman y Vegout, que son para encontrar restaurantes vegetarianos y veganos no me funcionaron tan bien, una se crashea y la otra tiene lugares que, o están en una dimensión alternativa o desaparecieron en la era precámbrica.

Yo veo un enorme lienzo en blanco para lanzar aplicaciones veganas en español  de todo tipo ¿quién se apunta? :D






1 comment:

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails