Wednesday, August 25, 2010

Shame on you Tepoztlán, shame on you...

Este fin de semana fui de paseo a Tepoztlán México, ubicado en Cuernavaca. Es un pueblo bastante colorido aunque las artesanías son demasiado... llamémosles "generales", es decir, para quienes vivan en el Distrito Federal, lo que se vende allí se lo pueden encontrar en Coyoacán o en cualquier otro mercado de artesanías. Si vienen del extranjero entonces seguramente gastarán todo su dinero comprándolas (yo lo hice y eso que vivo en México).

Lo bueno
Una de las cosas más interesantes fue el paseo por el cerro del Tepozteco, se los recomiendo ampliamente, hay mucha vegetación e insectos interesantes. Los lugareños les dirán que para llegar a la cima del cerro necesitan una hora, pero mienten, mienten descaradamente. Si eres citadino (como yo) y tienes poca actividad física (como yo) y te da por tomar atajos que según tú son más interesantes y panorámicos y terminas resbalándote en la tierra y ensuciándote con lodo y casi matándote en una piedra (como yo), entonces el paseo es de dos horas y media aproximadamente.

Vale la pena llegar a la cima, la vista es increíble y pueden ver las ruinas de una pirámide que construyeron los antiguos tepoztecos (apuesto a que tenían piernas y glúteos increíbles). Además se encontrarán una familia de tejones que convive con las personas.


Otra de las cosas interesantes con las que se toparán es un restaurante vegetariano, que para mí fue como hallar una joya en un pueblo donde pides las cosas sin queso y sin carne y te hacen el favor de echarle crema. El lugar se llama Rovinda Gam (den clikc en el enlace para ver la dirección exacta) y sirven cocina hindú deliciosa ¡no sólo eso! cuando le explicaba a la amable señora que me atendió que quería que de cada platillo que iba a ordenar retirara los lácteos, me dijo "¡Claro que sí! ¿eres vegana?" en vez de voltear los ojos como el resto de las personas (casi rompo en llanto y la abrazo). Mi menú fue delicioso y si alguna vez visitan Tepoztlán les recomiendo visitarlo.

La primera entrada fue una ensalada aderezada con vinagre y aceite de oliva.
Luego me sirvieron una sopa caliente de alubias con verduras y cúrcuma.
Para acompañar, me sirvieron trozos de pan con salsa de mostaza.
Al final me sirvieron el plato fuerte, verduras con lo que presumo era salsa de soya, una samosa, arroz y pan con piloncillo ¡sin huevo! Mueran de envidia.
Si quieren comida más lugareña y tradicional entonces les recomiendo pedir en cualquiera de los puestos, tlacoyos, quesadillas o itacates (son como tortitas de diferentes formas y tipos de maíz) de hongos, frijoles, de flor de calabaza o de huitlacoche (otra especie de hongo que dicen, diiicen, sabe más o menos como las trufas), aunque no puedo asegurarles que preparen los ingredientes en donde no hayan preparado carne, de hecho, es casi imposible. Si son de esos veganos puristas, desistan; si piensan que la poca demanda de la carne eventualmente hará que no se topen con un trozo de tocino en su comida, pues experimenten con los sabores tradicionales de México y sobre todo sean muy, muy específicos sin importarles qué tan ridículos luzcan, pidan su comida sin queso ni crema y pregunten si algunos de los ingredientes vegetales con que la preparan, tienen carne. Se ahorrarán situaciones más penosas como decirle a quien les atiende que no desean la comida o bien, tener que pedirla para llevar (y no pidan nada que tenga shales, yo pensé que eran habas pero creo que es carne de puerco).

Lo malo
Ya estoy acostumbrada a que en lugares alejados o de provincia el trato a los animales no sea de lo mejor, los perros en el pueblo de Tepoztlán estaban sospechosamente aterrados de la gente (aunque nunca vi que golpearan a uno), pero lo que me hizo decir NO CHINGUEN fue lo siguiente:
hay tejones en la cima del cerro, la gente puede convivir con ellos (aunque no sé qué tan recomendable sea) y hay un enorme letrero que dice "FAVOR DE NO ALIMENTAR A LOS TEJONES, AYÚDANOS A REINTEGRARLOS A SU MEDIO NATURAL... ", ya se imaginarán qué es lo primero que hizo la gente al llegar: alimentarlos con dulces y refresco. La primera babosa fue una mujer mexicana marcadamente citadina, que arrojó una bolsa completa con dulces a los tejones, lo que ocasionó que comenzaran a reñir entre ellos (cosa que también advertía el cartel); mientras yo pensaba "qué va a decir la gente de otros países al ver cómo nos comportamos..." unos alemanes comenzaron a hacer exactamente la misma cosa, esta vez con galletas...  :S  No creo que el idioma fuera un problema puesto que había una imagen bastante clara que expresaba la misma instrucción, a menos claro que la semiótica me falle y cuando algo está tachado significa que en realidad debe hacerse.

Lo sé, son adorables, pero hay que conformarse con verlos y no con querer agarrarlos para tomarte la foto con ellos.
El azúcar refinada es un ingrediente que se puede volver adictivo en humanos y en animales, de hecho el comportamiento ansioso que se observa en niños que la consumen en exceso, es exactamente el mismo que demuestran los animales. Ya imagino el siguiente spot para promover el turismo: "Visite Tepoztlán, el único lugar con tejones diabéticos". Por supuesto el pelmazo que se supone que debía vigilar que esto no sucediera, sólo se asomaba como vecino chismoso cada vez que escuchaba el escándalo de los tejones tratando de arrebatarse las galletas entre ellos. Yo, luciendo igualita que Helena Alegría de los Simpsons cuando grita "¡Que alguien piense en los niños!", le dije que hiciera algo. Me ignoró magistralmente. También le dije a la señora babosa que no los alimentara, que estaba prohibido. Me ignoró magistralmente.

Sí, en Europa también hay babosos
Lástima que no tengo una cámara decente para mostrarles bien la carota de este menso.
Como tip: cuando veas algo encerrado en un círculo que además está tachado significa NO LO HAGAS
Como sea, Tepoztlán es un bonito lugar que como todos, tiene sus fallas pero no se queden sin visitarlo.

9 comments:

  1. conozco ese hermoso pueblo magico de nuestro México, es increible, y si.... hay cada idiota!!

    te sigo desde hace muy poco, sin embargo he de decirte que no soy vegana, soy vegetariana ovolactea. me interesa todo lo relacionado con el bienestar animal y el medio ambiente, soy veterinaria y mim proximo paso es dejar el huevo. ¿algun consejo?

    ReplyDelete
  2. Y yo con Tapis en las piernas :S

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Blanca Nieves Oscura!

    Puedes comenzar a experimentar con sustitutos para empanizado como: agua mineral + harina, levadura de cerveza + agua mineral y baba de nopa o linaza; dicen que sustitutos de sabor no hay muchos, si acaso el tofu suave.

    Aunque te puedo asegurar que jamás encontrarás el sabor animal en los productos vegetales, lo mejor es descubrir los sabores de la comida vegetariana, te aseguro que son variados y muy intetersantes.

    Yo dejé el huevo cuando me enteré de cómo trataban a las gallinas ponedoras. Puedes ver algo de eso en la película Peaceable Kingdom que encontrarás en este blog.

    ¡Gracias por venir!

    ReplyDelete
  4. Me da gusto leerte de vez en cuando, a veces tardas mucho en publicar algo nuevo... cuidate y creeme que te recuerdo mucho... E

    ReplyDelete
  5. ps k alivio k encontraras un lugar donde comer, x k definitivamente para nosotros los veganos es un viacrusis encontrar donde comer fuera y mas aka en el norte es imposible encontrar un lugar donde no le pongan carne y lacteos a toda la comida y sobre los tejones hay mucha gente tonta que no entiende y si pones a vigilar a un tipo tan "tibio" como el de la foto ps todo mundo le pasa por encima.....

    ReplyDelete
  6. Soy de tepoztlán, unos comentarios para quien lee este blog.
    No pidan itacates, están hechos con maíz y manteca de puerco.
    Hay por lo menos 5 restaurantes vegetarianos en tepoztlán, es cosa de preguntar
    Sobre los tejones, pues no es culpa de tepoztlán (me refiero al título de shame on you, tepoztlán), más bien de la gente de fuera.

    ReplyDelete
  7. una sola corrección el restaurante sobre el que escribes se llama GOVINDA Ram ;)... un buen lugar para comer estando de paseo por alla!

    ReplyDelete
  8. Yes i am totally agreed with this article and i just want say that this article is very nice and very informative article.I will make sure to be reading your blog more. You made a good point but I can't help but wonder, what about the other side? !!!!!!THANKS!!!!!!
    ​​quiches Barcelona

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails