Friday, August 20, 2010

Descansa en paz, Volador y ¿La muerte o el encierro?

Algunos dirán que qué tiene que hacer aquí el obituario de un gato, pero es importante para mí y supongo que para todos aquellos que han tenido un animal como compañía. Además, quién sabe, tal vez pudieran ayudarme a resolver una duda sobre las decisiones que se deben tomar ahora respecto al restro de los gatos que viven con nosotros.

Cuando llegó estaba muy flaco y desmejorado. Mi padre lo bautizó como "Volador" porque una vez el impertinente jugaba cerca del minibalcón de las escaleras y se cayó, afortunadamente no le pasó nada pero llegó al suelo con la menor gracia posible, agitando sus patas delanteras como si fueran alas. Al tomar agua de la cubeta rascaba el piso, como si estuviera bailando al más puro estilo "Bump the Jam". Le gustaba maullar de manera lastimera para que lo alimentaran o simplemente porque quería atención "Miaaaaauuuuuuuuaaaaaauuueeeuu..", "¿Qué quieres, Volador?", "Miaaaaaaaaaauuuuuuuuuaaaauuuauuueeeeeeeuu", "¿Quéeeeuuueee?", "Miaaaaauuuuuuiuuaaaaaauuueeeuuaaaa..", "¡¿Quéeeeuuueeeeeeeee?!"...

Esta escena ridícula podía durar hasta 20 minutos. Pero creo que todos, hasta el gato, la disfrutábamos.

Volador emocionado por saber quién sería el próximo pelele al que Trump le diría "Estás despedido"
Vivo en un barrio peligroso para los animales y para las personas, pero más para los primeros. Mis vecinas temen a los gatos por razones supersticiosas y la mayoría de la gente cree que aquí ya hay demasiados animales; las soluciones que ellos creen más viables son asesinarlos o llamar al antirrábico, que para tal caso es lo mismo (por supuesto, ninguno de ellos considera las campañas de esterilización).

Ayer, Volador amaneció debajo de un carro, aparentemente atropellado y agonizando. Hubo que sacrificarlo.

Lamentablemente tenemos que tomar responsabilidad por las consecuencias de acciones que otros hicieron en el pasado. Los animales domésticos nunca debieron serlo, pero ya es tarde. Las barreras lingüísticas que existen entre ellos y nosotros nos impide advertirles "Hey, Patas, hay gente mala en la calle, recuerda alejarte de los que traigan un palo, o de aquellos que conducen de manera imprudente, recuerda que si te atropellan no se detendrán a ver si estás malherido, recuerda que no debes sacar la basura de los botes... No, Patas, no son bocadillos"... y quién sabe si aún con estas advertencias tendríamos asegurado el bienestar de nuestros amigos animales; que yo sepa, dichas advertencias no siempre funcionan con los humanos. La cuestión es que, si antes limitábamos las salidas de los gatos porque no era una zona adecuada para que se pasearan,  ahora las evitaremos por completo porque según nosotros, es mejor para ellos.

Pero, si tan sólo vieran sus caras al salir, si vieran lo emocionados que se ponen cuando alguien abre la ventana y ellos planean cómo saltar sobre nuestras cabezas para irse a tomar el sol o a perseguir moscas en la azotea. Si los vieran maullando en la acera y haciéndose los bonitos para que la gente que no vive mentalmente en la edad media se acerque y les sobe la barriga. Quisiera que ellos me entendieran para poder decirles "Si te digo que te quedas en la casa es porque no quiero que te mueras... sí, Volador, te pueden hacer daño allá afuera... qué bueno, me alegra que lo entiendas".

Los gatos no son como los perros, una correa no es la opción y sospecho que siendo animales acostumbrados al cuidado humano, sería una canallada el arrojarlos a un campo abierto a que aprendan en poco tiempo a cazar su propia comida. No sé si es egoísta de nuestra parte encarcelarlos para que vivan mucho tiempo o dejarlos salir a la calle, para que tengan una muerte que nada tendrá que ver con lo natural.

5 comments:

  1. Creo que en este tipo de situaciones es importante entender que no podemos tener el control sobre todo, los riesgos estan constantemente para todos los seres vivos, domesticos, no domesticos y humanos, la verdad no sé que sea mejor, si tener tu gato encerrado para que no le pase nada o dejarle ser y que salga donde quiera, quizá antes de adoptar una mascota uno deva considerar si se tiene un jardín o el lugar adecuado para cuidarle, quizá a veces es mejor rescatarles y buscarles un mejor hogar del que uno les pueda dar, yo aprendí eso a la mala :'(. Aunque mi duda es, si un gato puede ser feliz viviendo todo el tiempo dentro de un departamento ya que es lo único que conoce y nosotros somos los que le adjudicamos el aspecto humano al nosotros conocer lo que hay fuera, conozco algunos gatos super felices que no salen de casa.
    Y es verdad lo que dices sobre que nunca devimos domesticarlos, pero ahora habremos de hacernos responsables de dicho error
    P.D.: Amo tu blog y mi más sentido pesame, son amores que nunca se olvidan

    ReplyDelete
  2. oops¡ que mala noticia la del del volador, es una lastima, pero fuè un accidente y pues asi debemos tomarlo y no echarle la culpa a nadie. el gato yo sè que fuè muy feliz el tiempo que viviò en el paraiso que era su casa. descanse en paz snif snif¡

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Ruzya!

    Te entiendo perfectamente respecto a lo del hogar... sin embargo todas mis mascotas eran candidatos a adopción. Mi mamá se dedica al rescate y esterilización de animales domésticos y callejeros, incialmente cuando comenzó en la labor de protectora se dedicó a repartir animales a personas y refugios. A las personas hasta les hacía firmar responsivas. De once años que lleva haciéndolo sólo tres han sido adopciones exitosas, y una de ellas fue una perrita que pasó por dos hogares más que la regresaron (de uno la regresaron flaca y con sarna avanzada).

    La gente adopta animales para que les cuiden la casa o como juguetes para sus hijos; no estoy segura de que lo hagan para darle la oportunidad a un animal de ser feliz. Los refugios caninos están abarrotados y s ehan convertido en cárceles donde pueden pasar toda su vida esperando ser adoptados.

    Tal vez estoy mal, pero ya no creo en el sistema de adopciones.

    En fin ¡muchas gracias por tus palabras de aliento¡

    ReplyDelete
  4. Sí claro, la verdad uno ya no puede confiar en ninguna institución de ningun tipo, siempre es mejor lo que pueda hacer uno mismo, quería preguntarte si había forma de contactarte de algun modo, ya que no conozco gente que luche por los derechos de animales, me interesaría sacar al aire lo que se hace aquí en la ciudad en el mercado de mascotas, nunca he ido, pero me han dicho que tienen hasta tigres, creo que es importante dejar en ridículo al gobierno y obligarle a tomar acción sobre eso.
    Y qué gusto saber lo que hace tu mamá :), felicidades

    ReplyDelete
  5. ¡Gracias Ruzya! La felicitaré de tu parte, claro que te paso mi correo, anteriormente lo tenía público en el blog pero nadie me escribía D':

    huerfanita.vegana@gmail.com

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails