Thursday, January 13, 2011

Aborto, veganismo y religión

¿Existe un plan escrito para todos nosotros? ¿Nuestro destino está trazado desde antes de la concepción?

¿Puede un feto ser considerado vida?

¿Puede un vegano defender la vida y a la vez estar de acuerdo con interrumpirla?

Aborto y religión: por qué esta última no debería tener inferencia legal en el asunto
La ley en este y otros países permite la libertad de culto, personalmente no estoy de acuerdo con la existencia de las religiones -la institución de la Iglesia para ser más específicos- y con el daño irreparable que le han hecho -en lo que a educación se refiere- a muchas comunidades; pero no puedo y nadie puede ni debe negarle a alguien el derecho a creer en el dios que ha escogido.

La ley en México protege a todos los individuos de ser perseguidos u hostilizados por sus creencias (aunque poco hace por proteger a aquellos perseguidos por los religiosos) y ha hecho bien sin duda al excluir la injerencia de cualquier religión en las decisiones legales (bueno, casi) ¿Pero por qué un individuo temeroso de un sujeto barbudo y omnisciente, no puede intervenir en la aplicación, derogación o creación de leyes basándose en sus creencias? Bueno, porque hay otros sujetos que piensan que no es el sujeto barbudo el omnisciente, sino un elefante bonachón, un gordito simpático, una mujer con cabeza de serpiente o un extraterrestre que vendrá por ellos al final de un cometa. No podemos permitir que algo tan ambiguo tenga influencia alguna en las leyes o asuntos de salud pública; son cuestiones muy delicadas y requieren de toda la seriedad y objetividad posibles.

Gary Francione, vegano experto en leyes y activista, piensa lo siguiente respecto a los fetos tempranos: "... desde el momento de la concepción o el conocimiento de la concepción, tendemos a pensar en el feto como la persona humana -el bebé- en el que se convertirá. Pero esa caracterización no altera el hecho biológico de que un óvulo fertilizado no tiene intereses como un bebé." En efecto, no existe evidencia científica seria de que el embrión y posteriormente el feto desarrollen un sistema nervioso funcional sino hasta las 22 o 24 semanas de gestación, y es precisamente la capacidad de experimentar dolor y el interés en seguir viviendo lo que debería otorgarle a cualquier ser vivo el derecho al respeto y la vida. 
SET "TOUCH OF LIFE IN THE WOMB" que muestra una inexacta interpretación de la gestación de 7 a 10 semanas. Una de las conductas objetables de los autoproclamados grupos "Pro Vida" es la desinformación que ofrecen al público. Con fotografías impactantes o modelos fetales erróneos planean convencer al público de que el feto ya es una persona sintiente.
Feto de 8 semanas de gestación. Aunque ya tenga forma humanoide "las neuronas sensoriales que responden a los estímulos dañinos o dolorosos no aparecen sino hasta la semana 19"  Ricardo Tapia, Investigador emérito, Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Fuente de la foto.
 Veganismo y aborto ¿incompatibles?
Aún cuando el veganismo, más que defender directamente la espiritualidad de los seres sintientes se concentra en evitar su maltrato y explotación, pueden haber veganos cristianos, católicos o musulmanes que han decidido ajustar sus creencias (hay religiones que no reconocen a los animales como seres morales válidos) a un modo de vida compasivo con el resto de los animales no humanos.


El veganismo no te separa de tu espiritualidad, solo de las prácticas crueles.


Siendo el objetivo principal de un vegano no dañar a ningún ser vivo con intereses y capacidad de sentir, podemos decir que el aborto temprano no es una actividad que contradiga dicho objetivo, SÍ puede en ocasiones contradecir las creencias religiosas de un individuo vegano que es muy diferente; pero como mencioné antes, dichas creencias no pueden ni deben tener jamás una validez legal.






Una extraña publicidad del grupo PeTA, que podría pese a su ambigüedad, mostrar la contradicción de ser "Pro vida" y a la vez omnívoro.
Decisión de la mujer: hasta cuándo

Si bien la ley ha establecido límites de tiempo (en México 12 semanas) para efectuar un aborto en el que no se afecte ni la vida de la madre ni los intereses de un ser vivo sintiente, existe un dilema legal importante en los embarazos avanzados, también planteado por Francione: "... incluso si asumimos que los fetos tienen un derecho básico que los protege de cualquier intervención instrumental, el aborto presenta uno de los más inusuales conflictos de derechos. Un poseedor de derechos existe dentro del cuerpo de otro poseedor de derechos y depende de ella para la existencia misma que sirve como el predicado (hecho  o verdad) de que el feto tenga intereses en primer lugar. Tal conflicto es único y la protección de los intereses fetales presenta una intromisión en el cuerpo y la privacidad de una mujer en un modo que ninguna otra protección del derecho básico de otro requiere". Francione propone en este caso la creación de métodos que permitan separar al feto sintiente (o de más de 22 semanas) del cuerpo de la mujer sin afectar a uno u otro.

Serios análisis y propuestas se necesitarían para cada uno de los casos de embarazos avanzados, ya que independientemente de la situación que haya enfrentado la madre, ahora existe un ser sintiente en cuestión. La palabra "adopción" se gasta continuamente al discutir este tema, pero poco se profundiza respecto a los procesos que esta requiere para llevarse a cabo, la cifra real de niños adoptados y qué es de aquellos que no fueron o son beneficiados por este sistema. Probablemente estoy siendo injusta pero me da la impresión de que son más las personas y parejas que desean una réplica genética de sí mismas que aquellas que realmente quieren compartir su afecto con un niño sin padres (sin mencionar el problema de sobrepoblación que esto genera). Si el estado invade el cuerpo de una mujer obligándola a completar un embarazo no deseado, tiene la obligación y responsabilidad de procurarle al recién nacido un buen hogar, alimentación, educación y estar al tanto de su desarrollo cada año hasta que obtenga su autonomía legal (sin mencionar el cuidado médico y la recuperación de la persona que ha dado a luz). Un ejercicio que podría ayudar a que esto fuera así, sería la promoción de programas de adopción y dejar de fomentar la idea de formar "familias genéticas" por llamarlas de algún modo.

He escuchado y leído hasta el cansancio la frase "tantas parejas que desean un hijo y otras que los abortan", cuando es obvio que nada tiene que ver una situación con otra y que nada le deben las segundas a las primeras. Si de verdad hay personas ansiosas de compartir su amor, educar e inculcar sus valores a un niño, hay otras opciones y no requieren de la reproducción.

Lo mejor es prevenir
Claramente es más sano para la salud personal y menos costoso para la sector público el prevenir un embarazo no deseado con el uso de anticonceptivos (en otro día hablaremos sobre anticonceptivos y veganismo). No olviden que lo mejor será consultar a un médico que les recete el más adecuado a su cuerpo y necesidades.

Finalmente la decisión de tener o no un aborto temprano correrá a cargo de la mujer, nadie debe ser forzada a interrumpirlo si no lo desea, o a no hacerlo. Analicen las posibilidades económicas de traer un nuevo ser humano al mundo, reflexionen acerca de la sobrepoblación o la escasez de recursos y como estos influyen directamente en la explotación desmedida del planeta y otras especies.  Consideren la posible carga moral que representaría para ustedes en caso de ser religiosas o creyentes ¿podrían vivir con esa decisión? ¿sabrían afrontarla?

Todas las mujeres deben poseer la información sobre el cuidado de su cuerpo y sus derechos de reproducción, es nuestra obligación hacer uso de ella.

Fuentes:

Otras opiniones de veganos más listos que yo
Respuestas Veganas: "Es contradictorio que los veganos estén a favor del aborto"
Easy Vegan On being a Pro Choice Vegan

21 comments:

  1. no se, por cosas como estas es que los activistas somos vistos como seres que preferimos la vida de un animal a la humana, y somos criticados.. y tildados de extremistas y locos...

    ReplyDelete
  2. Hola Mariel, muchas gracias por comentar aunque creo que te estás confundiendo un poco, la idea no es defender a los animales sobre los humanos.

    Como dije, no todos los veganos estan a favor del aborto (y quiero recalcar que estoy hablando del aborto temprano). El veganismo no se trata de defender a los animales únicamente, sino a todos los seres sintientes sin importar la especie a la que pertenezcan, esto incluye a las humanos.

    El texto de arriba solo explica por qué un feto con pocas semanas de concebido no puede tener las mismas consideraciones legales y morales que uno que ya se ha desarrollado por completo, es decir, que siente y tiene intereses.

    ReplyDelete
  3. yo te apoyo!,siempre he dicho que esmejor abortarlos que traerlos a sufrir,ademas ,como bien mencionas,no se que mania de la gente por procrear a lo wey en vez de adoptar, en fin...saludos!

    ReplyDelete
  4. http://magicforest.20x.cc

    ReplyDelete
  5. Perdon, pero creo que esos temas son demasiado extremos, y como dice Mariel, se presta a malas interpretaciones que personas que no son veganas pueden tomar como bandera en contra del veganismo. Yo creo en la vida, de un animal o de un ser humano para mi ambas son muy valiosas y tal vez como dicen sea por espiritualidad, pero no creo que abortar sea la respuesta mas bien prevenir.

    ReplyDelete
  6. Hola, Diana.

    Creo que te respondería lo mismo que a Mariel, agregando que de ninguna manera pienso que sea un tema extremo, es algo que le puede pasar a cualquier mujer y yo lo retomé desde un punto de vista vegano y estrictamente científico. Tienes razón, lo mejor es prevenir, eso nadie lo está poniendo en tela de duda, pero estamos hablando de un problema específico y ese es cuando ya existe un producto en gestación.

    Como mencioné en el post, las personas son libres de tomar sus propias decisiones morales, no es mi papel ni el de nadie impedírselos y lo que menos recomendaría es que tomen una decisión que pudiera acarrearles problemas emocionales en un futuro debido a sus creencias espirituales.

    En la parte de abajo del blog aparece una nota en todos y cada uno de los posts: investiguen la información que les estoy dando si desconfían de ella. Yo por mi parte repasaré cualquier punto de vista que ustedes me den y también revisaré cualquier dato que me proporcionen.

    En cuanto al enlace que pusieron arriba, con todo respeto, no está respaldado por literatura científica seria, es otro texto más cargado de emoción y apasionamiento ¡lo que no es malo! pero como dije y vuelvo a repetir: este tipo de argumentos no pueden tener injerencia legal en el asunto del aborto temprano (y recalco temprano para evitar malos entendidos).

    ReplyDelete
  7. ah, mira vos, no quieren comer una vaca pero si matar a un ser humano??..el aborto en pleno siglo xx1 deberia ser considerado una carniceria.. porque comer otros animales esta en la naturaleza de los seres, pero cualquier ser animal, y no pensante tiene el primordial institno de proteger a su cria, incluso con la vida misma.. un bebe tiene los mismo derechos desde que es concebido hasta que nace, es lo mismo, es como que dijeran que un infante por no ser un ser humano completamente desarrollado no tiene los mismos derechos que un adulto, por ende se puede hacer lo que se desee.. Digo que ni se debe considerar un aborto, porque hay mucha informacion y miles de metodos anticonceptivos y si no te cuidaste, acepta la responsabilidad de lo que hiciste..cambia completamente en un caso de violacion, ahi si y solo ahi, debe considerarse un aborto, como eleccion..ya los veganos me parecen bastante incoherentes que se hacen los que defienden a la vida, pero son proabortistas, mira que paradoja, no??.. cual es la diferencia entre un bebe de 8 sem de gestacion y uno de 35 por ej??..que le faltan un par de cosas que formar, pero aun asi es un SER VIVO, por ende deben respetarse sus derechos..

    ReplyDelete
  8. Estaba viendo información por que quiero cambiar mis habitos alimenticios (y aun sigo pensando asi), pero queria preguntarte algo, no para discutir solo por curiosidad.
    Si dices que el embrión no siente si no hasta la semana 19 entonces en Filipinas, China, Corea, Vietnam entre otros paises asiaticos pueden comer el Balut no? Balut este exótico plato consiste en huevos de pato fertilizados en fase de embrión, cocinados y servidos con la cáscara. Digo si se aseguran de hacerlo en una fase donde el embrión no siente, y si me contestas que pues la decisión no fue del ave y etc. etc. seguire pensando igual que tu que comer eso es asqueroso pero para mi por que se trata de un animal aunque no este del todo formado y no sienta, para mi la vida es vida como dijo la persona de arriba aunque aun no se hallan formado todas sus partes. Pero solo es en este tema que difiero y respeto tu punto de vista solo queria compartir el mio, además me gustan mucho tus publicaciones.

    ReplyDelete
  9. Es importante estar informada y cuidarse para no llegar a una instancia de decisión dura como el aborto a pesar de que sea legal en algunos países es importante la educación y cuidado sexual hoy día para la prevención

    ReplyDelete
  10. Hoy día tenemos muchas alternativas para no llegar a esa instancia del aborto como métodos anticonceptivos y centros de adopciones

    ReplyDelete
  11. Es un grave problema que se presenta en la sociedad hoy día por que no es solo cuestión de un embarazo sino que esta puede derivar en un aborto y trae consecuencias futuras

    ReplyDelete
  12. El veganismo pretende evitar el sufrimiento, no defender toda forma de vida. Los fetos, hasta determinada semana, no tienen sistema nervioso central desarrollado. Y después, cuando ya lo tienen, aún cabe la pregunta: y el sufrimiento de la mujer qué? Embarazarse y dar a luz implica grandes incomodidades y sufrimientos, dependencia temporal de la embarazada, etc... Creo que hay más sufrimiento en dar a luz a un hijo no deseado que en practicar un aborto. Las mujeres también somos animales y nuestros intereses han de ser tenidos en cuenta. No se trata sólo del posible sufrimiento del hijo o la hija si nace (si encuentra una casa que lo adopte no tiene por qué haber sufrimiento), sino del sufrimiento de la mujer. Me parece muy misógino no mencionar ese aspecto. El veganismo debería implicar , por coherencia, feminismo (la liberación de los animales debería imlicar la liberación de las mujeres). Tristemente no es así... Quñe pena...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues mira, la mujer, haciendo uso de su libertad, debería haberselo pensado dos veces!! hay condones, exiten pastillas, no me vengas a decir que ese tipo de cosas no son para precisamente, PREVENIR. En el momento, y esto es en mi opinión. en el momento en que una mujer que no desea tener un hijo, se embaraza, sencillamente por no haber deseado ponerse un condon, ella esta perdiendo, o cuando menos, cediendo sus derechos. Punto final de la discusion. Nada de que, no sabía sobre los metodos anticonceptivos! BUEN DIOS! practicamente los regalan en los hospitales!

      Delete
  13. Para el Anonymous preocupado por los embriones de ave que se comen en Asia:

    Desde el punto de vista vegano, el problema no es el embrión (no siente), sino lo que se le hace a la hembra que pone el huevo. Es explotación animal pura y dura. Por eso las personas veganas no comemos nisiquiera huevo. Si no comoemos huevo, cómo vamos a comer huevo con embrión???

    ReplyDelete
  14. El tema no es respetar la vida, porque es vida, eso es absurdo!! se respeta a un ser vivo que puede sentir, no a uno que no lo hace, LA MAMÁ SIENTE, EL FETO NO!!. ser pro vida y ser vegano es una muy escondida forma de mantener el especismo en nuestras mentes, solo porque un feto es una semilla de ser humano vamos a respetarlo más que a un ser humano completo que sí siente (la madre)? es estúpido, especista y misógino pensar de esa manera, además de que tratan de irresponsable a las mujeres que quieran practicarse un aborto por no averse cuidado antes, pero acaso el hombre no se lo iso recordar? acaso él no pudo ponerse un preservativo? NADIE sabe las circustancias por las que atravezó una mujer en ese momento, calificarlas a todas de irresponsables es absurdo, además, creen que un aborto es algo deseable? que la mujer QUIERE hacerlo? claro que no! pero NO le queda de otra, piensan que un niño que arruina la vida de su madre será feliz? aunque luego la madre le tome cariño, ella NO será feliz, no podrá realizarse como persona y estará intentando cumplir sus propios sueños en la vida de su hijo, creen que un niño será feliz en un hogar donde no tiene qué comer?. los pro vida siempre quieren dar su OPINION sobre la intimidad de una mujer ignorando por completo sus sentimientos, quizá está asustada, sola, sin dinero, pero ellos la ignoran completamente y les importa más un feto que NO SIENTE, pero claro, solo cuando está dentro de esta mujer, porque cuando el niño nace ya no les importa, eso ya es problema de otro, si nace en una familia con un padre golpeador, eso ya no les importa, en fin, si tanto respetan todas las formas de vida déjenme decirles que vida significa :todo lo que tenga células, crezca, se reproduzca y reaccione a estímulos. vida no es un humito inmaterial dentro de cada ser (alma), entonces ni sería ético matar a las bacterias, espermatozoides (mediante la masturbación) ni tener la regla una vez al mez, porque estaríamos matando vida, células reproductivas!! un ser vivo NO siempre es un ser consiente, porqué ignoran los hechos obvios como estos? déjen de opinar sobre lo que NO saben. Dejen de METERSE en la vida ajena y pretender decidir por otros qué hacer con SUS cuerpos. RESPETEN.

    ReplyDelete
  15. Y tu lujuria ¿no es cruel? y tu codicia ¿no es cruel? y querer pasar por sobre tus compañeros para ocupar ese alto cargo ¿no es caso cruel?

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails