Monday, April 11, 2011

Razonamientos extraños II: amor por conveniencia

Un amigo una vez me dijo "uff, no sabes cómo has plantado en mí la conciencia animal wey, neta".

Él no solo no ha dejado la carne, no planea hacerlo jamás porque necesita ser convencido con comida (en serio, dice que lo hará solo si le muestro algo que sepa igualito); pero está enamorado de un erizo a quien baña y alimenta. Tengo dos compañeras en el trabajo con quienes me llevo bien, ambas adoran a sus perros y expresan frases como "ay, mi chiquito" al ver fotos de los respectivos canes,  pero diariamente consumen productos derivados de vacas, puercos o pollos cuyas vidas fueron infelices. Una dice que lo dejaría pero su mamá es quien cocina y ella no sabe hacerlo; la otra dice que la carne simplemente "le gusta mucho".

Si un día llegara a ofrecerles tacos de erizo a la plancha o perro relleno de cerdo se rehusarían a retirar la carne y comer solo las verduras (como nos han sugerido hacer a muchos veganos). Sobre todo si el perro en cuestión se viera como este:

¿Será que el ser humano solo defiende a aquellos seres que apelan a su percepción estética de manera "positiva"? ¿Nos inmutamos únicamente cuando el animal en cuestión tiene potencial de mascota? Es decir ¿Nomás si se ve peludito, esponjoso y tiene ojos grandes tiene derecho a ser amado y respetado?

Si les dijera que al perrito le van a cortar el hocico y a mantenerlo hacinado en un lugar insalubre, más de un omnívoro pegaría el grito en el cielo. Y por cierto, a la madre del perrito seguramente sí la tienen hacinada en una insalubre granja de cachorros.
Curiosamente, no todos los que están en contra de la matanza de focas son veganos. Qué lástima que los cerditos no se vean tan "apapachables"
 Ok, algunos dirán  "¡pero a mí me gustan las víboras y las tarántulas porque me hacen ver supermalote!" o "yo tengo un cerdo miniatura que está super cute, me veo super fashion con él"; lo que confirmaría el título del post: muchas personas solo se interesan en los animales que les traen algún beneficio o despiertan en ellos algún interés ¿Se preocuparía la gente por el sufrimiento de un perro si este no hubiera meneado alegremente su cola antes? ¿por el de un gato si este jamás les hubiera ronroneado? Dígase conservacionistas balleneros que comen atún, antitaurinos que comen reses, amantes de los perros que detestan a los gatos por independientes o amantes de los gatos que odian a los perros por encimosos; todos tienen un código de conducta en común.

Aunque yo, que soy una doña nadie, creo que la relación del hombre con los animales y su ambiente se basa en las necesidades, ambiciones y obtención de beneficios del primero; Melanie Joy, psicóloga social estadunidense y profesora, piensa que pueden exisitir otros motivos y para explicarlo mejor ha  acuñando un nuevo término: carnismo.

"Carnismo es el sistema invisible de creencias o ideología, que condiciona a las personas a comer ciertos animales [...] La mayoría de las personas ve el comer animales como algo que se da por sentado y no como una elección; alrededor del mundo en las culturas donde se consume carne, la gente por lo regular no piensa para nada en por qué encuentra la carne de algunos animales repugnante y la de otros apetecible, o ni siquiera por qué comen animales. Cuando comer animales no es una necesidad para sobrevivir, como hoy en día es el caso en la mayor parte del mundo, sí es una elección -y las elecciones siempre parten de una creencia."

"[...] ¿Por qué entonces  el carnismo no ha sido mencionado hasta ahora? Una razón es que simplemente es más fácil reconocer aquellas ideologías  que caen fuera de la corriente. Otra razón mucho más importante, es que el carnismo es una ideología dominante tan esparcida y arraigada, que sus principios son considerados sentido común o "la manera en que deben ser las cosas" y no un conjunto de opiniones de común acuerdo. El carnismo también es una ideología violenta y explotadora; está organizada a base de violencia intensiva, extensiva e innecesaria, así como de la explotación hacia los animales. Incluso la tan llamada "carne humanitaria" (y otros productos animales), que forma un porcentaje minúsculo de la producción de carne en el mundo, explota a a los animales y frecuentemente implica brutalidad. Los principios del carnismo van en contra de los principales valores de la mayoría de las personas, quienes no apoyarían la explotación de otros o condonarían tal violencia hacia otros seres sintientes. Así pues, el carnismo al igual que otras ideologías violentas y explotadoras, debe esconderse para así asegurar la participación de la población. Sin apoyo popular el sistema se colapsaría."

"El carnismo también se defiende a sí mismo distorsionando nuestras percepciones de la carne y de los animales que comemos para sentirnos cómodos al consumirlos. Aprendemos por ejemplo, a ver a los animales de granja como objetos (nos referimos al pollo como algo en vez de alguien) y abstracciones, carentes de individualidad o personalidad (ejemplo: un puerco es un puerco y todos los puercos son iguales), para así crear categorías rígidas en nuestras mentes y albergar sentimientos y comportamientos muy diferentes hacia las distintas especies (ejemplo: el bistec es delicioso y la carne de perro es repugnante; las vacas son para comerse y los perros son nuestros amigos)."

Joy piensa que no debemos utilizar los términos "omnívoro" o "carnívoro" pues sus significados implican una predisposición fisiológica que exige el consumo forzoso de carne; recomienda utilizar la palabra "carnista" pues se refiere más a alguien cuya ideología lo impulsa a consumirla. Si preguntan mi opinión "comecerdo" sigue siendo más pegajoso... oh, cierto, no la preguntaron.

Aunque en muchos aspectos estoy de acuerdo con Joy siento que deja fuera (por lo menos en su página, no sé si también en su libro ¿Por qué amamos a los perros, comemos cerdos y vestimos vacas?) a aquellos que se identifican a sí mismos como usuarios de animales sin remordimientos: los taurinos, diseñadores de moda que usan piel o incluso aquellos que cazan por alimento o crían en granjas pequeñas (y hacen una especie de ritual donde piden disculpas al animal :-S ). Por otro lado quiero pensar que ella cree que en la mayoría de las personas existe cierta inclinación a la compasión y al entendimiento. Esperemos que así sea.


Nunca he convivido con una vaca, quién sabe, tal vez me caería mal porque nuestras personalidades serían muy parecidas (a ambas nos gustaría estar echadas todo el día y comer hierbitas), pero aún si jamás hubiera visto o tratado a una, lo último que se me ocurriría es comérmela. Ya saben, igual que jamás he visto a un panameño y no por eso consideraría su muerte más o menos trágica que la de un mexicano. Bueno, depende del mexicano... y del panameño... er... ustedes me entendieron.

3 comments:

  1. Carlos Alberto juárez LopezApril 11, 2011 at 4:23 PM

    Tienes razón, yo tampoco creo que todas las personas tengan alguna inclinación a la compasión o alguna brizna de entendimiento sobre lo que significa. Que me dices de los secuestradores que le piden perdón a sus victimas antes de mutilarlos o asesinarlos. Así de desesperanzados andamos...

    ReplyDelete
  2. Depende de muchos factores pero hay gente que de verdad no se que carajos traen... hace años vi un reportaje de los que se comen perros en China y le preguntaron a dos mujeres que hiban a comer que si se comerian a su perro y dijeron que no que porque era "diferente la situacion"... es que cuando haces algo por Amor no necesitas muchas razones, como mucha gente que por mas que saben y han visto videos de lo que ocurre no cambian :'(

    ReplyDelete
  3. No lo sé chicos. Mi teoría apunta a que siempre, SIEMPRE habrá alguien a favor de la explotación de alguien, precisamente basándose en conceptos religiosos o sugiriendo que "las cosas siempre han sido así". Hoy en día la mayoría de las personas reconocen que el racismo es una práctica errónea, las leyes se ha ajustado para castigarla y proteger a quienes sean víctimas de ella. Sin embargo, eso no la ha erradicado al 100%.

    Espero el día en que la muerte d eun animal nos ofenda ya sombre tanto como la de un hombre.

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails