Hamburguesas in vitro y veganismo


Un par de personas me han preguntado mi opinión como vegana sobre la carne in vitro, noticia que ya ha causado entusiasmo y rechazo tanto por los que llevan una dieta sin productos animales como por aquellos que gustan de un bistec término medio con mucha sangre. 

New Harvest es una organización de los Países Bajos dedicada a investigar nuevas alternativas a la carne, según su propia página esto incluye mejorar los sustitutos hechos a base de plantas. Es también la responsable de haber presentado la primera porción de tejido animal comestible elaborado en un tubo de ensayo. Jason Matheny, investigador, analista y cofundador de esta compañía, explicó a la revista digital Seed cómo es elaborado este compuesto:
"Comienza con células, puede ser una célula madre o algo llamado mioblasto, un  precursor del músculo. Cultivas estas células en una especie de sopa nutritiva que está llena de vitaminas, aminoácidos, sal y azúcar. Esto es el equivalente bioquímico de la sangre, para que las células se conviertan en tejido requieren este medio; y resulta que el recurso más prometedor  es el uso de microalgas, que son organismos fotosintéticos aún más eficientes que las plantas. Recientemente financiamos una investigación en la Universidad de Oxford para examinar cómo se compara esta carne cultivada con la carne convencional en términos de impacto de energía y dicho estudio mostró que utiliza 90 por cieto menos tierra y agua, produciendo mientras tanto 80 por ciento menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Una vez que las células se han sometido a perfusión en este medio, hay algunos métodos para lograr que se fusionen. Se pueden poner en una superficie delgada y ranurada, y la fuerza mecánica ejercida sobre las células causa que estas formen miotubos y miofibras, los ladrillos con los que se construye el músculo adulto, también se pueden estimular [las células] eléctricamente o estirarlas. Después de unas cuantas semanas los tejidos están maduros, son músculo adulto y pueden ser retirados de su medio de crecimiento y ser procesados como carne molida [aún no logran igualar la apariencia ni consistencia de un bistec]..."
Pero a estas alturas de la investigación las cosas están lejos de verse bien para el mercado de la carne in vitro, según Matheny, no será económicamente viable hasta que el proceso se automatice y deje de utilizar mano de obra sobre calificada (científicos y laboratoristas); cabe agregar que en la presentación realizada a principios de este mes la hamburguesa reprobó en sabor y textura, esto debido a que no tiene grasa ni sangre, elementos que la hacen jugosa. Hummm, grasa con sangre... permítanme vomitar un poco en mi boca.
¿Representa esta innovación un avance real en materia de derechos animales? 
En terrenos de sustentabilidad, este producto podría en verdad disminuir dramáticamente el número de animales utilizados, sin mencionar el deterioro ambiental causado por la ganadería industrial, pero su fabricación aún requiere privar de la vida a un grupo de individuos -sin importar qué tan reducido sea- que tienen tanto interés en conservar su vida y vivirla sin sufrimiento como cualquiera de nosotros.

Es cierto que en el transcurso de los años se podría prescindir de su uso, pero esto sigue siendo un paliativo para tratar un síntoma y no el mal principal: seguimos considerando a los animales como una propiedad y tenemos, como sociedad, una extraña y preocupante obsesión por la carne, estando dispuestos a gastar millones de dólares en una investigación que nos va a surtir de manera perpetua con un producto que no necesitamos para vivir. Y ni hablar del resto de derivados, que son muchísimos.

No. La carne in vitro no hará nada para erradicar la orgullosa postura del hombre: que por derecho divino, o nomás porque literalmente se le antoja, los animales le pertenecen para hacer con ellos lo que quiera.

(Suspiro...)

Pero es diferente suponer que la gente eventualmente hará lo correcto a que realmente suceda o siquiera lo consideren. Algunos académicos veganos como Gary Francione declaran frecuentemente en contra de medidas bienestaristas como esta, poniendo de ejemplo el proceso que llevó a la prohibición de la esclavitud humana y de cómo la abolición total del uso de animales es el único camino para su liberación (yo pienso lo mismo), sin embargo, debido a factores culturales, de educación y la evidente barrera del lenguaje, los animales enfrentan problemas mucho mayores para figurar en el marco moral de los seres humanos. Además, la esclavitud humana, si bien no es legal en todos los países, no se ha acabado y tampoco se ha terminado la matanza de personas a manos de otras personas, a pesar de que existe una cierta aceptación general de que hacerlo es moralmente inaceptable.

La carne in vitro no arreglará por sí sola la conducta de nuestra especie, pero tampoco diría que esta propuesta se encuentra en el mismo nivel que la "carne feliz" o los pollos free range, que mejoran muy, muy poco o nada las condiciones de los animales destinados al consumo. Si las suposiciones hechas a su alrededor resultan ciertas, en un futuro que luce menos lejano que el cambio de hábitos alimenticios del mundo entero, los supermercados podrían tener en sus anaqueles una cantidad más o menos competitiva de este producto y aunque no es una cuestión de escala, sino moral, ¿por qué me desgastaría en atacar algo que eventualmente reducirá el número de animales asesinados y que probablemente sea lo más cercano a dejar de comer animales que harán muchos?

¿Qué porcentaje de acérrimos comecerdo la aceptará? Sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, esta es una innovación que hay que seguir con recelo mientras preparamos comida y panfletos veganos para aquellos dispuestos a cambiar su vida y la de millones de animales para siempre.




Comentarios

  1. Comehierba:

    Primero: qué bueno que regresaste al blog.

    Segundo: Debo confesar que la primera vez que leí sobre la carne in vitro recordé la película "Cuando el destino nos alcance" y las famosas galletas de abuelitos. Me pregunto cuál sería la reacción de la gente al enterarse de que le carne que comen sale de un laboratorio. Aunque, como discutimos, creo que todo en este mundo se puede vender con una buena campaña de publicidad, aunque sea lo más gachito.

    Sigo pensando en ello. Agradezco mucho el post :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Memón :D

    No niego que es interesante cómo podría cambiar la industria alimenticia este nuevo descubrimiento, pero creo que nos hacen falta más investigaciones con objetivos y bases morales veganos, que consideren a seres humanos y animales por igual.

    Algo diferente hubiera sido quizás que iniciaran esta investigación con el propósito de no utilizar ningún animal en absoluto, por ejemplo.

    En fin, como siempre, pienso que modificar nuestra conducta en beneficio de los animales, de otros seres humanos y del planeta, es la verdadera solución.

    Ahora si me disculpan, me voy a comer un pinshi emparedado crujiente de calabacitas, zanahoria y "queso" cremoso de tofu con chipotle ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo voy a comerme esta bolsa de fritos que me encontré en mi mochila T_T

      Eliminar
  3. ¿En donde dice que se matan animales para fabricar esta carne?
    Leo en el faq de New Harvest
    "Must animals be killed in the production of cultured meat?
    No. It is possible to take a muscle biopsy from a live farm animal and culture the isolated cells. While some growth media contain animal ingredients, a growing number of media are animal-free"

    ¿Hay algun faq Vegetariano respondiendo a las objeciones clasicas? tipo ¿las plantas no merecen vivir o que?, ¿y los animales dañinos: amibas, virus, etc?

    ResponderEliminar
  4. Hola, anónimo:

    Una enorme disculpa, olvidé incluir esta información:

    http://www.maastrichtuniversity.nl/web/Main/Research1/ResearchUM/FirsteverPublicTastingOfLabgrownCulturedBeefBurger1.htm

    El primero, es un enlace a la página de la Universidad de Maastricht, en él encontrarás un apartado llamado "Project Fact sheet" que incluye el siguiente texto:

    "The cells must then multiply, which requires a growth medium. This project uses/experiments with commercially available media, supplemented with calf serum. In the next stage, researchers at the University of Amsterdam work with synthetic mediums or simple and efficient nutrient sources such as algae extracts."

    Hasta el momento no queda claro en qué etapa de la investigación se encuentran o si actualmente están utilizando únicamente algas (me da la impresión, por el tiempo verbal del enunciado, que no es así), pero es un hecho que sí emplearon el "calf serum" o Suero Fetal Bovino, que involucró sufrimiento del feto desarrollado de la vaca, y de esta última, que fue asesinada en un matadero para obtener a su cría y posteriormente servir como alimento. Este es un estudio que discute las implicaciones éticas de utilizar este compuesto:

    www.forskautandjurforsok.se/docs/Forskarrummet/Serum/the-use-of-fetal-bovine-serum-ethical-or-sceintific-problem.pdf


    En el mismo texto que mostraste dice "While some growth media contain animal ingredients...", esto quiere decir que algunos de los productos que adquirireron para obtener esta carne sí son derivados de animales.

    No me malentiendas, a pesar del pesimismo de mi texto admito que tengo esperanza en que esta investigación tome un rumbo verdaderamente humanista y por motivos éticos, logre prescindir en su totalidad de ingredientes animales. Pero aún no es el caso y raras veces las grandes corporaciones (que son las que tendrían que seguir financiando esta investigación para que sea económicamente viable) tienen entre sus objetivos lanzar un producto que no tenga implicaciones éticas, lo que buscan es mayor beneficio económico y menor inversión.

    Pasando a las preguntas frecuentes: hay muchas páginas, aunque personalmente me inclino más por aquellas que tienen un contexto académico, déjame recomendarte la excelente respuestasveganas.org que está en español y es actualizada constantemente.

    Gary Francione, académico vegano, tiene un enfoque muy interesante debido a su formación como abogado.

    http://www.abolitionistapproach.com/faqs/#.UhWdOXH9k18

    Pasando a algunas de las preguntas que hiciste...

    Aquellos que deciden dejar de consumir productos animales por motivos éticos ya se han hecho estos cuestionamientos, han investigado al respecto y la mayoría, creo yo, seguimos satisfechos con nuestra decisión y estilo de vida.

    Te diría para empezar que la capacidad de sentir es la principal razón de la filosofía vegana para excluir productos animales de la dieta y otros aspectos, hasta el momento no ha habido evidencia consistente que demuestre que las plantas pueden experimentar dolor. Para empezar, carecen de un sistema nervioso como el de los vertebrados y en cuestiones evolutivas, el dolor es una alarma que avisa al organismo que algo lo está dañando y que debe alejarse, pero las plantas no tienen esa posibilidad por lo que contar con esta función sería inútil.

    Hace mucho tiempo escribí al respecto y la verdad me hubiera gustado hacerlo de manera más profunda, puedes echarle un vistazo ( http://mexicanvegan.blogspot.mx/2010/07/los-veganos-los-bichos-y-las-hierbas.html ) o ir directamente a los enlaces que puse, creo que son mejores :P

    Ahora bien, incluso entre veganos encontrarás diferencias marcadas de opinión. Lo mejor es que investigues tanto como puedas, sé objetivo, busca información que apoye y esté en contra de tu punto de vista, házlo con la mente abierta.

    Y como yo soy vegana, tengo que decirlo: ¡Dale una oportunidad a los animales! ¡Házte vegano! :D

    P.D. Perdón pro extenderme :(

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog <3

    Me gustaría saber tu opinión acerca de este tema http://www.theveganrd.com/2013/08/calcium-and-protein-and-bone-health-in-vegans.html

    En verdad me preocupa no estar obteniendo suficiente calcio como vegano, espero me puedas ayudar.

    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad, a mí me daría asquito probar esa carne, aunque en el futuro se logre producir exclusivamente en laboratorios sin generar sufrimiento y muerte a ningún animal. Creo que después de tanto tiempo de no consumir carne, le he perdido por completo el gusto y el antojo. Pero bueno, habrá quizá personas que pudieran hacerse vegetarianas o veganas a partir de ello... Me encanta el blog, por cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares