Monday, November 28, 2011

Causar daño, por Tim Gier

Tim Gier es uno de esos veganos entusiastas  a quien me gusta  mucho leer. A diferencia mía, no necesita vomitar mil palabras para expresar una idea, y la sencillez con la que escribe me hace pensar que no precisamos de términos filosóficos para comunicar nuestros pensamientos sobre veganismo con claridad.
A pesar de ser un tanto romántico, tiene la cabeza más fría que la de otros académicos que he leído. Este texto en particular me gustó mucho y creo que puede inspirar a algunos (como me inspiró a mí) a ser un poco más activos en este sendero del "no dañarás".


Causar daño

Supongan que van caminando por una calle de la ciudad y se topan con un indigente que yace durmiendo en la banqueta. ¿Patearían a esta persona al pasar? ¿Causarían deliberadamente un daño así a cualquier persona? Espero que no, y sospecho que no lo harían. La mayoría de personas no son del tipo que disfruta causar daño a otros.

¿Pero se detendrían e intentarían ayudar? Si son como la mayoría de la gente, incluído yo, probablemente no lo harían; probablemente solo seguirían caminando. Y si solo caminaran ¿causarían un daño? Probablemente dirían que, al no ayudar, no estaban haciendo las cosas mejores aunque tampoco peores de lo que ya estaban. Pero ¿qué tal si no es así como deberíamos pensar respecto a lo que no causar daño significa? ¿Qué significa para algo ser la "causa" de otra cosa?

Supongamos que golpean una bola de béisbol con un bate y esta vuela lejos. El efecto de golpear la bola es que está volando y la causa fue el golpe. Cuando nos percatamos de que somos la causa de algo -como el golpear una bola-, anticipamos lo que asumimos que será el efecto -como la bola volando-. Cuando vemos el efecto de algo -como la bola volando-, suponemos que hubo alguna causa -como la bola siendo golpeada-. Todo esto parece bastante simple. Pero dense cuenta, lo que esto significa es que las causas dependen de sus efectos. Si la bola no vuela, entonces el golpe no puede ser el causante de que esta lo haga. Al mismo tiempo, que la bola sí vuele significa que hubo una causa.

¿Qué tiene qué ver esto con una persona indigente yaciendo dormida sobre la banqueta? Solo esto: si el efecto de que yo camine pasando de largo a la persona indigente sin detenerme a ayudar, tiene el efecto de que esa persona se quede sin un almuerzo decente o la oportunidad de tener algo digno, entonces al decidir no detenerme para ayudar, yo soy la causa de esos efectos. De la misma manera que el efecto de que yo no golpee la bola sea que esta no vuele, y mi inacción sea la causa de que la bola no esté volando, entonces también al negarme a ayudar a la persona indigente yo soy la causa de que esta permanezca sin asistencia.

No patearía a una persona cuando esté en el suelo, pero eso no es suficiente para yo poder decir que no he hecho daño. Soy responsable por los daños que causo en el mundo, y cuando los efectos de mi inacción son dañinos, entonces al no actuar estoy causando un daño.

Mientras leían esta corta historia sobre causas y efectos ¿cómo era la imagen del indigente durmiendo en la banqueta que tenían en mente? ¿Pensarían de manera diferente si les dijera que era una niñita de ocho años? ¿Pensarían diferente sobre el daño que he causado?

--------------------------------------------------------------------------

Bueno, creo que el autor nos llenó con demasiadas bolas de béisbol en algún momento, pero la idea de este texto breve es valiosísima: no se trata de culparnos por todos los males del mundo por los que no hemos hecho nada -y muy probablemente no podamos hacer jamás, como la invasión de países en el medio oriente o las guerrilas sudafricanas-, sino de aquellas buenas acciones que sí tenemos la capacidad de hacer y muchas veces, simplemente decidimos pasar de largo.

9 comments:

  1. Charly bicijugoso chipocludoNovember 28, 2011 at 2:51 PM

    Hola chiquilla, me da gusto leerte despues de mucho tiempo. No estoy de acuerdo con tu artículo. Yo no puedo ser la causa de que los indigentes se queden sin almuerzo. Cuando los albergues de drogadictos vienen a mi puerta a pedir cooperaciones no les doy nada. Pienso que xq los habria de ayudar, si yo no les puse la droga en sus manos, ni les obligué a usarla. Si estuviera de acuerdo contigo, pensaría que yo no tengo una pantalla de plasma 3D de 100 pulgadas, xq el miserable conductor del mercedes que acaba de pasar, no se bajó de su auto a regalármela. Pudo haberlo hecho, pero no lo hizo. Incluso yo disfrutaria mas de esa pantalla que el indigente su almuerzo. Todos tenemos necesidades y deseos, pero cada quien hace lo que puede y quiere para satisfacerlos.

    ReplyDelete
  2. Hola, chico jugoso con... chipotle, o lo que sea.

    No creo que haya sido la intención de Gier ser tan literal con el caso del indigente o en su defecto, de los mendigos. Supongo que es una de las desventajas de los textos no tan académicos.

    Algo me dice que se refiere más a nuestra capacidad de hacer lo correcto y qué tanto la dejamos fluir en algunas ocasiones. El mendigo o indigente bien pudo ser una gallina en una jaula, un perro amarrado bajo el sol o... ¿Por qué no? otro de los tantos animales que habita el planeta: un ser humano necesitado.

    Sería cuestión de priorizar las necesidades; definitivamente no creo que podamos comparar la satisfacción de alguien que no ha probado bocado en días y ahora tiene la oportunidad de hacerlo, con la felicidad que sentiríamos tú o yo de tener esa bonita pantalla de plasma...

    Quién sabe, igual y saqué un comentario demasiado ñoño para alguien que simplemente estaba siendo un cínico encantador tipo Dr. House n_n

    ReplyDelete
  3. Hola,

    Este es el debate sobre si existe el derecho de auxilio, es decir, sobre si es éticamente incorrecto no ayudar a quien se encuentra en una situación de necesidad. Entiendo que una situación de necesidad es aquella situación en la que un sujeto moralmente valioso necesita de la ayuda de otro para defender sus intereses fundamentales (vivir, no ser maltratado, libertad). Ayudar a alguien sin que exista una situación de necesidad lo veo como un favor, no como una obligación moral.

    En el ejemplo que han puesto del indigente, creo que lo correcto sería no despertarle, a no ser que del hecho de no despertarle peligraran sus intereses fundamentales. Si estuviera despierto y necesitara ayuda para conseguir un sustento lo correcto sería ayudarle, ya sea el Estado ofreciéndole un trabajo (nadie debería estar sin una fuente de ingresos) o nosotros ofreciéndole trabajo, comida vegana o dinero. En este punto me doy cuenta que lo mejor sería darle comida vegana, puesto que, si no es vegano, con el dinero promoverá la explotación y el asesinato animal.

    El tema del derecho de auxilio lo abordo en la siguiente entrada de mi blog:

    Argumento: "Los humanos no debemos intervenir en la Naturaleza para ayudar a otros animales, pues nuestro deber sólo es respetarles"

    Saludos.
    David.

    ReplyDelete
  4. Hola, David.

    Pienso lo mismo que tú respecto a ayudar a alguien que vive en las calles dándole comida vegana, lo he hecho antes y no tanto porque con el dinero puedan adquirir productos animales, sino porque es frecuente que la situación de estas personas también incluya su explotación por terceros.

    Respecto a despertar o no al indigente, son demasiadas las variantes que me impulsan más a hacerlo. Puede ser que no haya comido en días y por ello esté muy débil, puede estar sufriendo de alguna enfermedad y es más, el simple hecho de que se encuentre durmiendo en la calle ya es indicador de que tiene múltiples carencias y necesidad de auxilio.

    Sigo creyendo que el autor se refiere más a brindar toda la ayuda que esté en nuestras manos a cualquier ser sintiente, sin limitarla. Económicamente no podría auxiliar a todos los indigentes que encuentre en la calle, pero como dice Gier, si entra dentro de mis posibilidades ayudarlo a que tenga un almuerzo decente o ayuda médica si la necesita ¿Por qué no hacerlo?

    Respecto a la entrada de tu blog, había leído un artículo muy polémico e interesante que abarca gran parte de este tema; el autor es Jeff McMahan y puedes encontrarlo en este link:

    http://onthehuman.org/2010/09/the-meat-eaters/

    ReplyDelete
  5. Alo, buscando que leer sobre el tema encontre tu blog, me parece muy interesante, gracias por compartir =)

    Yo les cuento que cuando recien llegue a vivir a Tijuana -lugar donde hay mucha carencia y gente pidiendo dinero en las calles- yo como maestra veo a un joven y no pienso mas que en el potencial de ser una persona de bien y obviamente me lanzo a ayudar, me quedaba literalmente sin dinero pues cada que salia ya iba preparada a cooperar con 1 peso aunque fuera a todo el que me pidiera en la calle, hasta un dia que no tenia cambio y un chico se acerco a mi pidiendome un peso para acompletarse el transporte publico ya que iba a una entrevista de trabajo y no se que tanto, obvio yo le di dinero para su transporte -ya que no tenia monedas me toco darle un billete pequeño- y continue mi camino pero al ver muy congestionada la parada del autobus decidi regresar a tomar otro y resulta que escuche al chico burlarse de mi por haberle creido y mofandose de haberme sacado x cantidad de dinero, no les cuento como me senti, aprendi que dar dinero no es algo bueno y mira que para eso fui estafada de las mas estupidas maneras, pero yo de verdad les creiaaaaa, es decir en la necesidad del momento... en fin, ahora trato de ayudar primero a mi familia y con las demas personas busco que no sea con dinero... Creo que siempre hay a quien ayudar y siempre hay formas de hacerlo dependiendo de nuestras posibilidades =)

    ReplyDelete
  6. Os invitamos a registraros y disfrutar de www.veganlia.com
    Se trata de una red social para veganos y vegetarianos basada en software libre (elgg).
    ¡Os esperamos!

    ReplyDelete
  7. El blog me encanta, estoy aprendiendo mucho, gracias !

    ReplyDelete
  8. hola comehierbas me gusta mucho tu blog y es de gran ayuda para los que recien emprendimos el viaje hacia el veganismo, aunque creo que va mas alla por todas las tematicas que tocas, creo que se trata mas a cerca de la etica en todos los aspectos de nuestra vida y sobre el tema creo que se tomo demasiado literal el articulo mas alla de ayudar un indigente, pienso que lo que trata de decirnos es que seamos empaticos con los demas, que nos abramos a la posibilidad de no solo pensar en nosotros o en nuestra familia, esto va mas alla, por ejemplo que tan participativos somos en nuestra comunidad, cuanto nos involucramos en causas en las que no obtengamos beneficios que solo sea por el simple hecho de ayudar. Pienso que a eso se refiere que seamos consientes del dolor y las necesidades de otros.

    saludos.....

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails