Wednesday, December 15, 2010

Viviendo entre caníbales


Diario convivo con personas que usan y consumen animales. Mi hermano, que es por así decirlo mi mejor amigo (la ineptitud social viene de familia) es alguien que come carne y dice que "se siente mal" pero que es "necesario comerlos". Mi amiga en el trabajo, una chica que mide 1.50 m y a todos nos cae bien come diario conmigo mientras leemos páginas de chismes sobre las celebridades, ama a su perro y su lunch consiste casi siempre en cerdo frito que su mamá le envía (en serio, eso come casi todos los días).

Aparentemente mi padre jamás dejará los bisteces y probablemente la mayor parte de aquellos que me rodean le quiten los órganos al cadáver de un pavo y lo rellenen con restos de otros animales esta Navidad. No importa cuán tétrico lo vea yo, para ellos es completamente normal ¿Las razones? Pueden ser muchas, aunque otra interesante pregunta que podríamos sacar de aquí es ¿cómo convivir con los no veganos y amarlos igualmente?

Mi novio come carne. Vio Earthlings e igual la come. Dice que "sintió feo" pero no ha dejado de hacerlo. Muchos de ustedes dirán "Carajo, si te molesta tanto ¿por qué empezaste a andar con él en primer lugar?" Buena pregunta, lo cierto es que es algo que no tenía planeado. Si pudiéramos decidir cómo y cuándo dejar de querer a alguien miles de novelas y poesías de rencor amoroso jamás se habrían escrito,  muchísimas venas jamás se habrían cortado y algunas cabezas seguirían en su lugar (así es narcos, los enamorados ya cortaban cabezas antes que ustedes). Ya alguna vez había yo considerado un poco el asunto, pero como todo en mi vida pintaba para tener una vida de soltera rodeada de gatos no le di mucha importancia. Ahora no solo tengo amigos y familiares que comen animales muertos, también una pareja que lo hace y aparentemente no planea dejar de hacerlo.

¿Los mando a todos al infierno o me espero a que me manden al infierno de tanto llamarlos comecerdo?
A la raza humana le ha dado por hacerse de grupos sociales, muchas veces inaccesibles para otros. Recuerdo que en una fiesta de 15 años cristiana, una adorable abuelita dijo al micrófono "mijita, recuerda que debes seguir los pasos de Dios, hasta el peorcito de la congregación siempre será mejor que cualquiera de allá afuera". Ahora me viene a la mente el momento en que dije "Jamás estaré con un comecerdo asesino, desde ahora me juntaré con puros veganos, ni loca me besuquearía con un aliento de carne". Qué bonito sería estar rodeado de personas que piensan igual que tú sin tener que soportar que otros juzguen y cuestionen tu estilo de vida, lo mismo deben pensar los que pertenecen a una secta.

No me malinterpreten, claro que me gustaría estar cerca de otros veganos pero hasta ahora mi contacto más cercano con uno ha sido el Facebook. Creo que las ventajas de estar con omnívoros es que eventualmente tu estilo de vida saldrá a flote en alguna conversación, sea o no una discusión fructífera por lo menos se enterarán de qué rayos es un vegano y por qué hace o deja de hacer ciertas cosas. Hablar con un no vegano seguramente ayudará a reforzar tus convicciones y a buscar conocimientos que te darán más y mejores argumentos.

¿Y si yo... ¡los quiero!?
Mandar al diablo a cualquier hijo de vecina no es difícil. Terminar una conversación de una manera educada cuando esta definitivamente no va a ningún es lo mejor antes de que uno de los dos termine tratando de introducir un pepino en la oreja de su interlocutor. Lo malo es cuando dices "está bien, no entiendes mi punto, hazme el favor de no traspasar mi parte de la cama" o "padre, espero que tus bisteces se echen todos a perder" o "hermano, ojalá te secuestren unos caníbales y te destacen para que sientas lo mismo que tu albóndiga". Antes de cambiar su apellido hay algunos puntos que debemos entender:
Otro cerdo feliz de morir por hara kiri
  • En la actualidad el asesinar a un animal por comida o vestido no está visto por la mayoría de las sociedades como algo incorrecto.
  • La publicidad masiva de marcas que lucran con la explotación animal, alega que sus productos son "saludables" e indispensables para vivir. Incluso la mayoría de los profesionales de la salud te dirá que son necesarios, no importa cuántas personas veganas y saludables existan en el mundo.
  • Es una idea que nos inculcaron desde la niñez. Todos estamos programados para pensar en el asesinato de animales como algo "necesario", incluso en una sociedad industrializada que podría fácilmente permitirse lo contrario.
  • Cada cabeza es diferente. No todos pensamos o reaccionamos igual ante cierta información. No todos los que han visto Earthlings piensan que esté mal comer animales, solo matarlos de forma cruel; también recordemos lo siguiente: no todos somos veganos de nacimiento.
Esto no quiere decir que por razones culturales debamos justificar su complicidad con la industria cárnica o cualquiera que se sostenga a base de la explotación animal, comprender lo anterior solo nos ayuda a entender un poco las cosas desde su perspectiva sin ser tan prejuiciosos o tildarlos inmediatamente de asesinos a sangre fría (aunque ya en serio, sí lo son :P). De hecho, creo que mantener lazos sentimentales con un omnívoro nos facilita un poco el trabajo, pues ese interés que también sienten por nosotros y la confianza que tenemos con ellos nos permitirá plantearles el veganismo de una manera más fácil y desenfadada que si lo hiciéramos con un completo extraño. Seguramente no buscaremos hacer amistad con un cazador para ver si logramos convencerlo de no matar más animales, pero aquellos lazos que formamos antes -o después- de hacernos veganos no tienen por qué romperse (en circunstancias más o menos neutrales, claro. No me puedo imaginar haciendo migas con un torero).

Habiendo dicho esto,   es importante clarificar cuando sea necesario que de ninguna manera creemos que el veganismo sea cuestión de "elección", se trata de hacer lo correcto y es obvio que cuando vemos que alguien está haciendo un mal o lastimando a alguien vamos a intervenir de alguna manera.

Sería muy hipócrita de mi parte decir que acepto lo que hacen mis familiares o amigos, pero someterlos a una especie de exilio sentimental no hará que entiendan mi punto de vista. Por el lado de la pareja... sí, lo ideal para mí hubiera sido conocer a un vegano que soportara mi cara y que viera el mundo igual que yo. Lamentablemente no fue así, pero al menos tuve la suerte de conocer a un omnívoro decente que veganiza sus comidas cuando sale conmigo y sé que la mayor parte del tiempo ha optado por asentir mientras hablo de veganismo aunque en su cabeza tenga la imagen de una vaca tocando el acordeón, pero al menos ya reconoce que lo que hace está mal... o eso quiero pensar :P

Quién sabe lo que nos depara el futuro, no quisiera compartir mi refrigerador con alguien que dejará animales muertos en él o que se toma tan a la ligera el sufrimiento de un animal y creo que él lo sabe. Por otro lado, la última razón por la que quisiera que se hiciera vegano es por temor a que me enfurezca o aviente pintura roja a la puerta de su casa. Quiero que lo haga porque él así lo ha decidido y quiero que esté bien seguro de ello.

Nota: Mi mamá está en aras de convertirse en vegana, creo que no estuvo tan mal el no dejarle de hablar ¿No? (por otro lado, recuerdo cuando pesaba 80 kilos y me obligó a tomar clases de aerobics y a usar un payasito azul con licras amarillas... Y tomó fotos. Reconsideraré eso de dirigirle la palabra)

Actualización: Fuentes aseguran que mi padre ya casi no come carne, lo que quiere decir que... ¿Ya llevo dos? ¿Uno y medio?

21 comments:

  1. hola perratuna, te informo que en casa ya no se come carne, y cuando estoy en la calle y tengonecesidad de alimentarme la evito al màximo. Atte tu arrugado padre

    ReplyDelete
  2. jajaj saludos, no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo,yo ya llevo dos amigos que se hicieron vegetarianos, varios que cambiaron su calzado de piel por botas vegan,y mi madre que dice estar en proceso de hacerse vegana,hay que esparcir la infeccion vegan XD,respecto a las parejas, tu haz lo tuyo y el lo suyo, si surge interes en el veganismo que sea un interes sincero y no una excusa para tenerte contenta,yo tampoco he logrado tener novias veganas :(,pero algun dia....algun dia...

    ReplyDelete
  3. A MI ME PASA LO MISMO QUE A USTED. MI FAMILIA QUE ES MUUUUUUYYYY GRANDE ENTRE TIOS PRIMOS ETC. ME INVITARON A SELEBRAR EL DIA DE LA VIRGEN QUE PARADOJA NO? UN ALMUERZO DONDE DEVIAMOS LLEVAR NUESTRO ALIMENTO PARA LA PARRILLA. Y POR SUPUESTO TODOS LLEVARO CARNE VACUNA. QUE SE ASO A LA PARRILLA. Y YO ERA EL BICHO RARO DE LA FAMILIA POR DEFENDER A LOS ANIMALES. Y COMER SOLO VEGETALES MI TIO EL DUEÑO DE CASA TENIA UN CHANCHITO EN EL CHIQUERO VIVIENDO EN ORRIBLES CONDICIONES PORQUE A ÉL LE ENSEÑARON QUE CHANCHO LIMPIO NO ENGORDA. EL LA ECTARIA DE LA CASA UNOS CUANTOS TERNEROS QUE SE NOS ASERCABAN PARA SALUDARNOS POBRESITOS NO? SI SUPIERAN DE QUE NOS ESTABAMOS ALIMENTANDO SALDRIAN CORRIENDO. Y EN UNA PEQUEÑA JAULA IMPROVISADA LAS GALLINA. Y TAMBIEN MI TIO TIENE UNA HERMOSA HUERTA CON VEJETALES QUE SOLO ESTABA DE ADORNO NADIE TOCO NI UN SOLO VEJETAL COMO SI FUERAN SAGRADOS.

    ReplyDelete
  4. Selebrar? ...
    deviamos? ...
    etc.

    VEJETALES !!! ? es una broma cierto ?

    ReplyDelete
  5. Mi novia es vegana y la quiero, pero mi religión me impide comer vegetales, sólo puedo aser ayunos y pegarme con un sinturon espesial para reforsar el centimiento de culpa. ¿eso ayuda en algo?

    ReplyDelete
  6. Me encantó tu post :D
    Mi hermano también es mi mejor amigo, vimos juntos Earthlings y lloró tanto que no pudo terminar de verlo.....sin embargo, no ha dejado de comer carne (ni lo hará) es un carnivoro empedernido. Siempre me pregunto: ¿porqué? y creeme que no he encontrado respuesta.
    Creo (sin ánimo de arrogancia) que simplemente algunas personas no estan en el nivel evolutivo suficiente para comprender el veganismo.

    ReplyDelete
  7. Jajaja... Te entiendo Nina.

    A veces he considerado el hecho de que es demasiado utópico pensar en que todo el mundo se hará vegano algún día. Solo espero que la gran mayoría comprenda que es un paso necesario para terminar con la explotación del planeta y de sus habitantes. Y no te desanimes, a veces la gente sí necesita pasar por ciertas etapas, mi madre comenzó protegiendo animales callejeros :)

    ReplyDelete
  8. A quienes comen animales se les suele calificar equivocadamente como carnívoros u omnínovos, pero en realidad, tal y como se menciona en este blog, el nombre más apropiado para designar la costumbre de comer a otros animales que se ha establecido en nuestra sociedad sería el de canibalismo.

    Hay gente que afirma que ese concepto debería reservarse para los seres humanos. Pero no hay ninguna razón para ello. En realidad el concepto de canibalismo significa comer a otros individuos de tu mismo grupo. Y como animales que somos si nos comemos a otros animales estaríamos incurriendo en canibalismo.

    Por supuesto, la intención no es la de ofender a nadie; sino solamente la de llamar a las cosas por su nombre e intentar hacer reflexionar sobre ello.

    Así lo explico en la siguiente nota, para quien le interese: Canibalismo

    Un saludo.

    ReplyDelete
  9. Mi Luigui

    "Canibalismo" es "entre su misma especie", no
    el mismo "Reino"(animal), tu solito te acabas
    de contestar, ahora la autora del Blog lo
    utiliza a modo de "entretener" o llamar la
    atencion, como la "Alarma" ( al menos eso
    creo con su estilo), ya de ahi a que lo quieran
    hacer "Alarmista" ( valga la rebuznancia),
    pues ahi cada quien, no ?

    ReplyDelete
  10. ¿"entretener" encomillado? ¿La Alarma? ¡¿LA ALARMA?!

    D:

    ReplyDelete
  11. Mmmhhh siempre con estos temas entro en estado filosófico intenso xD... Pero no quiero plasmarlo aquí ya que será muy largo y todo se reducirá a que yo tengo un punto de vista y tú otro. La cosa es que encuentro genial que aprecies la conversión por cuenta propia, por un convencimiento, aunque claro, igual no se puede negar una influencia xDDD.

    El mundo sería muy fácil y aburrido con todos iguales.

    "tildarlos inmediatamente de asesinos a sangre fría (aunque ya en serio, sí lo son :P)."

    ok, pero podría no ser a sangre fría jhajhhajha xD.

    Adew~

    ReplyDelete
  12. ¡Nanaih! Tiempo sin verte (y sin que me lleves la contraria XD)

    ReplyDelete
  13. lol me vi totalmente reflejada... aunq yo si comparto con muchos vegetarianos, ( por motivos religioso) mi dia a dia es con carnivoros

    mi familia lo fue aceptando poco a poco... incluso no se si diracta o endirectamente influencie en algo, me he enterado q mi papa esta comiendo menos carnes y mi mama ya esta consciente que comer carne esta mal, aunq lo sigue haciendo

    y estoy 1000000% de acuerdo con nina... no todos tienen el mismo nivel evolutivo para entender q comer carnes esta mal... como yo se que no he alcanzado la iluminación para no molestarme con pequeñeces xD...

    ReplyDelete
  14. Gracias al Señor cuando mi novio vio Earthlings se convirtió en O.L. Vegetariano (algo es algo) :P Sinceramente JAMÁS creí que eso fuera a suceder, pero me sorprendió mucho que después de verla me hablara diciendo "Bueno, pero me vas a tener que ayudar, ¿Ok?" Jaja :P
    Digo, si Howard Lyman pudo hacerlo, creo que cualquiera puede, jaja(:

    ReplyDelete
  15. Alynn, yo he abusado de mi condición de novia muchas veces ¡y no me arrepiento! Y algo me dice que ellos tampoco. Enhorabuena, verás que pronto lograrás más, no solo con tu novio.

    ReplyDelete
  16. A ver prohibe a los animales como Leones, Tigres, etc. comer carne, no se puede verdad. Es una cadena alimenticia y evolutiva, por favor.
    Ustedes lo "Vegan" son gente sin cultura, solo quieren atencion. Jajaja escupo en ustedes mientras hago mi deliciosa carne asada.

    ReplyDelete
  17. Estoy en desacuerdo en cuanto al maltrato animal, pero no en cuanto consumo, que quede claro.
    Atte. el mismo del anterior comentario

    ReplyDelete
  18. ¡Hola anónimo exaltado!

    Lo creas o no, hay un debate bastante interesante respecto a la vida de los animales en la naturaleza, te recomiendo leer este artículo de Jeff McMAhon:

    http://onthehuman.org/2010/09/the-meat-eaters/

    Pareciera cómodo utilizar el mundo de los animales salvajes como ejemplo para guiarse moralmente. Si tú aludes a los leones que devoran gacelas, yo te podría decir que por qué no usar a otra de las miles especies hervíboras que hay en el mundo. Además, algo me dice que no usarías el ejemplo del león cuando de cuidar a un infante se trata (el nuevo macho del grupo siempre asesina a las crías de su antecesor).

    Tocaste un punto interesantísimo: evolución. Si como seres humanos tenemos la capacidad de elegir moralmente nuestra alimentación ¿Por qué estancarnos en seguir una dieta de hace cientos de años? ¿Por qué elegir lastimar a otros cuando podemos conservar nuestra salud con una dieta vegana? Negarse a un cambio tan sencillo me parece lo opuesto a evolucionar.

    Ahora bien, tendríamos que analizar bien lo que la palabra "maltrato" y "consumo" encierran en el contexto que estás utilizando. Algo me dice que crees que está mal golpear a un cerdo antes de matarlo para que sea consumido, pero veámoslo de la siguiente manera: tanto hombres como cerdos poseen un sistema nervioso que responde a estímulos como el dolor y el placer; ambos tienen la capacidad de desarrollar relaciones con sus semejantes y otras especies. Ambos están interesados en seguir viviendo.

    Colócate en el lugar del cerdo: ¿preferirías no ser golpeado antes de morir o simplemente desearías jamás ser golpeado y aún así seguir viviendo?

    Si tu filosofía se rige por el principio de que el más débil merece ser sometido por el más fuerte/inteligente, no tendría caso seguir esta conversación porque jamás nos pondríamos de acuerdo.

    No me siento aludida por aquello de ser "incultos", un vegano tuvo que investigar muchísimo para ser uno. Respecto al escupitajo virtual que tan amablemente nos dedicas, tiene la ventaja de no ser pegajoso y calientito como los de la vida real así que puedes regresar cuando quieras, no te guardamos rencor ;)

    ReplyDelete
  19. hola, me senti profundamente identificada acá, pasa que este ultimo tiempo me e vuelto un poco intolerante al tema (lo sé está mal), es que es entendible que son libres de pesar lo que quieran pero cuando sus deciciones imvolucran a un tercero no está bien, e tenido grandes discuciones con mi mamá al erspecto por que se niega a entender que extriste una linea delgada entre libertad y resperto por la de los demás.
    Ahora bien, quisas ustedes allán pasado por lo mismo, todas las personas que me rodean son omnivoras y las amo pero aveces me pregunto donde quedan sus valores, o en el caso de mis padres los valores que ellos me entregaron, alfinal termino viendolos como super invalidos, te enseñan a respetar a "otros" pero tambien a "matar", las quieres pero aman comer lo que tu más quieres, si al final una persona que sabe que lo que hace está mal y lo sigue haciendo por más que se lo digan no tendrá un problema enorme de valores :/ es super complicado o nose si podrian comprartir

    ReplyDelete
  20. mi novio tambien es omnivoro pero despues de semanas y semanas de oirme hablar y quejarme de todo respecto al tema del vegetarianismo y el poco apoyo que la gente a mi alrededor me brindaban, decidio convertirse en algo asi como semi vegetariano empezo a consumir menos carnes y mas verduras y siempre que viene a comer conmigo consumo solo lo que yo como, ademas sin pedirselo yo decidio que cuando salieramos solo iriamos a lugares donde yo comiera sin mortificarme :) solo puedo decir que lo amo, que estoy orgullosa y que espero que algun dia de el siguiente paso.

    ReplyDelete
  21. Estoy segura qye encontraras a alguien que respete tu estilo de vida y cumpla con lo que quieres como pareja (que sea vegano) es dificil, si. Me encanta tu post la verdad, aqui en Mexico somos muy pocos veganos :(

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails