Wednesday, November 3, 2010

Quédate con el mensaje, no con el mensajero 1ra parte

Este es el nuevo video de Pink (O P!nk... whatever). No soy fan de su música y ciertamente el video la promueve a ella, no a los derechos animales. Hasta donde sabemos y según su página oficial ella consume lácteos, pescado y a veces pollo; tampoco se ha autoproclamado vegana o vegetariana.



Supongo que aquí trata de exponer las incoherencias de la industria láctea.
¿Invalida esto su mensaje? No, no lo hace. Aunque observemos en ella una conducta contradictoria al defender a unos animales y seguir abusando de otros, su video probablemente despierte la curiosidad en otras personas (aunque sean muy pocas) y las aliente a investigar al respecto.

Hace poco tiempo vi en la página de una vegana (a veces recalcitrante)  un post dedicado a despotricar en contra de Alice Walker, la autora de la frase "los animales del mundo existen por sus propias razones, no fueron creados para los humanos, así como los negros no fueron hechos para los blancos, ni las mujeres para los hombres". Bonita ¿no es así? (y resulta que ni siquiera es su idea, lo escribió para el prefacio del libro de alguien más).

En fin, los cierto es que tal y como el post arriba mencionado dice, Alice Walker no sólo no es vegana, tiene pollos a los que les explica maternalmente por qué "Mami" debe comérselos a ellos y a sus huevos. También le encantó "The Vegetarian Myth" de Lierre Jeith.


¿Deberíamos dejar de utlizar esa frase sólo porque la ideó una mujer que cree que las gallinas entienden lo que dice? No, no lo creo, es una linda reflexión venga de quien venga. Si acaso debiéramos darle el crédito a quien lo merece (que es Marjorie Spiegel).

Creo que jamás me cansaré de repetir una y otra vez que nunca ha sido bueno utilizar a los famosos o sus nombres para demostrar que algo es cierto, porque entonces estaríamos aceptando como argumentos válidos aquellos que utilizan el mismo recurso ¿Les suena la frase "Hitler era vegetariano y amaba a los animales"?

No sólo eso, tratar de llegar al individuo común diciéndole "eh, tú, 'el artista X' odia la tauromaquia y 'el artista X' es cool ¡Odiar la tauromaquia es cool!" eventualmente nos llevará a la tergiversación de conceptos como el veganismo o vegetarianismo; como ejemplo, transcribo este comentario de un fan de Pink: "Ella es vegetariana, pero a veces come pollo o pescado. También ama los pasteles de queso". O bien, pueden suceder cosas como Angelina Jolie diciendo "el veganismo me enfermó, qué rayos regresaré a la carne" y las personas utilizando su declaración como argumento válido.

Tampoco es saludable que nosotros como veganos entendiendo esta situación nos desgastemos tratando de desprestigiar el mensaje que dichas personas emiten. Sí, puede que sean hipócritas o simplemente inocentes de la situación general de los animales, pero cabe la posibilidad de que ese pedazo de información, bien o mal dado de su parte, lleve a quienes lo reciban a investigar un poco más al respecto. Recuerden que la lucha no es contra las personas, sino contra el consumo de productos animales y éste sólo se combate con educación.


Ahora bien, una cosa muy diferente es hablar de aquellos que se hicieron famosos por su activismo y después condonan y promueven prácticas bienestaristas en público, pero de eso hablaremos en otro post que sí estará lleno de rabia.

Nota: Lo crean o no, este es un cuento escrito por un tipo que come carne y usa chamarras de cuero. Maldita gente talentosa.

4 comments:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog vegano. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ReplyDelete
  2. Chale, ps a mí se me hace que la Pink ni es vegetariana y ni sabe de la explotación animal; más bien todo se lo debemos al realizador del video e incluso a quien estuvo a cargo de la historia. Sayunara (o como se diga)

    ReplyDelete
  3. Hola Paulina! Muchas gracias por comentar y por tu propuesta, por mi encantada.

    ReplyDelete
  4. Cómo dices, lo importante es el mensaje.
    Probablemente a ella ni le interese...
    pero quizás los que vean el video reflexionen un poco; y eso ya es mucho :]

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails