Thursday, February 24, 2011

Veganos deprimidos: porque la vida a veces apesta...


Una de las quejas más comunes de los ex veganos sobre la dieta vegana, es que esta les provocaba depresión crónica y extraños impulsos de escuchar a My Chemical Romance, Tokio Hotel u otras bandas propias de la pubertad confundida y presa de las hormonas. Excepto At The Drive In, ellos eran buenos... menos cuando se convirtieron en Sparta, aunque The Mars Volta sí me gusta, claro que a veces pienso que están un poquito sobrevalorados, pero pasan. Si bien existen otros factores influyentes como el genético, una nutrición balanceada y la actividad física regular podrían ayudarnos a no sufrir como Precious.
A continuación, algunos consejos y datos útiles para enfrentar el regreso de nuestra etapa adolescente cuando ya tenemos casi 30:
  • Considera que tal vez eres una persona muy sensible: Como ya se ha probado, las personas veganas suelen reaccionar diferente a ciertos tipos de información, es común que vivir en un mundo lleno de crueldad animal y humana nos llene la cabeza de pensamientos tristes y pesimistas. Actividades que involucren la promoción del veganismo pueden ayudarte a reducir un poco este sentimiento, aprende a cocinar, distribuye panfletos, escribe un blog donde digas idioteces, sé voluntario en refugios de animales, trata de relacionarte con más veganos (por cualquier medio) e intercambia experiencias e ideas con ellos; recuerda que lamentablemente no está en manos de una sola persona cambiar el mundo.
  • Sal a que te dé un poco el sol: Ya sé que después de Twilight se hicieron famosas las pieles pálidas y la aversión al sol, pero créanme, el lobo bronceado es más feliz (y las chicas son más felices al verlo). La luz solar ayuda a que nuestro cuerpo produzca serotonina y vitamina D, ambas relacionadas de manera estrecha con el estado de ánimo. Se recomiendan de 10 a 15 minutos de exposición solar tres veces por semana. Hay que mencionar sin embargo que las condiciones climáticas según la región y el color de la piel pudieran hacer un poco incierta esta recomendación respecto a la vitamina D, por lo que se recomienda tomar suplementos. El ergocalciferol es la forma sintética de este nutriente y es de origen vegetal, se recomiendan 25 microgramos por día. Algunas leches vegetales pueden estar fortificadas así que no olviden revisar sus etiquetas.
  • Triptófano: Este nutriente es requerido por el organismo para producir la serotonina, aunque se encuentra en mayor cantidad por porción en la carne, hay muchas fuentes vegetales de donde podemos obtenerlo. La cantidad mínima requerida por día es de 5.5 mg por cada kilo que pesemos y estos son algunos de los alimentos que lo contienen: avena, frijoles negros, garbanzos, aguacate, brócoli, leche de soya, aceite de ajonjolí, nueces y vegetales de hoja verde oscura.
  • B12: La deficiencia de esta polémica vitamina causa fatiga física y mental entre otros malestares, hasta ahora no hay estudios que indiquen la existencia de fuentes vegetales que cumplan con los requerimientos diarios por lo que es necesario tomar suplementos, aquí hay más información sobre este nutriente.
  • Ácidos Grasos Omega 3:  Este es un aminoácido esencial -también polémico entre los veganos- que el cuerpo no es capaz de producir a partir de otros nutrientes. El Omega 3 alfa-linoléico (ALA) se puede obtener consumiendo 1 cucharadita de aceite de linaza, aceite de cánola o comiendo dos o tres nueces enteras (es decir, de 4 a 6 mitades). Las microalgas marinas son fuente de Omega 3 eicosapentanoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) de ahí la obtienen los peces, lamentablemente aún se están haciendo estudios para extraer estos nutrientes. El EPA y DHA se producen a partir del ALA en nuestro organismo, sin embargo no en cantidades suficientes. Aunque todavía no hay documentación suficiente sobre la salud de veganos y su ingesta de EPA y DHA se recomienda tomar suplementos de estas formas de Omega-3. La mayoría son de origen animal (aceite de pescado) así que habrá que buscar fuentes de algas marinas.
  • Actividad física: Existe la creencia en la comunidad científica de que el aumento de personas deprimidas en las últimas décadas se debe muy probablemente a que hay menor exposición a la luz solar y menor ejercicio físico, la vida actual en general se ha hecho más sedentaria. Se recomienda por lo menos caminar a paso rápido durante media hora diariamente. Se me ocurre que nos disfracemos de payasos zombies y persigamos a las personas que vayan a comprar carne, tal vez creemos una asociación negativa en ellos: "no carne, payaso me come".
Ahora bien, existen casos de depresión clínica donde la dieta y la actividad física juegan como simples auxiliares del tratamiento médico. Es importante que si sienten tristeza, vacío o melancolía por más de dos semanas seguidas acudan a un médico... pero como estarán deprimidos tal vez no quieran hacerlo, así que es importante que si ven que uno de sus conocidos o amigos está deprimido por más de dos semanas lo pateen y le digan que los animales la tienen peor lo lleven con un profesional.

Fuentes:
NCBI
The Vegan RD
WebMd 
Vegan Health

16 comments:

  1. Tampoco hay que olvidar el desgaste por compasión, condición que aqueja a las personas que conviven con animales adoptados, mas info aquí.

    http://www.animanaturalis.org/p/1218

    ReplyDelete
  2. yo apoyo eso de los disfraces payaso-zombies,saludos comehierbas!

    ReplyDelete
  3. Y por cierto, deja de recordarnos que ya tenemos casi 30 :(

    ReplyDelete
  4. Es que esta cabrón...

    ReplyDelete
  5. Órale, está muy interesante eso del desgaste por compasión, Cangrejo... Ojalá hubiera más estudios al respecto, yo sí he observado muchos casos.

    ReplyDelete
  6. Grrrr...estoy de acuerdo con Cangrejo, gracias por recordarme mi depresión por mis casi 30 años, que vivimos en un mundo sin At the drive in y que Omar rodriguez hizo una canción con la "mediocre" de Jimena Sariñana, ahora solo me queda refugiarme en MI depresión y esos grupitos emos que mencionaste al principio.

    ReplyDelete
  7. Vegan Ninja, tiempo sin verte y sin leerte (¡Tache!). Hasta donde sé, Ximena Sariñana y el Omar Rodríguez eran noviecitos :o

    Yo por eso escucho metal... o eso creo. Soy demasiado marica para los metaleros y demasiado ruda para los alternativos.

    ReplyDelete
  8. hey comehierbas! solo para saludar e informar que ya tengo nuevo blog, nunca pude quitar la pinche nota de advertencia esa pero pude hacer que te redireccionara al nuevo blog libre de virus e infecciones no zombies :D saludos!

    http://www.nacion-libre.net/zombievegano/

    ReplyDelete
  9. Otra fuente de omega-3 son las semillas de linaza (deben tomarse machacadas).

    No estoy de acuerdo en que sea necesario consumir suplementos de microalgas como aporte extra de omega-3. Un estudio de hace unos meses mostró que los veganos tienen niveles de omega-3 similares que los consumidores de productos de origen animal (y la mayoría de veganos no toman esos suplementos):

    http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/

    En cualquier caso, si alguien vive en México y quiere conseguirlos, lo mejor es comprarlos a EEUU:

    http://www.bodybuilding.com/store/dn/vegan-omega-3-dha-enteric-coated.html

    http://www.vegetarianvitamin.com/store/catalog/Vegan-Omega-3-DHA--90-Softgels-155.html

    ReplyDelete
  10. Eran novios, pero tambien hicieron una cancion o algo parecido juntos. Cuando lo vi quise sacarme los ojos. Metal, ni te creas que son tan rudos, algunos son re ñoños. Creeme he conocido a chicas "fresas" más crueles y rudas que todos las letras de iron maiden, black sabath y judas priest juntas.

    ReplyDelete
  11. Solo quiero decir que Tokio Hotel no es una banda de la pubertad confundida y presa de las hormonas y que aunque me gusta tu blog en eso no estoy de acuerdo :D

    ReplyDelete
  12. Er... Nooo si yo tampoco lo pienso, por eso está tachado :P

    ReplyDelete
  13. Yo sabia que hay un alimento llamado alga espirulina que contiene la b12 y no es necesaramente un suplemento, es un antiguo alimento natural que cultivaban los aztecas y que es una cianobacteria (algo asi como una alga-bacteria) Muy buen blog.

    ReplyDelete
  14. Para los que quieran omega 3 tómense dos cucharadas de chia al día en sus smoothies, a mi me encanta, respecto a la b12 no hay q confiarnos! Go vegans =)

    ReplyDelete
  15. No existen los "exveganos". Las personas que son veganas consideran a los animales no humanos seres de igual valía y derechos que a un humano y jamás se las vuelvan a comer. Por tanto es imposible que exista un vegano que deje de ser vegano. Lo que existirá es un vegetariano estricto que por moda o por cierto cariño a los animales, decidió hacerse vegetariano estricto y dijo que era vegano, pero no, nunca lo fue.

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails