Comprar "productos verdes" te hace un ojete o algo así

O por lo menos eso nos dice este estudio que encontré navegando por uno de mis blogs favoritos ¿Será que por eso me atasco de muestras gratis en el super? ¿que por eso soy chocante en mis días sensibles? ¿que por eso soy infiel? (ejem... cof, cof) ¿que por eso pego los mocos abajo de la silla? ¿que por eso hago posts en horas en las que debería estar trabajando?

Nina Mazar y Cheng-Bo Zong de la universidad de Toronto, mencionan en su estudio que la gente que es estimulada por ciertas conductas o imágenes tiende a comportarse después de una manera similar; por ejemplo, ver muchas fotografías de restaurantes exclusivos podría mejorar nuestros modales al comer (eso dicen, pero yo lo intenté y sigo dejando migajas en la mesa... y en mi cara). Así mismo, uno pensaría que las elecciones de productos determinarían la conducta de una persona: compras cuero y carne, eres un comecerdo inconsciente; compras productos veganos o "amigables con el ambiente" y eres un ¿ratero mentiroso? Sí, así como lo leen. Este estudio propone mediante tres experimentos que la gente que compra "productos verdes" (no menciona la palabra vegano específicamente, lo que me alivia un poco) tendía más a mentir y a robar. Mazar y Zong creen que se debe a que aquellos que hacen elecciones morales más correctas se otorgan a sí mismos licencias morales para actuar mal en otros ámbitos.

En resumen, los trex experimentos fueron los siguientes:
  1. Impresiones de los "consumidores verdes": 59 estudiantes de la universidad de Toronto clasificaron de manera aleatoria a personas que compraban productos amigables con el ambiente y a aquellas que compraban productos comunes y corrientes.  Usaron una escala del 1 al 7 (1= no del todo, 7= mucho) para indicar que tan cooperativa, altruísta y ética consideraban a la persona. Los "compradores verdes" salieron bien librados de esta prueba y fueron calificados como cooperativos, altruístas y éticos.
  2. Las licencias: Se les hizo creer a los participantes que interactuarían mediante un juego por computadora con una persona anónima que estaba en otra habitación. Dicho juego otorgaba la posibilidad de compartir pequeñas cantidades de dinero. Los participantes que habían comprado en la tienda ecológica compartieron menos dinero que aquellos que habían comprado en el convencional.
  3. Mentir y robar: En esta fase los participantes debían "colaborar" con respuestas exactas a un supuesto experimento que consistía en describir la cantidad de puntos en un patrón mostrado en la pantalla de una computadora. Cada vez que un lado del patrón tuviera más puntos la persona podía adjudicarse cierta cantidad de dinero y se les indicó que era muy importante que utilizaran respuestas verdaderas. Nuevamente aquellos que compraban en la tienda ecológica mintieron -y por lo tanto, robaron- más que aquellos que compraban productos comunes y corrientes.
Guau....

Digo, bueno...

No me malinterpreten, me gusta ciencia (pero a veces se pase de científica). Aunque la hipótesis que deseaban comprobar estos investigadores suena plausible (ya saben, nosotros siendo unos ladrones porque ya bastante bien le estamos haciendo al mundo con dejar la carne y la piel) considero que existen algunas lagunas en lo que refiere a la descripción de los participantes ¿Cuáles eran las características socioeconómicas del lugar donde estaban situadas las tiendas? ¿y las de los participantes? Bleh... vamos a concederles el beneficio de la duda (o solo pensemos que los ecologistas canadienses son unos ladrones :P ... en serio, esos canadienses no son gente de confianza). ¡De verdad! Soy una persona neutral, incluso con aquellos estudios que sí nos benefician como veganos.

Algo sí puedo decirles: soy muy dadivosa con mi dinero. Por eso soy pobre.Y aunque ganas sí me han dado de robar galletas de las cajas en los supermercados, jamás lo he hecho. Esperen, de niña era cleptómana ¡¿Pero por cuánto tiempo tendrán que recordarme ese error?!

Los ladrones veganos somos adorables.

Comentarios

  1. Oye come "yerbas" (parece que escribir
    mal esta de moda), tengo una pregunta,
    teneis mail o algo asi? o de plano
    la pongo aqui en comentarios donde
    no tenga que ver con el Topico en
    cuestion? sale.

    P.D. Ta cagadisimo tu "BLOCK"

    ResponderEliminar
  2. Psss hasta donde sé ambas pueden convivir felices en el mundo de la escritura y el habla. Me gusta más "hierbas" porque suena menos "rasposo" O_O

    Figúrate nomás.

    huerfanita.vegana@gmail.com es mi correo de negocios bloggezcos. Espero su correo Anónim@.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares