Animalistas omnívoros

Mi primer contacto con este mundo tan ambiguo e inexacto de los derechos animales fue la parte de los protectores independientes y asociaciones dedicadas al cuidado y rescate de animales domésticos -perros y gatos-. En ese tiempo aún no hacía una diferencia clara entre los animales que vivían conmigo y aquellos que estaban hechos pedazos en mi plato. A la fecha, son muchos los amantes de los animales que se encuentran en el mismo limbo moral y las razones pueden ser variadas:
  • No habían pensado en ello
  • Lo habían pensado pero creen que "no es lo mismo"
  • Piensan que simplemente no pueden dejar la carne, el huevo o los lácteos
  • Consideran que lo que hacen es suficiente, o bien, que están haciendo una especie de trueque ético: "Bueno, sí, como cerdo. Pero salvo perros, mando correos de focas apaleadas y voy a manifestaciones"

No habían pensado en ello
Es comprensible (mas no moralmente justificable) que hoy en día hagamos una separación marcada entre los animales que consumimos y aquellos que conviven con nosotros o bien, en su hábitat. Es un pensamiento heredado de generación a generación, después de todo ¿cómo cambiar algo que siempre ha sido así? Los medios de comunicación han influído mucho en esta conducta, nos enseñaron a humanizar a gatos y perros, *solo entonces*,  merecen nuestro respeto y por supuesto, compasión (y usar ropas ridículas, aunque dudo que esto les agrade).

El perro es nuestro "mejor amigo", tiene derecho a recibir un nombre e incluso goza de un género (él o ella). Los gatos, por su carácter independiente, son las "mascotas" ideales para aquellos que no quieren acariciar demasiado a un animal pero se entretienen viéndolos perseguir ratones imaginarios, a la vez que dan hogar a un no humano. Pero el pollo, haya sido macho o hembra sigue siendo "el pollo". Un producto. Lo mismo va para el cerdo y todos los animales que consideramos de consumo. Las asociaciones visuales que hacemos al pensar en ellos distan mucho de la realidad, cuando mi madre me enviaba al mercado a comprar carne de res, no generaba en mi mente la imagen de una vaca pastando en una llanura verde, mucho menos la de una siendo asesinada luego de haber tenido una vida dura y miserable. Simplemente pensaba en bisteces envueltos en plástico. En un producto.

Las representaciones idílicas de personas conviviendo con animales domésticos o de animales salvajes corriendo libres por la estepa, aunque exageradas, no mienten; lo que sí tienen es una brutal omisión de hechos importantes: vacas, cerdos, borregos, conejos, patos, pollos y peces tienen la misma capacidad para sentir dolor, placer y relacionarse entre sí mismos y con otros seres vivos.

Conoce el rostro de tu comida.

"Pero no es lo mismo..."
"¿Qué quieres que haga? Tengo que comer", contestó una mujer que alberga a casi 30 canes en su hogar y organiza con sus propios recursos campañas masivas de esterilización. No podríamos decir de ninguna manera que es una mala persona, aunque tampoco que su respuesta es moralmente aceptable.
Intuyo que la razón por la que muchos eligieron ser protectores de determinados animales es porque se vieron sentimentalmente afectados por algún suceso; pudo ser una historia en el periódico, la televisión, algo que les pasó de camino al trabajo o incluso convivir directamente con uno de ellos. El sentimiento que experimentaron en ese preciso momento marcó para siempre el modo en el que ven actualmente a los animales que aman y procuran ¡Es algo válido y hermoso sentir por un no humano algo que creíamos que solo merecían los de nuestra especie!... pero el afecto o predilección  que tengamos por un animal en particular no debería opacar jamás el derecho a la vida de los otros.




Piensen en todas esas veces que le han señalado a alguien que maltrata a su perro o gato que lo que hace está mal ¿cómo les gustaría que reaccionara esa persona? ¿a la defensiva o de manera razonable? ¿No creen que sería bueno que reflexionara sobre sus acciones en vez de contestar "es mi mascota y yo lo trato como quiero"?

Recuerden, los animales no nos pertenecen. Ninguno de ellos. 

Adoran las albóndigas y el queso o creen que "simplemente no pueden hacerlo"
Antes de proseguir con este punto debemos dejar algo claro: no hay diferencia moral entre la leche y la carne. Ninguna. ¿Alguna vez se han preguntado qué pasa con las vacas cuando ya no dan leche? ¿Y con las crías que les son arrebatadas para que no consuman el producto? ¿Y con las gallinas que ya no pueden poner más huevos? Y es que en asuntos éticos es un poco escabroso decir que vamos "por partes" o "poco a poquito", aunque dejemos de participar en el asesinato de una o más especies es un hecho que seguimos contribuyendo en el de otras.

Ojalá alguien me hubiera dicho que peces y pollos sufrían de la misma manera que una vaca o un cerdo y que sus vidas no eran menos valiosas solo porque fueran más pequeños; tal vez no hubiera asesinado indirectamente a decenas de ellos y pensado que estaba haciendo bien las cosas; lo que me lleva al siguiente punto... 

Tenemos la enorme fortuna de vivir en tiempos más sencillos donde la información de cómo estar saludable con una dieta vegana está prácticamente al alcance de todos, no requiere de más o menos esfuerzo o dinero que llevar una dieta omnívora y tiene la ventaja de ser 100% libre de crueldad. Si lo intentaron antes y no funcionó, es hora de hacer un ejercicio de honestidad: ¿se asesoraron al hacerlo? ¿Estuvo bien planeada su dieta? ¿Los venció el antojo o la costumbre? ¿Serían el antojo y la costumbre razones válidas para matar a un animal al que no necesitamos en nuestro organismo?

"Con lo que hago es suficiente/ los hay peores que yo/ una de cal por otra de arena..." 
Difícilmente alguien aceptará que piensa de esta manera. Sin embargo es común que en estos aspectos tengamos cierta tendencia a ser conformistas y descartemos deliberadamente determinada información que atente contra nuestra comodidad. Sí, comodidad. Porque tal vez preferimos ignorar la historia detrás de un trozo de queso en lugar de levantarnos más temprano para preparar el almuerzo. A mí me sucedía a menudo con las medidas ecológicas, no reciclaba ni hacía composta porque pensaba que ya me "sacrificaba" bastante al no contribuir con la ganadería industrial. Pero hacer lo correcto no se trata de cubrir solo las partes que nos resulten más fáciles, accesibles o cómodas. ¿Y saben algo? Llevar una vida libre de cualquier producto o explotación animal no solo no es un sacrificio, es muy sencillo y si le dedican un poco de tiempo a la planeación, a la larga también sus bolsillos se verán beneficiados.

Tener las mismas consideraciones morales con el resto de los animales dará mayor validez y coherencia a sus argumentos; así pues, sabiendo lo que le sucede a las vacas lecheras desde que nacen hasta que mueren, sería una total incongruencia ser un antitaurino que consume lácteos o carne.


Sé que muchos de ustedes probablemente han salvado más perros y gatos este mes que yo en toda mi vida ¿Sería esto una razón válida para seguir participando en el asesinato de millones de animales? Dentro de ustedes ya está la chispa del amor y la compasión hacia otros no humanos, anímense y den el paso definitivo ¡háganse veganos!

Para más información sobre la discriminación hacia algunos animales les recomiendo leer sobre especismo y su fuerte relación con otras formas de discriminación, en especial el trabajo de Oscar Horta. También la Teoría del Carnismo de Melanie Joy.

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que escribiste. No sé, por ejemplo, cuando veo Animal Planet y veo programas de gente que arriesga su vida para salvar ballenas o monos y demás criaturas, siempre pienso "¿Será que todos ellos son veganos?¿O arriesgan su vida por unos, pero se comen otros?" Es algo que a veces no logro explicarme xD Y lo de "Con lo que hago es suficiente", es la plática interminable que tengo con mi madre. Me dice cosas como "Por ti no se compra carne en esta casa, no crees que con eso ya estoy haciendo bastante?" (ignorando que sigue comprando salchichas, jamón, chorizo y demás embutidos que por alguna razón no considera como 'carne')
    En fin, me encantó(: amo tu blog, siempre me gusta leer tus opiniones acerca de todo este asunto del veganismo y derivados.


    P.D: Mi mamá se niega ROTUNDAMENTE a que de el paso a ser vegana, dice que si quiero hacer esa clase de cosas "extremistas" lo haga cuando ya no viva en su casa. ¿Algún consejo? He intentado convencerla o hacerla entender de tooodas las maneras posibles, pero no quiere. Se rehusa completamente, también, a ver cualquiera de los documentales que he visto; ya sea algo tan crudo como Earthlings o algo tan lindo como Peaceable Kingdom /: y ya no sé qué hacer, me siento algo frustrada :c

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que a veces los veganos estáis tan ocupados promulgando el veganismo y atacando a quién no lo cumple estrictamente que os olvidáis de atacar a quién maltrata animales directamente. Personalmente voy paso a paso con este tema, y seguramente acabe evolucionando a vegana, sin embargo tengo clarísimo que jamás llamaré asesino a alquien por no ser vegano, jamás le pondré al mismo nivel que a los que por ostentación visten con pieles, tienen a su perro aislado en el balcón, o participan en la tauromaquia. Unos maltratan, los otros se alimentan.

    ResponderEliminar
  3. Ni maltrato, ni asesinato, claro! pero a nadie! llámese, animal no humano o humano. Conozco veganos que no son capaces de ayudar a un humano, porque creen que ellos pueden hacerlo por sí mismos, el asunto es dejar de hacer lo que no quiero que me hagan, ver al otro como a mi mismo, como una unidad, no somos entes diferentes!

    ResponderEliminar
  4. saludos comehierbas! si,ultimamente la semilla misantropica/eskizoide corroe mi alma XD y me da un coraje extremo esas gentes que diferencian animales y se dicen animalistas aaaaaaa, jajaj aunque nunca soy grosero con ellos pero siempre critico sus costumbres y contradicciones y terminan llamandome nazi por que no pueden callarme muajajaja saludos! de tu amigo manu el zombievegano GRAAAAIIINNNNSSSS

    ResponderEliminar
  5. por cierto tambien odio esos vegetarianos que presumen el ya no contribuir a la muerte animal,pero los bastardos contribuyen a la tortura y se enojan cuando se lo dices jjajajja

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos, gracias por sus comentarios! Me ayudan a crecer y a mejorar.

    Alis: Te aseguro que tu mamá solo quiere tu bienestar y en su desesperación por lograrlo ha llegado al punto de soltar la frase "mientras vivas en mi casa..." (por alguna razón los padres adoran decir eso).

    Intuyo que su preocupación va más enfocada a tu salud y tiene razón, así que en vez de bombardearla con información sobre animales apaleados, ofrécele aquella que hable sobre veganos saludables. Esto también te ayudará a ti a planear bien tu alimentación y evitará que ella se preocupe demasiado.

    A veces los padres piensan que esto es una "etapa" y que se debe a que estamos sensibles por nuestra edad, los granitos y los muchachos, pero te aseguro que en cuanto vea que te lo estás tomando muy en serio te apoyará o por lo menos no hará todo lo que esté a su alcance para evitar que sigas haciéndolo.

    Abisal: Creo que la palabra "atacar" tiene un significado que implica violencia y te aseguro que es lo último que alguien que practica un veganismo antiespecista querría hacer, ni siquiera a aquellos que lastiman animales deliberadamente. El objetivo del veganismo es educar.

    Ahora bien, aquí nadie llamó "asesino" a alguien, más bien comenté que muchas veces somos parte de procesos que incluyen el asesinato de seres sintientes, y si bien no es que no estemos al tanto de ello, creo que tenemos una carga cultural muy fuerte que vencer y que mientras tanto nos impide ver a TODOS los animales como seres que merecen respeto por igual.

    Yo sé que hay gente que ha llegado al veganismo de muchas maneras, yo misma lo hice "un animal a la vez". Sin embargo no es un hecho que siendo ovolactovegetarianos primero, dejemos con éxito todos los productos animales para siempre. No miento cuando digo que me hubiera gustado saberlo antes.

    El objeto de este post no es hacer sentir mal a nadie ¡al contrario! Siento mucho respeto por aquellas personas que además de ver por sí mismos vigilan el bienestar de otros no humanos, pero en terrenos realistas, participar en un crimen jamás será un hecho que se justifique moralmente porque ya se está ayudando a otros seres.

    Ahora bien, no todos los veganos piensan igual que yo, te aseguro que no estamos cortados por la misma tijera, así que no descartes el practicarlo solo porque yo no pude expresar mis ideas de una mejor manera :)

    Mónica: Tienes razón, a veces ocurre algo rarísimo con los animalistas: adquirimos un odio tremendo hacia la humanidad porque la vemos como la madre de todo el sufrimiento en el mundo.

    Lo primero aquí es la empatía, ponernos en el lugar del otro. Yo escribí este post porque era así como pensaba antes de dejar los productos animales por completo y me da la impresión de que le sucede a muchos. No debemos ver enemigos en la gente omnívora, sino veganos en potencia, sobre todo en aquellos que aman a un animal sea la especie que sea.

    Manu: ¡Tiempo sin verte! Sí, las personas no reaccionamos muy bien cuando alguien nos señala nuestros errores, pero estoy segura de que algunos sí le dieron una segunda vuelta en su cabeza luego de que se los señalaste.

    Yo sí creo que la mayoría de las personas quiere hacer las cosas bien :D

    ResponderEliminar
  7. jajaj si,por cierto el sabado me lleve la sorpresa de encontrar una fonda vegetariana( me comentaban que el 70 por ciento de su menu es vegan) que cierra hasta las 3 o 4 de la mañana! a y esta libre de soya XD esta en monterry numero 80 por si les interesa el dato! saludos
    atte:manu

    ResponderEliminar
  8. Hola hoy decidí volver a ser vegetariano... después de 4 meses que volví a ser omnivoro, no sé exactamente porque volví a comer carne, pero ya retomé el camino del bien... y la verdad tu blog me gustó mucho, tiene mucha creatividad; espero que sigas posteando.

    Un saludo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola hace un rato que no pasaba por aqui y me alegra haberlo hecho. Queria perguntar que vitamina b12 tomas, si es que tomas alguna, he estado buscando y solo hay complejo b y no se si a la larga me hara daño o que onda. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, He aquí por mi parte un aporte sobre un YOGURT, EH !!!! VEGANO cranberrie FLAVOR, Saludos

    http://www.youtube.com/watchv=Ta4WOedgnL0&feature=related

    ResponderEliminar
  11. Me atacan mucho con el tema de la salud por ser vegana cuando jamas tuve problemas de salud. Tengo 24 años y tengo una hija de 3 y trato de que sea vegana aunque las criticas y contras que tengo me dificultan mucho. Yo lo de la salud la veo como excusa para justificar el comer productos animales ya que yo no los veo cuidarse! Pero bien que yo elijo una ensalada antes de la hamburguesa que ellos comen y critican mi salud! No quieren que mi hija sea vegana "por su salud" pero cuando no estoy se pasan dandole coca, papas fritas y demas. Hay que atender eso, las personas a veces que quieren por un lado a los animales usan la excusa de la salud para justificar el daño que causan. Mi paladar no vale una muerte, tampoco un maltrato. Go veg!

    ResponderEliminar
  12. Disculpa mi ignorancia pero apenas me estoy informando de este tema (pues como dices me da rabia el maltrato de los animales pero como carne asi que reflexione sobre esto y pues como no quiero ser hipocrita quiero empezar a cambiar mis habitos) y quiero hacer una pregunta, alguien que vive en el campo y tiene animalitos cuidandolos hasta su muerte natural no puede comer huevos de sus gallinas o tomar leche de su vaca cuando sea su momento de dar leche sin que sea artificialmente? (yo no vivo en el campo claro esta, solo quiero saber si alguien que si puede hacerlo), te agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
  13. Hace poco me cambie mi dieta a una dieta ovolacto vegetariana, lose se lo que dicen que la leche y los huevos causa el maltrato de los animales, pero y si es organico si todo es organico eso esta mal?

    veo que ustedes piensan que las personas que son vegetarianas ya sean lacto u ovo son hipocritas y de verdad pienso que no es asi

    por mi parte estudio gastronomia y me eh enfrentado a tantas criticas por esta desicion como jamas lo imagine, lo unico que me mantiene firme es saberme en lo correcto y recibir el apoyo de mi novio y mi familia.

    por lo cual creo que si se le dice a la gente que tiene que convertirse en vegana o esta mal y punto sin permitirseles pasar por el ovolacto vegetarianismo primero todos ellos fracasaran ya que no sabran que comer y alfinal su conviccion no sera suficiente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares