Mascotas veganas


Creo que uno de los temas de los que había procurado alejarme durante todo este tiempo es la alimentación carnívora de nuestras mascotas. Y no sólo por el hecho de que sea o no saludable para ellos, también por cuestiones sociales, políticas, de comportamiento y sobre todo de elección. Sólo abarcaré a dos especies de animales que son las más comunes de encontrar en nuestros hogares: perros y gatos.


Ellos y nosotros
Los animales funcionan de diferente manera a nosotros, será una incógnita durante mucho tiempo el saber si están conscientes o no del sufrimiento que causan a otro animal cuando lo consumen. Aunque cruel, la naturaleza (o Dios o Ganesha o la señora con varios brazos) ha creado un sistema eficiente de mantenimiento dotando a cada ecosistema con el número exacto de hervíboros y depredadores y eso funcionó por un tiempo... luego llegamos nosotros.

Las grandes violaciones que ha infringido el hombre al reino animal van más allá de haber reducido dramáticamente el número de muchos de ellos o de reproducirlos a placer para su consumo, también los ha domesticado y adoptado como "mascotas" con el propósito de obtener beneficios de dicha relación.


Cuestión de elección
Hace algún tiempo mi gato cazó un ratón y lo llevó a la casa aún vivo para jugar con él. Quien haya escuchado los chillidos de un ratón siendo asesinado tal vez pueda entender por qué nos fue tan difícil permitir que siguiera haciéndolo, le quitamos al ratón malherido y lo sacrificamos no sin antes habernos mirado confundidos durante varios minutos "¿Y qué se supone que haga en estos casos?". Sé que yo dejé de consumir productos animales luego de un proceso que llevó a cabo mi conciencia ¿pero obligar a los animales que conviven conmigo a adoptar mis elecciones alimenticias es una razón moral válida si estoy quebrando su derecho de obrar con libertad, o para ser más exactos, con su instinto?

"Déjenlos ser..."
En muchos foros o sitios web donde se discute si una alimentación vegana es adecuada o no para un perro o gato, varias personas argumentan que al darles carne les permitimos vivir de un modo más congruente con su ambiente natural. El problema es que perros y gatos domésticos no tienen un ambiente natural "original" porque nunca debieron existir, fue el ser humano que propició su desarrollo y reproducción. Ni los perros son lobos ni los gatos felinos salvajes. Su ambiente natural somos nosotros. Somos sus guardianes, los cuidamos, les procuramos alimento, les damos afecto, les damos nombres, los entrenamos para que hagan sus necesidades en lugares determinados, tomamos decisiones responsables como la esterilización y la desparasitación en beneficio de ellos y su entorno. Todas estas cosas no podrían estar más lejos de un ambiente natural y sin embargo, las aceptamos... ¡y no está mal!

Los perros y gatos no son como los hijos a los que se les puede dar libertad de religión o alimentación una vez que crezcan lo suficiente como para comprenderlo, ellos siempre dependerán de nosotros para tener una buena salud y alimento. Esto quiere decir que darles a elegir entre un bistec y comida vegana no nos hará más democráticos con ellos, si me lo preguntan, mis perros elegirían comer papel higiénico sucio, pero que a ellos les guste no lo convierte en la mejor opción.

Cuestión de salud
 Una vez que nos hemos librado del dilema moral de utilizar a nuestros amigos animales como estandarte de nuestras ideas, viene lo más importante del asunto: cuidar su salud. Aparentemente los perros pueden sobrevivir con una dieta vegana bien balanceada sin enfrentar mayores problemas. La investigadora científica y nutricionista canina Wendy Brown hizo un experimento alimentando a un grupo de perros con comida puramente vegetariana, luego de 10 semanas y habiendo realizado todas las revisiones y exámenes veterinarios, los perros se encontraban en excelente forma. Advierte sin embargo a los dueños de perros que "preparar una dieta vegetariana adecuada para perros es más difícil y consume más tiempo del que creen". Puntualiza además que, contrario a lo que todos creen, los perros no son carnívoros obligados, son omnívoros.

Los gatos son más difíciles debido a que las proteínas vegetales suelen ser más alcalinas que las de la carne y esto puede ocasionarles problemas en el tracto urinario bajo; sin embargo, existen estudios que, aunque sugieren que aún le falta mucha investigación al campo de comida vegana para felinos domésticos, es posible tener gatos sanos y felices bajo una dieta vegana. Es importante claro, tener los niveles de pH de la orina del gato bajo constante observación. Otro de los problemas comunes en una dieta vegana para gatos es la ausencia de taurina, uno de los nueve aminoácidos esenciales que requieren la mayoría de los vertebrados y que se encuentra en la carne, aunque también se encuentra disponible en forma sintética.

 Todo lo anterior implica por supuesto la constante comunicación con su veterinario. Es muy probable que si son de países latinoamericanos el doctor desee tener uno de esos botones rojos que abren trampas en el piso apenas comiencen a plantearle la idea, por eso es importante no llegar en frío y para ello he encontrado dos textos cuya lectura les será muy útil antes de consultar al profesional.
  1. Esta es la opinión de una veterinaria respecto a los riesgos y beneficios que puede tener un gato al cambiar a una dieta vegana. Brinda algunos tips y puntualiza de manera muy científica (aunque a veces tediosa) todos los procedimientos que debemos llevar a cabo en caso de contratiempos.
  2. Vegan Dogs, Compassionate nutrition de James O'Heare (en inglés) es un libro que explica cuáles son los nutrientes necesarios en la dieta de un perro, desmiente algunos mitos relativos al veganismo canino y proporciona un ejemplo de comida para perro hecha en casa.
Este es un ejemplo de dieta extraído de Vegan Dogs, Compassionate Nutrition. Según otras fuentes que he consultado se puede sustituir el frijol de soya en grano por media barra de Tofu. La mezcla debe hornearse ligeramente o calentarse en un sartén por unos minutos. O'Heare menciona que otros aspectos a considerar para modificar las cantidades es el tamaño y actividad física del animal. Perros y gatos veganos al igual que sus símiles humanos necesitan suplementos alimenticios.
No quisiera profundizar más en el tema de la salud porque -aunque suene como disco rayado o canción de reggaeton- no soy una profesional veterinaria, es obvio que quienes escribieron los informes que les proporcioné arriba sí lo son pero lo ideal será que trabajen en conjunto con el médico veterinario. Pueden buscar marcas de comida veganas en la Googleteca, en España hay algunas pero no puedo decir lo mismo de México, una opción muy viable y rentable sería preparar su propio alimento.

Cuestión de respeto
¿Comprar suplementos para perro? ¿Medir el pH de la orina de mi gato? ¿Plantearle la idea de una mascota vegana a un veterinario? ¿Levantarme a las 5 am para preparar comida vegana para mis animales cuando a puras penas preparo la mía? ¿Por qué c#ingados haría yo eso? ¡El perro es feliz comiendo carne! ¡Mi gato goza con el atún!

Básicamente por la misma razón que decidiste convertirte en vegano: vacas, puercos, pollos y otros animales criados como comida son tan sensibles como cualquier perro o gato que conviva con nosotros y merecen ser tratados con el mismo respeto. Sí, los perros son felices comiendo carne... también comiendo bolsas de plástico, mordiendo nuestros zapatos y bajando la ropa recién tendida; a los gatos les encanta arañar los sillones, rasgar tus libros y orinar tu cama ¿los dejarás hacerlo para no sentir que los privas de su libre albedrío? No, claro que no. Si nuestras mascotas pueden estar saludables con una dieta vegana, no hay pretexto para no alimentarlas así. Y por cierto, la dieta natural de los gatos no es el pescado.


Posdata: el asunto del ratón
Al regresar en las noches de trabajar he visto al mismo gato al que le quitamos el ratón, escapar por la ventana para cazar a otros o bien, merendarse palomillas, grillos y otros insectos. Creo que lo mejor es dejarlo saciar su instinto de caza fuera de casa (o cuando no lo veamos), pero no evitará que pongamos en práctica el nuestro -que es proteger animales- si vuelve a llevar un ratón medio muerto a nuestra sala.

Tendremos que acostumbrarnos el uno al otro.

Nota: Agradecimientos especiales al Veterinario Óscar Díaz quien NO estuvo involucrado de manera directa en la redaccion de este post pero sí resolvió algunas de nuestras dudas.

Comentarios

  1. Un buen texto, sobre un tema que me parece muy interesante.

    Estoy de acuerdo contigo en que la naturaleza es totalmente cruel. La evolución no sigue criterios morales, por lo que una característica puede ser útil para la pervivencia de una especie, pero terrible para los individuos de dicha especie. Un ejemplo es el caso de los anfibios que ponen un número ingente de huevos, pero solamente unos pocos de ellos darán origen a un individuo que alcance la madurez; muchos morirán al poco de nacer, o bien serán devorados antes de salir del huevo, pero poseyendo ya la capacidad de sufrir y disfrutar.

    En lo relativo a la alimentación vegana de perros y gatos, se venden en Europa y Estados Unidos piensos balanceados que cubren sus necesidades nutricionales. Por desgracia, en Hispanoamérica el acceso a los mismos es más difícil, aunque en países como Perú ya existe un pienso vegano para perros. Sin embargo, es posible dar una alimentación vegana casera a los perros, siguiendo la dieta que has puesto en tu mensaje (no debemos olvidarnos de los suplementos).

    En el caso de la alimentación vegana para gatos, si no tenemos acceso a pienso vegano, deberíamos suplementar su alimentación con un producto como Vegecat Supplement (se puede encargar a EEUU).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza no es cruel. Tú lo eres. La naturaleza solo "es", y tú y tu séquito de inadaptados naturales no comprenden nada de ella.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias Daniel! Suena interesante eso de mandar traer el Vegecat, aunque suena más barato cocinar uno el alimento :P

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso tu blog, me encantó! Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tip de los videos y el add yeiii!. No lo había pensado así, esto de la dieta vegana en perros y gatos. Aunque, antes de adoptar a los cuyos pensabamos adoptar un perro y la discución de si sería vegano o no siempre estuvo. Nuestra injerencia sobre ellos es determinante para su sobrevivencia y si podemos tomar decisiones pensando en su beneficio porqué no optar por una dieta vegana. El problema es que la mayoría de la gente no esta dispuesta a concinarles, cuando yo comento que les doy verduras frecas a los cuyos durante el día, siempre está esa mirada socarrona y explotan cuando digo que se las desinfecto. Feo, pero cierto, pocos toman en serio la responsabilidad de tener en tus manos el destino de un ser. Y a la vez es esto mismo lo que me dice que tener mascotas está mal, quitarles su autogestión, por el simple hecho de saciar nuestro querer tener un animal de compañía está mal.

    ResponderEliminar
  5. En egneral no estoyd e acuerdo con ello a menos que el animal fuera hervíboro en sí, o bien, ok: omnívoro si se quiere, ya como mucho 8aún así lo encuentro un poco incríble) pero en el caso de los agtos, simplemente no lo concibo, creo que llevan una vida mucho más restringida en ese aspecto, pero sé que es difícil andar cazándole o "encontarle" comida al gato, en ese caso yo lo regalaría a otra persona, o lo soltaría...
    Es un gasto bastante cuestionable a mi modo de ver... Si bien su ambiente "natural" somos nosotros, muchos de estos animales tienen aún aptitudes para desenvolverse en la naturaleza (excepto algunos de raza fina que han llegado a ser unas etxremas deformaciones biológicas), y creo que es lícito pensar en una concordancia con una alimentación más óptima en cuanto a dieta carnívora se refiere.

    Un tema polémico, si se decide por la teniencia de mascotas :/ ...

    ResponderEliminar
  6. cada quien su punto de vista pero es ilogico pensar en quitar los instintos a un animal, el que vivan en una casa no les quita sus instintos, si ha mi casa, y no solo con perros y gatos, no me imagino que le harian a un aguila, darle soya? el que se tengan que acostumbrar no es porque ellos quieran es porque sino no tendrian ni que comer, mi huron siempre prefirio pollo en lugar de croquetas pero no tiene la capacidad para decidir que va a comer hoy, es cuestion de logica, de tener un criterio real.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, tienes razón. Hablemos de "lógica" y de un "criterio real".

    Veo que estás dispuesto a mermar los "instintos" de tus mascotas a tu conveniencia. No los dejarías hacer un nido o una madriguera en el sofá de tu casa pero sí estarías dispuesto a alimentarlos con mezclas de carnes animales que no se encontrarían por sí solas en la naturaleza (algunas contienen carne de pollo, pescado y res en el mismo envase).

    ¿Sabes de qué se alimentan los hurones en su ambiente natural? ¿o los perros? ¿o los gatos?

    ¿Te parece más acorde a sus instintos alimentarlos con comida enlatada que no cazaron por ellos mismos y que adquiriste en un centro comercial?

    Lo siento, pero no veo la "lógica" en tu "Criterio".

    ResponderEliminar
  8. yo he conocido a perros ( y no uno o dos, si no muchos) viven en ashram vegetarianos en india... he tenido la oportunidad de ir varias veces a uno.. y les dijo.. son perros saludables, juguetones y GORDOS.. nunca han probado la carne e igual forma no les hace falta

    ResponderEliminar
  9. Mi esposa y yo tuvimos esa discusión, al adoptar perros, les doy pedigree mesclado con mi propia comida vegana y estan muy bien. Ya intenté darles solo vegetales, pero a mi vete no le gustó la idea. Ahora que se que es posible, no sería mas facil cocinar el doble de porciones y que coman lo mismo que nosotros?

    ResponderEliminar
  10. Por ahora, tengo un conejito viviendo conmigo, somos los veganos de la casa :B
    Es bonito porque en lugar de generar basura orgánica, el orejón se lo come todo con apetito voraz. El problema va a ser cuando comienze a rescatar gatitos o a darles hogar temporal como estaba planeando, agradezco tu información.

    ResponderEliminar
  11. Sus argumentos me suenan a un fanático religioso estigmatizando el sexo como algo impuro, cuando es algo totalmente natural. Si decides no comer carne o no tener sexo, es tú decisión, y no por eso tienes que arrastrar a tus mascotas contigo. De verdad que es decepcionante ver personas que tratan de hacer algo bueno por el mundo, atormentándose por que su gato se comió un ratón, y no así porque la computadora en la que escriben, los celulares que utilizan, indirectamente implican la muerte de miles de personas y animales.

    Les dejó la información, y espero que se den un tiempo para reflexionarlo.

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14518

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la cerveza y he leído en muchas páginas de internet que es muy saludable tomar un par de cervezas al día. Por ello, a mi perro le doy también un par de cervezas al día, porque si es bueno para mí, ¿por qué no habría de ser bueno para mi perro?

    El autor del post no debe hacer caso a las críticas, así como debemos regular el comportamiento de las mascotas (morder cosas, orinar cosas, etc.) tenemos que hacerlo con sus hábitos alimenticios, al fin son seres vivos y sus organismos deben ser muy parecidos o hasta idénticos al del humano, ¿no? por ello seguramente procesan los alimentos y bebidas de la misma manera que nosotros :)

    Además mi perro se pone muy simpático cuando le doy sus cervezas porque como que se marea y hace unos eructitos muy graciosos :D

    ResponderEliminar
  13. (Troll) "Anónimo": Es evidente, si es que has leído todo el contenido del blog, que no solo nos preocupa que un gato se coma a un ratón, aunque sí, también me parece trágico ya que valoro la vida de todos los seres vivos.

    Veo que estás interesado en el cuidado del medio ambiente, déjame decirte que la ganadería industrial genera un tercio de la emisión de gases contaminantes, más que el CO2 de los automóviles. Hay prácticas en las que nos sería imposible no estar envueltos o bien, sería absurdo pedirnos que no lo hiciéramos (el uso de transporte o medios de comunicación).

    Por otro lado, dejar la carne es algo infinitamente sencillo, barato y fácil de hacer. Sobre todo, es moralmente correcto.

    Apelar a la "naturalidad" (o la "ley del más fuerte" que es lo mismo) de las cosas, es un recurso al que los omnívoros recurren constantemente y es fácil de refutar sobre todo si esos mismos viven en sociedad apegándose a las leyes que los protegen y obligan a respetar a otros seres humanos y hacen uso de recursos que les faciliten la vida (como una casa o una estufa).

    Sin embargo, algo me dice que tú ni has dejado de usar celulares, computadoras o automóviles, ni has dejado de comer animales. Simplemente tratas de convencerte de que asesinar a otros es lo normal, y convencer a otros de que tienes razón al hacerlo.

    Como dato curioso, no tengo automóvil porque no quiero contaminar, hago composta y por supuesto, soy vegana ;)

    Troll con el nick pretencioso: ¡Qué chistoso eres! Con ese gracioso comentario de la cerveza refutaste todo el contenido del post; sigue así, de seguro eres el alma de la fiesta y todos tus amiguitos quieren salir contigo, así no tienes que quedarte en casa a hacer comentarios en blogs de temas que ni te interesan.

    Besitos y espero que la cerveza que le das a tu perro imaginario sea vegana.

    ResponderEliminar
  14. ¿Troll? ¿Es tu manera de ver a todos los que te escriben algo con lo que no estas de acuerdo?. En ese caso, por qué no pones alguna advertencia como "si no vas a dejar un comentario para decirme lo linda persona que soy porque me preocupo mucho por todos los animales y seres vivos, por favor abstente de expresarme tu opinión".

    No soy un troll, llegue a tu blog porque alguien que estimo lo puso, y lo revise, encontrando bastantes cosas que se me hicieron irracionales, siendo la gota que derramo el vaso lo de las mascotas. Pero no te preocupes, no me desviviré tratando de convencerte, en este momento eres como uno de esos fanáticos religiosos que no importa lo que les digas, se negaran a escuchar cualquier argumento. Solo un último comentario, que curioso que menciones que es mucho más fácil y barato dejar de comer carne que otras cosas, ¿como el celular y la computadora, por ejemplo?, que conveniente, a mi me parece todo lo contrario, pero claro, como podrías decirle al mundo lo "moralmente correcta" que es tu misión, y tildar a los que no están de acuerdo contigo de insensibles y faltos de mente abierta...no comas carne, huevos, leche, y experimenta con tus mascotas con tan confiables dietas sacadas de la Internet, pero no te des aires de gran benefactora, porque nuestra propia existencia y estilo de vida (el de todos, incluyéndote) acarrea graves daños a la naturaleza y seres vivos del planeta; así que haz tu lucha por mejorar el mundo, pero sin juzgar de manera tan tajante y grosera a los que piensan de otro modo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, aceptemos algo, tu primer comentario no vino en son de paz, fuiste muy agresivo y honestamente no pensé que regresaras a contestar. Sí, es cierto, actúo más amable con las personas que me dicen que soy una linda persona que con las que me dicen "fanática religiosa" ¿no lo harías tú también?

    Ahora bien, te pido disculpas (sinceras) y te propongo un borrón y cuenta nueva.

    Lo que argumentas en tus anteriores comentarios es un falso dilema, el veganismo no te separa de tu responsabilidad social con tus semejantes y mucho menos con el planeta en el que vives, todo lo contrario, si nuestras acciones van en pos del bienestar de todos los seres sintientes, automáticamente nos compromete a ser responsables con el medio en el que viven (y que también es nuestro).

    Es probable que no lleguemos a un acuerdo respecto al significado de la palabra "racional" si ambos pensamos de manera diametralmente opuesta en lo que a uso de animales de refiere. Pienso que matarlos está mal (eso incluye a la especie humana) y que utilizarlos cuando podemos prescindir de ellos es irracional.

    Te concedo que como humanidad no hemos hecho buen uso de la tecnología, pero la solución no es hacer un retroceso en la civilización (o realmente no sé cuál sea tu propuesta), o perder absoluto contacto con lo que nos rodea. Es imposible. Podemos sin embargo aprender a optimizar nuestros recursos e idear nuevas formas de producción de energía. Repito, el veganismo no está peleado con cuidar del medio ambiente ¡Nunca dije eso!

    Respecto a lo que recomiende en cada uno de los posts, siempre hay una nota abajo que exhorta a quienes vistan en blog a investigar por su cuenta y a visitar profesionales. Jamás me he declarado experta en ninguna área, a decir verdad, siempre declaro lo contrario.

    El veganismo no se trata de llegar a un estado de pureza, sino de hacer decisiones informadas que influyan directamente en la demanda de productos cuya existencia depende directamente del daño infligido a un ser sintiente (nuevamente incluyo a humanos y no humanos). Sí, aún sostengo que es fácil, barato, sencillo y moralmente correcto dejar la carne.

    Espero que el rumbo de esta conversación tome otro camino o por lo menos, que tengamos un final más cortés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No lo dejas comer, pero lo dejas salir de tu casa!!!! con lo peligroso que eso es, no lo entiendo... muy mal ahi, amante de los animales que no cuida a los propios. BUUUU

    ResponderEliminar
  17. me parece q antes q nada deberiamos dejar de depender de mascotas, tener una mascota es en si un abuso a un ser vivo puesto a q debe atenerse a encajar en nuestra sociedad (considero q el primer paso q debe tomar la humanidad es realizar un contol de natalidad responsable para reducir la poblacion de especies domesticas y permitirles asi reintegrarse a un habitat natural sin causar desequilibrio ambiental) pero si en tu caso (como en el mio) ya te haz hecho de una mascota, pienso q mientras el animal sea omnivoro, es nuestra RESPONSABILIDAD procurarle una alimentacion que no requiera el sufrimiento de otro animal, sobre todo si ni siquiera provoca daño a la salud de tu mascota... aunq en el caso de animales con una alimentacion esencialmente carnivora como los gatos, no creo q sea una buena idea

    ResponderEliminar
  18. Un reciente descubrimiento paleontológico ha dado vuelta el panorama empujando la fecha de aparición de los primeros perros a casi el doble de años que la conocida hasta hoy, pues se trata de un canino que vivió hace 31.700 años....obviamente los perros existían en estado salvaje antes de haber sido domesticados por nuestra especie....
    Así que vete tú a saber que comían los perros hace 31700 añitos...de lo que si estoy segura es de que mi perra se vuelve loca cuando cocinamos carne y no cuando cocinamos verduras. Ella come pienso Acana que contiene cordero y varias verduras y le va genial.
    Muchas gracias igualmente por el texto. Es interesante.

    ResponderEliminar
  19. Bueno y a todo esto ¿cómo alimentan a sus gatos? A la fecha he rescatado 16 y no logro colocarlos en hogares ni temporales ni definitivos. Hice cuentas de cuánto me saldría alimentarlos con una comida vegana suplementada con vegecat (porque bien sabemos que la comida casera no es buena para los gatos si no tiene los nutrientes que necesitan y que por sí solos no producen). Traer el suplemento de 3.2 kg sale en 175 dolarucos, lo cual me dura para una semana nada más, y pues hay que complementar con la comida casera que se les haga, que más o menos va de a 200 pesos diarios, lo que se traduciría en 10,000 pesos mensuales en alimento :S. ¿Alguien tiene la solución económica? ¿alguien ha conseguido taurina sintética, ergocolecalciferol (D2) y vitamina A? Si alguien la ha conseguido, les pido por favor que me pasen el dato...

    ResponderEliminar
  20. Lo de los gato es un verdadero dilema... ¿alguien sabe de algún texto que apoye el consumo de pienso vegano para gatos? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. he leído que cuando el gato entra a su presa a la casa es xq quiere "ofrecer" d alguna manera contribuir al menú d la manada. suelen hacerlo ante todo las hembras y dejarlo en la cocina, como diciendo: "yo también traigo comida". Obviamente es un azco. lo mejor es no hacer un escándalo delante del animal y en cuanto pierda el interés deshacernos d él.
    yo soy vegana, pero entiendo el veganismo como una opción posible en occidente unicamente. y m parece eticamente correcto debido a la industrialización d nuestra alimentación y a la industrialización que se ha hecho d animales con cerebro y receptores del dolor como nosotros. pero m parecería una chorrada decirle a un Esquimal que no coma grasa d foca, xq si no la come, está jodido: en el ártico no crecen frutas... o decirle a un Masai q no tome sangre d vaca: como no la tome, está jodido también. x no hablar d decirle a los nómadas del Himalaya q no tengan ganado, x tanto tambien m parece otra tontería esperar q un perro no quiera chupar un hueso o un gato no se vuelva loco con una lata d atún. alguien dijo que no es natural del gato comer pezcado: pues que ponga a un gato frente a una pecera y observe cuanto dura el pez dentro!!... este rollito europeo, occidental, yo lo sigo, xq los q jodimos la alimentación somos precisamente los q hacemos la cultura occidental, pero imponerla al resto de seres vivos o culturas... en fin.

    ResponderEliminar
  22. El raton! hay el raton!!! yo también e tenido ese dilema pero con una perrita que tengo con alma de gato ;-) lo de los gatos tiene una solución: ponerle un collar al gato con un cascabel para que suene y avise a los pájaros y ratones y puedan huir a tiempo. Luego el collar a de tener una parte elástica por si nuestro gato queda enganchado en algún lugar pueda sacar su cabecita para no quedarse atrapado o ahorcado. Lo único que he oído decir que los cascabeles les producen sordera, asi que lo mejor será que lo preguntes a un profesional o investigues.

    ResponderEliminar
  23. yo amo a los animales (supongo que todos los veganos) tengo 6 perros, comen croquetas. Me duele el alma, sé que estan fabricadas con animales pero para mi esto aunque esta mal lo siento justificado. No asi conmigo, yo puedo vivir y comer lo que a mi me de la gana. Si enfermo, si debo pelear con el mundo entero no importa lo acepto como la adulta que soy con ellos la historia es distinta creo que jamas me perdonaria tener un animal a mi cargo que enfermase o muriese por mis ideales, la unica solucion que le veo es tener a mis pequeños hasta que su momento de partir llegue, entonces tendre solo animales que lleven una vida como la mia vegana xD ya se igual es un plan tonto pero es lo unico que me consuela de mi mal karma por darles croquetas a mis perros por lo pronto tengo un cuyito peruano que come lo mismo que yo y me da la misma compañia y afecto que mis perros :) respeto cualquier pensamiento con respecto a este tema y expongo el mio espero que esto no moleste ni exaspere a nadie de los presentes, es solo mi opinion. Saludos

    ResponderEliminar
  24. He leído algunos de tus artículos, me parecen muy interesantes, sin embargo no comparto tus conclusiones, aún así te extiendo mi gratitud pues leyendo a tu blog comienzo a entender a mis congéneres veganos y su moralidad...

    ResponderEliminar
  25. Hola, Omar, : )

    A mí me da mucho gusto cuando la gente no concuerda con todas las cosas que hago o digo, después de todo, los veganos no somos una unimente.

    Es más, ni yo misma estoy todo el tiempo de acuerdo con todas las cosas que escribo :P

    ResponderEliminar
  26. me encanto apenas me volvi vegana y ahora quiero hacerlo con mi perrita :) seguire consejos , a ella le fascina la zanahoria aunque se que no solo puede viivr de eso , buscare mas opciones :) muchas gracias por tu aportacion

    ResponderEliminar
  27. Yo soy vegan y tengo una mascota y despues de una larga reflexion y analisis veterinario solo puedo decirles lo siguiente:

    "LAS MASCOTAS ESTAN EXCLUIDAS DE LA PRACTICA VEGAN"

    Hechos innegables

    -Cuando un perro presenta prurito (comezon) y cuando éste es diagnosticado por un veterinario (o por mas de uno porque siempre deberas tener una segunda y tercera opinion) que presenta alergia a la comida (como le paso a mi perrilla) puedes y cito palabras textuales de mi veterinario (dos de hecho) "mantenerlo con una dieta de frijol hervido sin sal y arroz integral"

    (explicacion: La familia canis evoluciono de un mamifero que es comun al oso y al canis lupus lobo el oso es un animal omnivoro cuando no hay disponibilidad de biomasa del reino metazoa recurre al metaphyta osea a las plantas bayas este intestino aun es compartido por el canis vulgaris)

    resumen: los veterinarios concuerdan que ante una emergencia como una alergia a la comida se puede sustituir la proteina animal por la vegetal

    Pero conste que dice "ante una emergencia"
    la pregunta -antes de cambiarle la dieta- es: ¿tienes una emergencia?

    -Los perros alimentados incorporando vegetales viven sin menos comezon y con menos probabilidad de padecer tumores (porque algunos organismo son sensibles al clembuterol aun cuando se le deja de administrar a la res seis meses antes de su sacrificio permanecen en la carne metabolitos a los cuales ciertos perros son alergicos)

    sin embargo:

    -Yo si he notado que aumenta la acidez estomacal en el perro aunque no es concluyente si es evidencias de qu eel animal andaria hambrado Lo CuAL Es en CieRta FoRMa uNa mOdALIdad de MALtraTo y pone es riesgo el tracto digestivo del perro por una posible ulceracion

    -Cuando algun animal anda hambriado (osea con hambre todo el dia) los jugos gastricos continuamente le estan dando en "la torre" a su estomago (la comida grasosa podria ser la causa tambien del que est evomitando esa cosa espumosa y amarilenta que vomitan cuando comen zacate)

    -(hecho) La mayoria de los perros prefiere la carne un poco "pasada" porque es mas facil para ellos "digerirla"


    ¿pero que se puede hacer?

    si nosotros nos volvemos de la religion klingonana nuestras mascotas deben de practicar el -wanI'vam yabqechlIj neH- (habito) tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como les comente:

      -Las mascotas estan exluidas de esto sin embargo hablando con gente como yo (y como tu) de diferentes edades y paises todos mas o menos llegan a la siguente conclusion


      -a pesar de que sabes que las mascotas estan excluidas de esta practica tienes el sentimiento de querer por lo menos "reducir la firma" de consumo

      -tampoco quieres contradecir tu nuevo estilo de vida y al comprarle una bolsa de carne roja a tu perro porque es mas el temor de la verguenza que los mexibullies te vean y vayan corriendo con tus vecinos a decirles (tono mordaz) "ya ves que ese wey dice que es vegano?? inche mentiroso yo lo vi comprando carne con eeeeestos dos ojos verda vieja??? , -si claro chinche hipocrita lo sabia se quiere sentir mejor que nosotros"

      (algo asi algunos de ustedes lo podran entender a otros les parecera extraño... pero algunos vivimos en un mundo asi)

      y... casi todos llegan estas "soluciones" (pus no tan soluciones pero en esta vida que tiene solucion?)

      *reducir la firma means: bueno le voy a preparar un arroz integral con sardina (que te dije??? yo lo vi con estos dos ojos comprandose sus sardinotas y dice que es pa su perro uy si como si los perros comieran sardina) sorry sardinas al salvar al pollo, cerdo res cordero chiva no puede salvarles a ustedes


      *comprar una bolsa de croqueta premium y mantenerla cerrada fresca y dosificarla alternadamente con alimentos para que rinda y reducir la firma

      aun asi si crees que tu perro deberia asumir elmismo modo de vida entonces es tu obligacion

      -consultar al (dos) veterinario acerca del tema si te da pena entonces sigue los dos consejos de arriba marcados con *

      por cierto: si tu perro se esta rascando mucho y no son pulgas o algun otro ectoparasito el causante entonces puedes prepararle una pasta a base de semillas de chia y agua y darle diaro el equivalente a un chicharo esta pasta es rica en omega 3 que reduce el proceso inflamatorio sinequanon de la comezon

      (esto evitara que llegues a un maldiagnostico que te digan que tiene afetcada la funcion tiroidea y que nececitan "volarle" la tiroides con yodo radioactivo... como me dijo un inepto)

      objetivamente sin ser tendencioso ni pasional ni politico solo puedo decirte tres cosas

      1 mascotas estan excluidas del estilo de vida vegan
      2 piensa en tu perro o mascota antes de decidir
      3 consulta del tema a al menos dos veterinarios

      escribi mucho y no dije nada:

      intencionalmente para que lamente razone sus propias conclusiones

      Eliminar
    2. ¿y al final a que se referia con eso de qu eestan exluidas del modo de vida vegan?

      a esto:

      -tu debes de pensar sobre todo en el bienestar de tu mascota -por sobre todas las cosas-

      y esto quiere decir que antes de cualquier decision que tomes lleves a tu perro al veterninario y preguntes "yo soy vegan puede mi peror serlo" ?

      y el veterinario te contesrara con respecto al paciente no a la practica general

      ahi valoraran la condicion de tu perro y te diran si se puede o no se puede

      pero no tomes la decision tu a menos que tu seas veterinario

      Eliminar
    3. Ya por ultimo ultimo ULTIMO!!!

      Mein experiencia

      ok en los parrafos anteriores trate de ser imparcial y a lo mejor quede como kool aid o como un NOT true vegan pero creanme que lo que trate de hacer enfasis es que es requerida una valoracion del perro (gato o mascota diversa)

      y en mis parrafos anteriores realmente no quise meter ninguna cosa relacionada con mi perro que pro cierto lleva una dieta libre de cosas de origen animal

      es que si lo hubiera dicho muchso a lo mejor hubieran concluido ya la hicimos si este lo hizo vegan igual el nuestro puede serlo

      ¿y si tu perro tiene dispepsia?
      por eso repito tantas veces (burrrrp!!) veterinario first luego existo

      ¿me va a regañar el veterinario si le digo que soy vegan?

      ¿por que crees que la mayoria estudiaron veterinaria?

      a.- porque odian a los animales
      b.- porque quieren a los animales
      c.- porque la carrera de ciencias de la comunicacion esta muy saturada y no hay empleo

      (respuesta correcta es b mayormente)

      mi perro sufria de una especie de alergia y despues de vario tiempo descubrimos que era a la carne (o al menos a algo en ella)

      y lleva 2 años con una dieta especial... a base de granos, frijol, y legumbres como zanahoria, chicharo

      y cuando se trata de falafel pues le encanta

      y no es facil pero ya se rasca menos mucho menos y sufre menos

      es un tanto complicado hacerle de comer pero una vez que aprendes ya nada te detiene

      puede existir un perro vegan?

      el mio si pudo previo visto bueno del vet

      Eliminar
  28. Hola, ahora estoy leyendo este post, yo en lo personal no considero apropiado cambiar la dieta a los perros y gatos, si yo soy vegano no voy a meter a un depredador, me compro un conejito, cabra, borreguito, en fin un vegano puro, en fin, veo que ya tiene este mas de 5 años, mucho mas de las 10 semanas de pruebas controladas que mencionan, me encantaría saber como les ha ido en este tiempo con sus perros y gatos que cambiaron a una dieta vagan 100%

    ResponderEliminar
  29. De casualidad alguien sabe si puedo alimentar veganamente a una tortuga acuatica? Ya la tengo desde hace mucho y no se si hay comida para ellas vegana, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares