Wednesday, March 16, 2011

Freegans: veganos indigentes

Freegan es un término que se forma con la contracción de dos palabras inglesas: "free" (gratis) y "vegan" (que ya saben qué significa)... ¿O sea que en español sería vegratis?

En fin, para quienes no sepan qué es la ideología freegan lo resumiré brevemente: es un estilo de vida que evita al máximo participar en el actual sistema económico (capitalismo en Estados Unidos, neoliberalismo en México) debido al desencanto de siempre terminar consumiendo productos que tarde o temprano  generarán ingresos económicos a personas o empresas involucradas en la explotación animal o humana; además, conscientes del impacto ambiental que producen los desechos de empaques, comida, muebles, ropa, etc., los freegans consumen los desechos en "buen estado" de tiendas o particulares para alimentarse o vestirse.  A la actividad de buscar en los contenedores y zonas de desecho le llaman dumpsterdiving, que significa algo así como "echarse un clavado en los basureros". También practican el "paracaidismo" o invasión de propiedad abandonada, pues creen que la vivienda es un derecho, no un privilegio.

Vegan V.S. freegan
Yo creo que el que no tiene calcetines es el freegan :P
Existe una especie de "enemistad" entre algunos veganos y freegans ¿la razón? Los primeros piensan que los segundos son tramposos  extremistas (algunos freegans comen carne desechada pues no generan demanda económica al obtenerla) y los segundos, que los primeros son unos consumistas verdes a los que les importa un bledo el medio ambiente y la explotación laboral humana mientras mantengan su estado de "pureza".

He aquí algunas palabras que confirman la rencilla:


"Freeganismo es una estrategia para prevenir el desecho, ahorrar dinero y así trabajar menos, y minimizar el impacto de nuestro consumo".

"... La palabra freegan fue escogida en su mayoría para satirizar una actitud que prevalece entre muchos veganos a los que no parece importarles el impacto social y ecológico de los bienes que consumen siempre y cuando sean veganos. Los zapatos Nike hechos por personas explotadas están bien mientras no sean de piel. La leche de soya sabor chocolate es buenísima, a pesar de la destrucción de los bosques tropicales, la explotación de niños esclavos en el negocio de chocolate africano y el uso de plantas genéticamente modificadas."

"Para muchos veganos, el freeganismo tal vez parezca marginal o extremo. Aún así muchos fallan en reconocer que la comunidad vegana organizada refleja normas culturales de la burguesía liberal blanca, y para las personas fuera de este grupo, comer tofu en vez de una hamburguesa les parece más raro que obtener comida en buen estado que una tienda desechó"

Esas fueron las palabras de Adam Weissman, uno de los líderes del movimiento, pueden leer la entrevista completa aquí. Tiene muchos puntos interesantes con los que coincido y con otros... bueno, no tanto. Al igual que él, pienso que no hay que confundir freegan con vegan, es muy probable que un freegan ético haya sido vegano primero, pero ambos conceptos son diferentes.

Aprendiendo el uno del otro
Creo que ambas partes se han topado con sus extremos. Veganos con freegans que nos llaman "fascistas derrochadores" o veganos que llaman a los freegans "comecerdos robaindigentes". Sin embargo podemos señalar algunas verdades bastante evidentes:

La existencia del freeganismo sí depende de la existencia de un sistema económico que promueva el consumismo sin sentido y por lo tanto, el derroche. Y no quiere decir que sean parásitos del capitalismo, de hecho las medidas que adopta este movimiento son muy válidas como método de regulación, pero están atacando la enfermedad, no la causa. Probablemente lo mejor sería comenzar a educar a las personas sobre el uso, necesidad y consumo de los productos que adquiere y cómo podría optimizarlos, es decir, no les enseñes a hurgar en la basura, mejor muéstrales cómo no generarla.

Como veganos -y omnívoros también- sí podemos caer en el derroche y obsesionarnos con tener o adquirir ciertos productos que realmente no necesitamos. Una opción viable que no es exclusiva del movimiento freegan es el reciclaje así como el uso y restauración de muebles desechados (inciso para presumir mi semi freeganismo: mi librero está hecho de cajas de cartón :D ). Y hablando de lo que necesitamos, de lo que no necesitamos y productos manchados con sangre de esclavos chinos, africanos, ratones e insectos: 

Productos 100% libres de explotación y crueldad ¿existen? Tomemos como ejemplo un producto de apariencia inocente: unas salchichas veganas. Si vienen en empaque, seguramente fueron envasadas en una empresa dedicada a ello y esta puede o no haber destruído un ecosistema o terreno con seres sintientes viviendo en él al ser construída, tal vez al igual que muchas fábricas tiene control de "plagas", asesinando diariamente en sus instalaciones a ratones y cucarachas. Vayamos más lejos, tal vez esta empresa tiene un jefe tirano que paga salario mínimo a sus empleados que trabajan jornadas largas y no les da prestaciones.

Sí, esos pensamientos también me han atormentado; lamentablemente es difícil tomar decisiones correctas en su totalidad cuando toda nuestra sociedad se ha edificado con acciones moralmente cuestionables. La comida vegana procesada es, en efecto, un gancho amigable para aquellos que apenas están modificando su dieta ¿la necesitamos para subsistir de manera saludable? Nope. Por otro lado ¿apoyaremos económicamente -como dice Weissman- la matanza de animales y explotación de personas al adquirirla? ¿Seremos cómplices y culpables? Tarde o temprano nuestro dinero -irremediablemente- formará parte del bolsillo de alguien inmoral, eso es cierto; pero no lo arreglaremos dejando de comprar estas salchichas, sino atacando el problema principal que es la existencia de esclavitud,  explotación y matanza de animales en primer lugar. Hacer este tipo de conexiones podría llevarnos también a decir que sacando comida en buen estado de los contenedores, estamos dejando sin comer a personas que no tienen los recursos para obtener comida de otra forma, pero como dije, ese no es el caso. Finalmente, un freegan, sin importar que contribuya o no económicamente al sistema que fomenta estos males, se está beneficiando de la compra-venta y desecho que este produce.

Pero... ¡comen cerdo muerto si fue gratis! ¡Quémenlos en la hoguera vegana! Sí es cierto, a ese respecto tengo una opinión que no comparten muchos. Hace algún tiempo en un foro alguien expresó dramáticamente "si mis padres mueren no voy a comerlos solo para no desperdiciarlos", lo que encierra muchos factores culturales y por supuesto, una situación en la que esto no sería necesario ¿Comería a mis padres muertos si estuviera en una situación de accidente, desastre o hambruna? Definitivamente, NO ¿Me comería a los de alguien más? Tal vez. Y de verdad espero que se entienda lo que estoy tratando de expresar y en qué determinado contexto me encontraría para recurrir a ello.

Aceptando el hecho de que un cadáver no tiene intereses, ni goza de sintiencia como lo hubiera hecho cuando estaba vivo, sabemos entonces que patearlo, quemarlo o en este caso, comerlo, no le infringirá daño alguno. Por cuestiones culturales y de apego me dolería mucho saber que mis padres se convertirán en soylent verde, pero es a mí a quien le causaría un perjuicio emocional, no a ellos directamente. Emociones como el afecto o el amor hacen que los humanos tratemos de diferente manera a nuestros muertos y tal vez hemos aplicado estas conductas a nuestra relación con los animales.

Ahora hablemos de necesidad y lo que representan nuestras acciones. En un basurero hay una hamburguesa a medio comer, tal vez tenga saliva de alguien con mal aliento o gingivitis, pero qué rayos, no está echada a perder así que es "útil". Si sé que no necesito alimentos animales para estar saludable ¿la comería de todos modos solo porque ya está ahí, aún cuando tengo la posibilidad de conseguir otro alimento que no sea carne? ¿la comería porque extraño el sabor? Si ando por ahí diciendo que me importa la esclavitud humana y animal pero de todas maneras me zambuto una gordita de chicharrón que alguien dejó ¿estaré enviando las señales adecuadas o solo estoy diciendo que me comeré los desperdicios de cualquier acto inmoral mientras yo no haya tenido que ver en él? 

En el caso específico de comer carne desechada vale la pena analizar nuestras necesidades reales para hacerlo y también, considerar las necesidades de otros que lo hacen antes de juzgarlos.

Estilos de vida "radicales". No podríamos decirle a un freegan "¡eh, tú¡ ¡comebasura radical! ¡nos haces ver como unos locos!" porque estoy bien segura de que esto lo hemos escuchado en otros lados pero con la palabra "vegano". No creo que sea un movimiento nocivo que nos haga lucir mal como veganos porque son cosas distintas, y aceptemos algo, en efecto no están creando demanda de productos animales o su explotación. Tienen ideas muy valiosas que van desde los jardines comunitarios, uso de medios de transporte ecológicos como bicicletas u optimización de vehículos, hasta crear redes redes comunitarias donde la gente pueda compartir o intercambiar artículos que ya no necesita, como freecycle.

No soy ni seré una freegan por las siguientes razones:
1) Vivir dentro del sistema me permitió tener acceso a medios de comunicación y tecnología que me sirvieron para conocer e investigar más sobre veganismo -y freeganismo-.
2) Así obtengo recursos para hacer activismo (y otros veganos para hacer investigación documental, científica o incluso administrar santuarios).
3) Si de verdad guiara mi estilo de vida siendo estricta en el mínimo impacto ecológico y animal, viviría en una cueva, sembrando mis propios vegetales y...
4) reitero, el problema no es que directa o indirectamente colaboremos con problemas graves como la esclavitud o la deforestación, sino que estos existan desde un principio, al igual que el problema principal no es comer carne o usar chamarras de piel, sino que consideremos a los animales una propiedad de la que podemos disponer.


Notas:
Un freegan no es un vegano indigente, pero sonaba chistoso.
• He aquí la web donde pueden saber más sobre freeganismo.

8 comments:

  1. Ademas en mi caso una de las principales razones para ser vegetariana es respetar la vida... quiero decir que uno de los videos que pusiste "Peaceable Kingdom" me ayudo a dejar los lacteos era la señal de ayuda que necesitaba para hacerlo como se debe

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo mi estimada vegana comehierbas. La primera vez que escuché sobre los freegans no entendí bien el concepto... principalmente porque se me hacía algo muy extraño. Conforme lo fui analizando fui cayendo en la cuenta de varias cosas que mencionas en tu artículo, entre ellas la cuestión de la congruencia moral. Sin duda un tema complicado pero interesante. Gracias por compartir!!

    ReplyDelete
  3. ¡Qué chido que ya hayas dejado los lácteos Mond!

    Alexsito, mira que indagar sobre los freegans por lo menos me ayudó a reevaluar algunas adquisiciones inútiles en las que gasto mi dinero malhabido cada fin de semana y en otras que había estado deseando sin motivo alguno.

    ReplyDelete
  4. Hola, Comehierbas. Yo tampoco soy freegan, pero sí vegano.

    El principal problema que veo en el freeganismo es la pésima imagen que transmite de los defensores de los animales. Mi objetivo no es vivir causando el mínimo impacto posible, sino contribuir a que la sociedad rechace el especismo. Para ello, quiero que los demás vean a los veganos como personas integradas en la sociedad, y no como gente que rebusca en la basura.

    Otro problema que veo en el freeganismo es que, pese a su buena intención y más allá de lo dicho antes, puede contribuir a reforzar el especismo. Vivimos en una sociedad donde se ve mal comer animales, y se ve bien comer animales de otras especies. En esta sociedad, difundir que no hay un problema en consumir productos de origen animal, aunque estos sean desechados, no contribuye a tirar abajo la diferenciación que hace la gente entre humanos y animales.

    (Hay freegans que no consumen productos de origen animal, aunque estos sean desechados. Mi última crítica no sería aplicable a estos últimos, pero sigo pensando que ellos no difunden una imagen adecuada del veganismo.)

    ReplyDelete
  5. ¡Hola Dani!

    Si te soy honesta, me causa un poco de ñáñaras eso de la "pésima imagen". Tal vez entendí mal lo que estás diciendo pero me parece un poquito prejuicioso escoger a determinadas personas para ser o no veganas basándose en la buena imagen que le puedan dar al movimiento. Es decir, si hay una persona que por necesidad tiene que buscar sus vegetales en un basurero no le diría "¡Eh, tú, ni se te ocurra decir que eres vegano!". Es más, creo que mientras más variedad socioeconómica haya, mejor.

    Respecto a comer carne descartada: como dije, un cadáver es un desecho -y te lo dice alguien que entierra y llora a sus animales-, entiendo que no le estamos haciendo daño a ningún ser sintiente solo por comerlo. El problema es que ese animal haya existido para ser comida exclusivamente y es algo que los freegans pueden olvidar.

    Algo que no me cuadró mucho en la entrevista con Weissman es que él argüía que "para aquellos que no pueden abandonar el sabor de la carne el freeganismo es una opción" :S Hacerte freegan porque extrañas el sabor de la carne pero no quieres financiar a los que lucren con ella, es contradictorio si se supone que tu objetivo es que en un futuro no se utilice animales para ningún propósito humano.

    Con el mínimo impacto, creo que más bien se refieren a que debemos cuidar más del planeta y nuestro ambiente para dar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes humanos y no humanos, eso como veganos tampoco podemos dejarlo de lado.

    Vi un documental sobre freegans en Europa, sus contenedores de basura definitivamente no se ven como los de México. No sé mucho al respecto pero la gente aquí no separa su basura e intuyo que la sustancia que se forma por la descomposición de los alimentos no es nada saludable... eeewww

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Totalmente de acuerdo, no se si en México existan los freegan, pero realmente me uniría a ellos, yo tampoco creo en eso de que den mala imagen. En lo que yo estoy en contra es del consumismo, procuro las cosas orgánicas libres de tóxicos y de empaques. Procuro crear conciencia en la gente, que se anime a dejar de consumir cosas que jamás en su vida utilizara. Les hablo de los daños que causa toda la comida en paquetes y etc. Pero realmente es difícil la gente no le importa por que el sistema nos tiene totalmente ahorcados, la mayoría de las personas dicen lo haría de verdad si tuviera tiempo, la mayor parte de mexicanos son obreros que trabajan de 8 a 8 se chutan 2 horas en el trafico y realmente no tienen tiempo. Y bueno si es algo complejo salir de este sistema. Pero si de escogar se trata me voy con los freegan que no consumen carne, los vegan (por lo menos la mayoría que conosco) se me hacen como burguesitos verdes, :P , creo que contribuyen más los pepenadores que los vegan, pero también respeto su ideologia. Saludos :D

      Delete
  6. hay que usar al sistema freganos para derrocar al mismo usa las maldiciones de la humanidad y conveiertelas en bendiciones

    ReplyDelete
  7. Llegué a este blog por esta palabra de freegan, he pensado que un día en bancarrota, con la super-deuda del Infonavit y ante el precio de las frutas, en vez de aventarme al metro o meterme un tiro, evolucionaré a esta forma de vida. Me gustó tu blog, eres muy graciosa. Atte. Edith (no sé dónde o cómo se pone el nombre)

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails