Friday, September 24, 2010

Vegan@ por salud

Recientemente en algunos portales veganos muchos han hecho una gran alharaca por el reciente "veganismo" del ex presidente norteamericano Bill Clinton, mejor conocido por ser "Clinton, el caliente" (ok, ok, yo acabo de inventar ese apodo). Lo cierto es que las razones por las que Bill decidió abandonar algunos productos como la leche o la carne roja (porque no ha abandonado el pescado) fue por problemas cardiacos; es más, ni siquiera se ha declarado vegano y mucho menos activista por los derechos de los animales.

Encuentro dos problemas en el manejo de este tipo de información:
  1. Usar celebridades para respaldar un movimiento no es lo más indicado porque las multitudes tienden a convertirlos en los portavoces oficiales. Un ejemplo sería que muchas personas creen que si no comes animales seguro simpatizas con PeTA (que sí es experta en utilizar gente famosa y desnuda para "probar un punto"). Además está el hecho de que estamos delegando una responsabilidad moral muy grande a alguien de quien no tenemos la seguridad que vaya a pensar siempre de la misma manera.
  2. El veganismo es un estilo de vida basado en nociones de justicia fundamental. Algunos ovolactovegetarianos, lactovegetarianos e incluso vegetarianos estrictos (ni leche ni huevo) han elegido sus dietas por razones de salud o recomendaciones médicas y aunque creo que es válido y muy razonable puntualizar que una dieta vegana es saludable, es importante que quienes den el paso lo hagan por abolir la explotación animal y no porque exista un interés o promesa como la pérdida de peso o mejora notable de la salud. No niego que estos resultados existan pero es obvio que como una no-profesional de la salud que soy, no me corresponde promoverlos y mucho menos prometerlos (ni pensar qué pasaría si no llegaran a suceder y los afectados tildaran al veganismo de charlatanería).
"Skinny Bitch" (no tengo que decirles qué significa el título) es un libro que promueve el seguimiento de una dieta vegana para bajar de peso. Fue escrito por una agente de modelaje y una ex modelo. Aunque en interiores el libro pareciera alentar a la gente a optar por el veganismo como un estilo de vida (incluso hay una sección sobre crueldad animal y granjas industriales) su gancho inicial y el más fuerte, es la promesa de adelgazar y verse bien... creo que esto le quita la nobleza.

5 comments:

  1. Comehierbas, gracias por analizar los problemas derivados de la promoción del veganismo apelando a la salud. Al igual que tú, yo pienso que hacer eso es un error.

    Te recomiendo un interesante artículo de Matt Ball sobre el tema:

    http://pensamientovegano.files.wordpress.com/2010/03/estas-sano.doc

    ReplyDelete
  2. ¡Hola Daniel!

    Me encantó el artículo, presenta la misma idea del post pero muchísimo mejor fundamentada y redactada :P ... Shame on me

    ReplyDelete
  3. Le hago un enlace de tu blog al mio.
    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Casi todos ignoran el fundamento del veganismo y comienzan a etiquetar; ese es el principal problema que enfrenta el vegano: los prejuicios:

    Si no comes carne, estás enfermo
    Si no comes carne, eres un mamón
    Si no comes cerdo, eres cristiano
    Si no comes carne, te cuidas
    Si no comes carne, estás a dieta
    Si no comes carne, no quieres engordar
    Si no comes carne, es porque está de moda

    Y en cambio, poca gente entiende lo que hay detrás de esos estigmas.

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails