Veganismo, praxis sin dogmas... o Soy una maldita holgazana que necesita que otros hagan mi trabajo

Alguna vez comenté que todos sus textos y colaboraciones son bienvenidos, y por sus textos y colaboraciones me refiero a que de verdad manden un documento de texto, no a decirme "Hey, deberías hablar de los insectos en las calles, esos pobres se las ven muy negras...". Sin más preámbulos estúpidos (que son realmente los que caracterizan a este blog) les dejo la colaboración de Héctor.

*Los textos que envíen serán editados en lo que refiere a sintaxis y ortografía, su idea será la misma.*

Veganismo, praxis sin dogmas
Contrariamente a la opinión popular (muchas veces marcada por vertientes neófitas y retrógradas sin sustento), el modo de vida VEGANO no se rige por dogmas de ninguna especie, ni teológicos, ni sectarios, sino más bien se conforma de individuos gregariamente conscientes de sí mismos, su entorno e interacción en el mismo.

Sin embargo encontramos credos como el Jani o Jainismo (como se le conoce en occidente) del cual se cree tiene mas de 5 milenios de antigüedad documentados por sánscritos a lo largo de los siglos. De este podemos advertir ciertas similitudes con la praxis vegana, que es en lo que nos enfocaremos concretamente. El término Jani, describe al ente que supera su apego por el sistema mundano (ascetismo) y tiene como fundamento primordial 5 votos: ahimsa, no hacer daño a ninguna forma de vida; satya, decir siempre la verdad; asteya, no robar; brahmacharya, abstinencia sexual; aparigraha, renuncia a todas las ataduras y bienes terrenales.

Su doctrina se compone de 2 vertientes: digambaras, que renuncian a todo lo terrenal, lo que lleva a creer que los hombres (las mujeres quedan excluidas) deben renunciar a vestirse, y shvetambaras, que creen que los monjes y las monjas deben vestir siempre ropas blancas. Su población se constituye según un estudio por poco mas de 3, 500 000 creyentes divididos entre la india en un 85 % y el resto esparcido en el mundo hasta principios de la década de los 90's.

Entre sus semejanzas con el veganismo, además de -a mi juicio- los verdaderos pilares humanistas, se encuentra la relación con las otras formas de vida (flora y fauna) en equidad de condiciones, todo ser vivo con capacidad de estímulo posee el mismo valor que la vida humana. En terminos generales considero que todos a nuestra manera, somos un crisol de actos – decisiones, experiencias, consecuencias- y un cúmulo de sentidos o anhelos de crecimiento individual constante, como cada uno lo entienda, compuesto por demasiadas excepciones que anteponen su ego u otras condiciones.

Pienso que cualquier creencia sin importar su nombre ni reglas, que te permita ser y dejar ser holísticamente, sin limitaciones, a retazos comprendidos de ahí y alla, es válida y debe existir necesariamente, el veganismo como praxis (una conducta reconstituida y propositiva establecida mas allá de una actitud impuesta en primera instancia,) no es sino una vía para lograrlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Test de Jainismo aplicado a Mexican Vegan   (por la Comehierbas, again)


Ahimsa, no hacer daño a ninguna forma de vida - ¡Me apunto!
Satya, decir siempre la verdad - Mmmh, siempre me quito años... y kilos. Paso.
Asteya, no robar - ¿atascarme de muestras gratis de soya al pastor es robo? Creo que paso.
Brahmacharya, abstinencia sexual -  ¿Que qué? ¿QUE QUÉ?
Aparigraha, renuncia a todas las ataduras y bienes terrenales - ¡Me gusta mi iPod!... aunque con gusto lo donaría si resultase que un Dios magnánimo y poderoso me dijera que si se lo doy, el mundo por completo se hará vegano... y me convertiría en su reina... ¡Y todos me adorarían y me llevarían charolas llenas de chicharrón de gluten con guacamole!

...

eso no va a pasar así que: paso.


Este hamster es un vegano que tampoco pasó la prueba de Jainismo, obviamente se está robando las semillas de algún lado.

Comentarios

  1. Si, ya había escuchado antes del Jainismo.
    (Por ahí en FB vi a una chica vegana que lo ponía en sus intereses y me puse a buscar)

    Suena bien! pero defintiivamente yo también paso.
    Quizás soy demasiado egoísta, pero me gustan los placeres triviales de la vida como mi querisa computadora, o comprarme ropa cool xD
    (Aparte el blanco no va conmigo, me gusta el negro)


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. tambien paso, pero me quedare con esa idea (ya desde antes profesada por personas como nosotros) en referencia al respeto por la vida de nuestra flora y fauna ecológica, el respeto por la vida animal (humanos y las demas especies con las cuales compartimos nuestro hogar ecosistematico). no se si algunos de ustedes discriminen entre insectos y animales de otras especies, quien carajos soy yo para determinar la existencia de otros seres??? en fin por desgracia en el JANINISMO aunque ligeramente comparado con otros bestiales credos se reelega aun a la mujer, y abstenerse de la sexualidad, joder como no tenga las gonadas solo de adorno, me extinguire en un santiamen en cuerpo y mente (en muchisimos otros mas sentidos me refiero)

    ResponderEliminar
  3. ahm me referia o intentaba hacer alusion a la abstencion de pensamiento cualfuere, es una estupidez (aun sexualmente, que es la privación que mas promueve ese culto) saludos Marthita!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es respetar otras formas de vida, pero otra muy diferente que te castren ideológicamente.
    Pd. ¿La RAE ya autorizó "Holagazana"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares