Sunday, January 1, 2012

En dos ruedas... ¡la vida es bella!


El uso de las bicicletas y del automóviles data desde hace décadas, pero es notable que ha crecido el uso de los segundos y esto ha producido una fuerte contaminación que contribuye al efecto invernadero. Esta es una buena razón para hablar de las bicicletas como trasporte alternativo.

Las bicicletas por sí solas no son la solución al problema de la contaminación, pero combinadas con servicios de transporte público de alta eficiencia y calidad (como los trenes eléctricos), son la mejor alternativa. Sin embargo, cualquier propuesta en este sentido no es tomada en serio, debido a que la fabricación de autos y la industria petrolera son los mayores negocios del mundo y quienes los manejan no están dispuestos a dejarlos.

En muchas comunidades rurales (y no solo en ellas), las bicicletas, son un medio de trasporte bastante eficiente y ecológico, en las mañanas para el trabajo, para el colegio, la escuela, para hacer mandados o para disfrutar un día de descanso.

Entre las cosas positivas de la bicicleta están: impacto ecológico mínimo, costos muy bajos, mantenimiento mínimo, fáciles de reparar, repuestos muy accesibles, existen de muchos modelos y sirven como un saludable ejercicio y entretenimiento familiar. Una buena bicicleta nueva cuesta entre $1000 y $1500, un auto de segunda cuesta entre $40,000 y $ 50,000, el auto exige los gastos de tenencia, seguro, entre otros; la bici, no.

La bici funciona bien con la energía de uno mismo, mientras que al automóvil hay que invertirle miles y miles en combustibles que envenenan el aire y contaminan la atmósfera. La bici es fácil de reparar, el auto no lo es, se necesita mandar al taller y tarda días. A favor del auto se podrían decir muchas cosas (algunas ciertas), y probablemente la bici no sea el mejor medio de transporte, lo cierto es que nos dirigimos directo al colapso energético mundial cómodamente sentados en nuestros automóviles personales.

Este no es el momento para extraer petróleo de la tierra y quemarlo, el cambio climático es una realidad que se refleja en una diversidad de fenómenos naturales, por esta razón debemos crear alternativas. Así es que la próxima vez que montes en tu bicicleta no solo no vas a contaminar, también ahorrarás tiempo y dinero, harás ejercicio y reducirás tu huella de carbono.

¡Con esta pequeña acción te convertirás en un defensor de tu salud y del planeta!
 
Ecuaciones pedalógicas

Combustible + motor + egoísmo = contaminación
Transporte + respeto + vida = bicicleta
Status + ignorancia + dinero = colapso
Silencio + aire + bicicleta = salud

Bibliografía: Fanzines callejeros

1 comment:

  1. en el siguiente link, puedes ver otro punto de vista del calentamiento global:http://www.youtube.com/watch?v=ByhGhNGwbLE

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails