Reflexiones electorales

Se avecinan las elecciones presidenciales en México, ya abundan los chistes feisbukeros y trendig topics que hablan sobre cuán pelmazo, populista, pésimo escritor o pelelazo es determinado candidato. Las personas ya están decididas a votar, a no hacerlo o a anular su voto en casilla (como paréntesis anecdótico, en su afán de inculcarnos el deber civico mi papá nos obligaba a votar los primeros años en que teníamos la facultad de hacerlo y yo me desquitaba haciendo monitos en la boleta. Mi hermano envolvía condones usados con la suya... qué bonita familia ._.).

Como muchos, comparto la opinión de hacer un voto informado (¿quién es el candidato? ¿cómo se desempeñó en anteriores cargos? ¿quiénes conformarán su gabinete?) y debo decir que también respeto y entiendo la decisión de aquellos que deciden no participar en el proceso. Eso es todo lo que diré sobre votar.

Llama mi atención sin embargo, la resignación al fracaso social ("ya nos cargó la tiznada, va a ganar este zopenco") o entrega total de nuestras esperanzas de ser un mejor país, a una sola persona ("si no gana este wey ya nos cargó la tiznada"). Desde que la sociedad se formó, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, millones de actos de abuso y corrupción han sucedido, algunos ya hasta se han hecho costumbre; así que tomará más que una persona y un sexenio para cambiarlo.

Pienso que el verdadero cambio social no comienza en las boletas, en una curul o en la silla presidencial, sino en uno mismo, y un buen primer paso sería comenzar a practicar el interés por el bienestar de otros ¿La razón? Porque desafortunadamente en este círculo vicioso de abuso también nos han enseñado a solo preocuparnos por nosotros, a pasar sobre los demás si es necesario, a ignorar las injusticias que se cometen contra nuestros semejantes (humanos y no humanos) siempre y cuando no nos afecten. Han sembrado en nuestra mente, la de nuestros padres y abuelos, la idea de que algo malo tiene que sucederle a otros para que podamos estar bien.

Les propongo un ejercicio, que aunque es muy sencillo, requiere de todo nuestro compromiso... y el tiempo que nos resta de vida:

Dediquen de tres a seis horas de cualquier día de la semana a una labor social. Hay muchas cosas por reparar en el mundo, así que basándose en sus habilidades e intereses pueden escoger aquella en la que consideren que pueden hacer una aportación importante. Animen a otras personas a hacer lo mismo.

Claro, sería muy ingenuo de mi parte creer que es irrelevante quién maneje el país y muy simplista pensar que con esta sencilla actividad resolveremos problemas mucho más complejos, pero recuerden que la clase en el poder siempre ha sido considerablemente más pequeña en número, y son cosas diametralmente opuestas enfrentarse a una población indiferente que a una dispuesta a ayudar y defender a los demás por el simple hecho de ser lo correcto.


Planeaba poner esta foto, pero quería algo más ad hoc a nuestra idiosincrasia :P

Nota: En el camino hacia eliminar "la ley del más fuerte" de la mentalidad mundial, no duden en darle una oportunidad al veganismo. Cuando empecemos a respetar hasta la forma más simple de vida sintiente, el resto será mucho más fácil.

Comentarios

  1. Me gusto mucho tu post. Tienes razon mas alla de decidir por quien votar para mejorar al país, debemos hacer un cambio en nuestra mentalidad del "primero yo, luego yo y después yo" y comenzar a pensar en los demás. Pero lo que si creo importante es votar con consciencia y lo mas informados que podamos y no solo lo que nos dicen los noticieros, sea cual sea nuestra eleccion saber que como pueblo tambien tenemos voz y la debemos hacer escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Deberían hacer un partido animalista allá en México. Os dejo una lista con los que conozco:

    - España: Partido Animalista - PACMA
    - Portugal: PAN - Partido pelos Animais e pela Natureza
    - Reino Unido: Animals Count
    - Alemania: Partei Mensch Umwelt Tierschutz
    - Austria: Tierrechts Partei
    - Holanda: Partij Voor de Dieren
    - Italia: Partito Animalista Ambientalista Italiano


    Saludos!
    David.

    ResponderEliminar
  3. Hola! les escribo porque estoy buscando contactos veg* en America Central. Soy italiano, vegan, vivo en Guatemala y pronto viajaré hacia el sur pasando por tierra por el Salvador, Honduras, Nicaragua, etc.. hasta Colombia. Soy chef ( http://cocinerosveganossinfronteras.wordpress.com ) y de aquí llega el interés en conocer estas personas: enlazar una red, compartir ideas en la cocina, inventos de recetas, etc..
    Si me pueden ayudar, o si alguien lee este mensaje mi correo es attilioaltieri (at) gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola ¿Cómo estas? Sigo tu blog desde hace tiempo y esta muy bueno ¿Por qué ya no has publicado mas entradas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares