Thursday, August 12, 2010

¿Son los videos sangrientos un recurso válido para convertir al veganismo?

Este debe ser el sueño de una oveja o la pesadilla de un matarife. Imagen tomada de "The Black Sheep" una horrible película de terror sobre ovejas zombies... chan chan chaaan.

Antes de continuar, debo decir lo siguiente: yo decidí dejar de consumir animales por uno de esos videos.

Probablemente muchos veganos y aspirantes al veganismo son demasiado "visuales", es decir, más allá de esa deliciosa pechuga empanizada, tienen la capacidad de ver al individuo que alguna vez fue parte de dicho alimento. Sin duda los videos y fotografías de investigaciones encubiertas nos ayudan a darle mayor... digamos colorido, a dichas imágenes.

Alguna vez les conté que desde niña sentía yo ese gusanito de la protección animal, pero honestamente nunca fui demasiado consistente y ponía muchos pretextos, más que a los demás, a mí misma ("no me dejan mis papás, me va a dar anemia, los leones se comen a las zebras, me gustan mucho los tacos de suadero, pero si le doy gracias al bistec antes de comérmelo"). Finalmente fue ese clip que muchos de nosotros conocemos, donde un perro mapache es despojado de su piel y arrojado aún vivo al piso, el que me convenció (y atormentó durante meses) para prescindir de los animales "de consumo". Es precisamente dicha experiencia la que tal vez produjo la conclusión en mi subconsciente de que, si deseo convencer a los demás, entonces debo hablarles de los horrores de las granjas industriales y de pieles, de la crueldad a la que son sometidos los animales en laboratiorios, circos y... bueno, prácticamente cualquier actividad humana.

Gary Francione por su parte cree que el uso de dichos videos debe ser muy moderado o tal vez nulo, ya que podrían transmitir el mensaje incorrecto, es decir "lo malo es que los maten de esta manera, entonces lo mejor sería que los sacrificaran de un modo más humanitario". Estos videos son la herramienta favorita de organizaciones bienestaristas como PeTA, que buscan más bien la regulación y no la abolición.

Yo creo que son un recurso válido y funcional siempre y cuando lo apliquemos en las situaciones adecuadas, por ejemplo:

a) Si se trata de un adolescente o niño pequeño que no necesita ser traumatizado y convertirse en un extraño solitario que comenzará a desenterrar cadáveres para que sean sus amigos, omitamos los videos sangrientos y sustituyámoslos por la educación temprana. Después de todo, no creo que muchos de nosotros siendo niños hayamos tenido que presenciar un asesinato para saber que matar humanos está mal.

b) Es un joven o adulto que ama a los animales domésticos, o por lo menos piensa que dañarlos está mal. Realmente nunca se había puesto a pensar en el resto de las criaturas terrestres como seres sintientes capaces de desarrollar lazos sociales-afectivos y de sentir dolor, pero está abierto a la información. Tal vez no necesite tanto material visual sino información objetiva de por qué el veganismo es la mejor forma de estar en paz con el resto de los seres vivos y con el planeta. Peaceable Kingdom es una buena opción para descubrir que un cerdito es igual de simpático que un perro.

c) Si es el hedonista "bondadoso" que siente compasión por los animales muertos y torturados pero que "disfruta demasiado el sabor de la carne como para dejarla"  (conozco a tantos de esos), definitivamente es un candidato para ver Earthlings y enfrentar de una vez por todas el impacto que sus gustos le están haciendo al mundo y a muchos seres vivos. Si luego de ver esta peli de horror con escenas de la vida real el susodicho:

  1. se acobarda y decide mejor no verla porque así podrá comer sus McNuggets, sus tacos o hamburguesas más a gusto o
  2. la vio y decidió que seguiría comiendo carne y usando artículos de piel porque sólo hay una vida y le gusta más ser feliz

 ...entonces no pierdan su tiempo ni se desgasten tratando de convencerlo porque es alguien que está completamente cerrado a información que no le conviene a su actual estilo de vida; aunque háganle saber que tal vez deba reconsiderar si en realidad es una buena persona.

Finalmente...

d) Eres vegano y los ves y seguirás viendo (o si eres activista encubierto, grabándolos) porque te llena de información para dar a conocer a otros el veganismo y te sirve para reafirmar tus ideas. Si es así, te felicito por tu valor y sacrificio (porque conozco la angustia emocional que producen estas imágenes). Lo cierto es que yo ya vi toda la sangre que tenía que ver para saber que no quiero seguir siendo partícipe de ello.

5 comments:

  1. Comer carne en Semana Santa es un pecado, entonces, en el fondo, eres una cristiana. Besos

    ReplyDelete
  2. buen post! pero terminar de ver earthlings me es imposible...

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Gino!

    Yo la tuve que ver por partes, pero al menos me ayudó a dejar la leche y los huevos que yo pensaba que no le hacían daño a nadie...

    ReplyDelete
  4. Yo solo vi un vídeo, y ya estaba empezando a ser vegetariana, ahora soy vegana y un dia me puse a ver unas fotos de lo que le hacen a los patos, los monos, los conejos y unas fotos de África y enserio pensé que me iba tocar ir al psicólogo, cada vez que comía pensaba en los niños de África:" Yo estoy comiendo mientras un niño muere de hambre" pero gracias a tu blog me siento mejor creo que aun puedo hacer mas, pero ya estoy salvando vidas solo con ser vegana! :)

    ReplyDelete
  5. Antes de hacerme vegetariana fui literalmente obligada a ir a un rastro y a un cocodrilario , creo que eso fue una de las cosas mas terribles y traumaticas que eh vivido y eso que en el rastro no logre entrar ya que en el camino vi un lago de sangre que empapo mis convers (la tela es tan delgada en estos zapatos que llego a mis pies) lo cual me hiso correr aterrada temblando, hiperventilando (soy asmatica) mareado y apunto del vomito. Despues de esto aun no felices con el horror que me habian hecho pasar me hicieron hacer un informe con fotos a todo color en las cuales fui etiquetada en facebook ...

    bien dicen que cualquiera que haya oido el chillido de un animal al ser asesinado, jamas podra volver a comer carne

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails