Wednesday, August 18, 2010

El cerebro vegano V.S el cerebro comecerdo


Debo admitir que siempre ha existido en mí la duda sobre si la maldad en el ser humano se genera por el ambiente o si así nacemos. No tendría caso entrar en controversias del tipo "lo que es malo para ti puede ser bueno para otros" porque puedo afirmar sin dudarlo, que cualquier animal humano y no humano tiene los siguientes intereses:

• Vivir y
• No sentir dolor (físico o emocional) 

Entendiendo los puntos anteriores como verdades absolutas podemos decir entonces que todos pensamos que asesinar o lastimar a un ser vivo vertebrado está mal, así de sencillo (porsupuesto, sin su consentimiento, no quiero que venga algún suicida a decirme que él sí quiere morir o un(a) masoquista a decirme que adora las nalgadas). Es obvio que la mayoría de las personas no piensa así. No sé si alguno de ustedes haya tenido ese extraño sentimiento de alienación y soledad por creer que los animales tienen el mismo derecho que el ser humano a vivir y ser libres; tal vez alguna vez hayan deseado pensar como carnívoros y no vomitar cada vez que huelen los tacos de la esquina, tal vez odian sentirse solos y no saben a qué se debe el hecho de que cierta información los afecte mucho más que a otros. Lo que es peor, no saben cómo convencer a la gente de que están en contra del maltrato y abuso de todos los seres sintientes, no sólo los animales.

Pues bien, un grupo de científicos se dio a la tarea de investigar si nuestro cerebro es el responsable de atormentarnos o bien, de convertirnos en sociópatas selectivos. Se utilizaron tres grupos de estudio: veganos, vegetarianos y omnívoros. Primero se les aplicó un test de empatía en el cual se determinó que los veganos y vegetarianos eran mucho más compasivos que los omnívoros (comehierbas 1 - comecerdos 0).

La segunda prueba consistió en aplicar una resonancia magnética (para quienes no ven Dr. House y no saben lo que es, digamos que se trata de "escanear" la actividad de tu cerebro) y registrar las reacciones de los tres grupos ante imágenes neutrales de paisajes naturales, imágenes de sufrimiento animal y de sufrimiento humano. Se encontraron resultados muy interesantes que arrojaron los siguientes datos: veganos y vegetarianos tuvieron mayor actividad en las zonas del cerebro relacionadas con el sentimiento de empatía, como la corteza cingular anterior y el lóbulo frontal izquierdo, mientras observaban las imágenes de sufrimiento animal y humano (comehierbas 2 - comecerdos 0). Es decir, veganos y vegetarianos sintieron empatía por ambos seres vivos, sin embargo, muy a nuestro pesar, su empatía fue ligeramente mayor cuando observaba imagenes de animales sufriendo, mostrando actividad adicional en las áreas prefontales y visuales. Esto podría interpretarse como prueba de que veganos y vegetarianos sí simpatizan más con los animales no humanos (comehierbas 2 - comecerdos 1). Sin embargo, las pruebas tienen algunas lagunas y sus mismos autores lo admiten: a ninguno de los sujetos de prueba se les pidió hablar sobre sus sentimientos al ver dichas imágenes y además, ninguna de las fotos neutrales incluía seres vivos (comehierbas 2 - comecerdos 1 1/2).

Incluso si se demostrara que la actividad cerebral representaba empatía, es muy probable que ante las imágenes de sufrimiento humano la sociedad se encuentre muy desensibilizada, las vemos en todos lados: periódicos, noticias, videojuegos, películas, etc., es decir, el que estemos desensibilizados antes ciertas imágenes no quiere decir que no sintamos empatía por los sujetos de dichas fotografías... por otro lado, los veganos se encuentran más sujetos a recibir información sobre crueldad animal, lo que en teoría también los desensibilizaría y sus resultados no serían tampoco confiables (comehierbas 2 11/2  - comecerdos 1 1/2). El estudio también dejó al aire la interrogante sobre si las caracterísitcas de veganos, vegetarianos y omnívoros eran así de nacimiento o se habían desarrollado con el tiempo.

En fin, como mencioné antes, este interesante experimento sigue estando incompleto, pero por lo menos estos resultados preliminares nos dicen que a los veganos nos cae mejor el resto del mundo que a los omnívoros...

 :P   (comehierbas 2 11/2 20 - comecerdos 1 1/2).

7 comments:

  1. Muy interesante este estudio. A ver si hacen más para ir aclarando las cosas.

    Saludos,
    David.

    ReplyDelete
  2. Tienes razón David, aunque honestamente no veo a alguna empresa patrocinando este tipo de experimentos...

    Estudiante de neurociencia: Hola señor, queremos llevar a cabo este interesante estudio sobre el comportamiento neurológico de veganos y omnívoros, nos gustaría que nos patrocinara.

    Empresario: Y le pondrán electrodos al cerebro descubierto de un mono, verdad?

    Estudiante de neurociencia: Pues... no, sólo usaremos humanos.

    Empresario: Y luego sellará con pegamento los ojos de un perro, verdad?

    Estudiante de neurociencia: Bueno, no tendría caso...

    Empresario: ¡Siguienteee!

    ReplyDelete
  3. Siempre me sentido sola e incomprendida porque veia cosas que los demas ignoraban y me sentia rara, ahora se porque, gracias vegs!!

    ReplyDelete
  4. en realidad siempre krei q un omnivoro no era tan sensible como el de nosotros.. bueno io por lo menos toi feliz de no ser complice de esa matanza... buen estudio q hicieron.. espero q publiken otro... BYE!!!

    ReplyDelete
  5. Soy una fakin insensible xD (no, mentira xD).

    ReplyDelete
  6. Te refieres al estudio? Está en el tercer párrafo donde dice "un grupo de cientíticos".

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails