Wednesday, July 28, 2010

Prohibición taurina en Cataluña: Corridas, no, política... ¿tampoco?


 Esto seguramente ya lo saben muchos y deben estar celebrando por ahí. Yo también estoy feliz... aunque un poco triste porque la medida entrará en vigor hasta el 2012 y mientras tanto, seguirán masacrando toros y quién sabe si con más saña nomás del puro coraje.

Quisiera hacer por ahí un breviario cultural que admito que no me compete para nada puesto que no soy española ni catalana, pero es importante mencionarlo porque por ahí se anda diciendo que esta decisión no fue más que un esfuerzo de los catalanes por alejarse más de España y de su identidad.

Resulta que existe un conflicto entre algunos catalanes y españoles, sobre si Catalunya pertenece o no a España y cómo aparentemente la primera "hace esfuerzos" por marcar sus diferencias culturales con la segunda, en un intento más por independizarse (disculpen si me equivoco y siéntanse libres de corregirme los catalanes y españoles... y gente de otros países más culta que yo).

No opinaré sobre el conflicto porque como mencioné antes, me declaro ignorante de los intereses políticos de ambas regiones, aunque sí meteré un poco mi cuchara al decir que dudo mucho que la prohibición tenga algo que ver con desarraigarse culturalmente de este país; es más, creo que es lo último que le pasa por la cabeza a los defensores de animales (que fueron quienes realmente impulsaron la propuesta).

Ya se ha hablado hasta el cansancio de cómo una tradición violenta no enriquece la cultura de un país, vaya, es como si yo como mexicana quisiera andar por ahí sacrificando vírgenes o niños pequeños porque, hey, era tradición en el México prehispánico.


Dudo mucho que las corridas de toros sean el único símbolo nacional de España y Cataluña, y no debiera ser motivo de tristeza o vergüenza que se hayan deshecho de tan degradante práctica.

Felicidades Cataluña, y felicidades porsupuesto, a la población que con sus 180,000 firmas consiguieron esta abolición.

4 comments:

  1. Ojalá que algún día hagan lo mismo en México, con todo y las omisiones verbales del dipu hooligan ("Perros no, antirábicos sí"). Si la gentuza defendiera sus "raíces culturales" y su "HHHidentidad cultural", deberían empezar por sacar a Mc Donall´s y a Coca-cola de sus territorios.

    ReplyDelete
  2. mmmm ya sabia yo que ademas de Sandra Gómez y otras mas , no era lo unico que tenian de bueno en barcelona y en todo el territorio de catalunya, ahi si proponen verdaderas cuestiones de crecimiento (al menos aqui eso hicieron), espero algun dia aprendamos de eso, me recuerda aquella ley que propusieron contra el sensacionalismo gráfico de ciertos medios en este país, tristemente no he vuelto a oir de la moción, que lástima, saludos
    como siempre aqui se respira un halo de libertad indiscriminada de ideas sinceras, sensatas y alimentadoras.
    MEXICAN-VeGaN RULZ!!!!!

    ReplyDelete
  3. De hechos los "bous embolats" (toros con fuego en las astas) y "correbous"; tradicionales en Cataluña, no los han prohibido. En las islas canarias sin embargo cualquier tipo de tauromaquia está prohibida desde 1991.

    ReplyDelete
  4. Barcelona si prohibio toda esa basura

    y por eso su equipo de soccer tiene mas de mil millones de fans

    bueno no estoy seguro si se realciona con eso pero ustedes em entienden

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails