Los veganos, los bichos y las hierbas

Todos aquellos que tratamos de ser humanos medianamente decentes, nos hacemos preguntas que a veces rebasan el límite de nuestra comprensión: ¿hasta qué punto puedo ser una persona moralmente responsable y dañar la menor cantidad de seres vivos posibles? ¿a qué animales está bien ayudar y a cuáles no y en qué basar nuestras decisiones? ¿soy vegan@ porque no tolero el sufrimiento de otros o porque valoro la vida por el simple hecho de existir? ¿por qué debo asesinar a otros seres vivos como las plantas para que otros, como los animales, puedan vivir? ¿No sería mejor y más justo seguir matándolos por igual?

Lo innegable: mamíferos y dolor
Los grandes vertebrados como las ballenas, vacas y toros, venados, gallinas, perros, monos, cerdos, elefantes, tigres, leones, gatos, chinchillas y demás semejantes, tienen sistemas nerviosos tan complejos como el nuestro. Aunque el dolor como tal no se ha podido medir, sí se han observado tanto en animales vertebrados como en humanos, reacciones fisiológicas y comportamientos similares al experimentarlo. Incluso los peces, cuyo sistema neurológico se basa en lo que pareciera una rudimentaria corteza cebrebral, han mostrado conductas tales como el retraerse e incrementar su respiración.



Ahora bien, estamos hablando únicamente del dolor físico. Hechos como los anteriores podrían tal vez sólo demostrar que todos los mamíferos ejecutamos actos reflejos que previenen a nuestro organismo de un daño más grande, sin embargo tanto animales como humanos manifiestan comportamientos sociales muy semejantes después de experimentarlo, como el retraimiento, ansiedad e incluso depresión.


Tendríamos que ser una vaca en el matadero o un toro en un ruedo para no dar opiniones que suenen  condescendientes o antropomorfistas, pero creo que la parte de los mamíferos y los peces sufriendo de manera, por lo menos muy similar a la nuestra, queda cubierta. Que nosotros como humanos tengamos cierto nivel de consciencia que nos permita identificar y reconocer el dolor en otros, nos compromete de manera moral y ética a no inflingirlo, ni a nuestros congéneres ni al resto de los animales.

Lo cuestionable: ¿los insectos sufren? ¿qué hay acerca de las plantas?
El vegano por razones éticas, no consume productos animales porque provienen de la muerte, explotación y sufrimiento de éstos. Existen veganos que no consumen miel porque proviene de la explotación y la muerte de las abejas pero es muy probable que aún sembrando nuestros propios vegetales y de manera accidental hayamos ya asesinado a miles de insectos.


¿Sufren los insectos? ¿La naturaleza los dotó de un sistema nervioso complejo?
 La respuesta a la segunda pregunta y probablemente a pesar de muchos, es NO. Y lo cierto es que incluso aquellos que se dedican al estudio de los insectos no han podido definir con claridad la respuesta de la primera; los insectos sí poseen un pequeño músculo que equivaldría a su cerebro y al igual que otros seres vivos tienen actos reflejos para huir de las amenazas, sin embargo a nivel social no reaccionan de la misma manera que los vertebrados. Es decir, no es probable que veamos a una mosca o abeja experimentar ansiedad porque su compañera ha muerto o está herida, comportamiento que sí se ha detectado en animales más grandes como los chitas, los perros salvajes o algunos animales domésticos. 

Pero es la incertidumbre de no conocer a fondo a los insectos lo que me orilla a comportarme de una manera más o menos prudente hacia ellos, no ando por ahí quemando hormigas con una lupa y... sí, al encontrarme con una cucaracha o mosca opto más bien por no matarlas ya que a nivel moral no me considero apta para arrebatarles la vida y desconozco por completo la función de ese insecto en el ecosistema. Pero tampoco ando haciendo pequeñas tumbas ni dejo que algún carnívoro que cuestione mi estilo de vida, me critique a nivel moral usando como pretexto el que yo mate de manera indirecta a miles de insectos.

¿Qué hay de las plantas? Existen algunos experimentos en los que se ha utilizado un polígrafo conectado a las hojas de las plantas y se las ha sometido a diferentes situaciones en las que han mostrado actividad que algunos catalogarían como dolor o estrés, sin embargo recordemos que carecen de un sistema nervioso por lo que sería muy difícil catalogar estas conductas sin tener un punto de comparación específico. Quienes analizan el tema desde un punto de vista evolutivo argumentan que sería imposible que la planta sintiera dolor ya que la función de éste en la mayoría de los animales, es el de prevenir el peligro y alejarse del causante. Las plantas no tienen esta posibilidad y es por eso que ellos piensan que no tienen la capacidad de experimentar dolor.


Ahora bien, supongamos que a su manera "plantezca" los vegetales puedan sentir alguna especie de dolor; adivinen qué: la opción de vida vegana sigue siendo la más compasiva incluso en este aspecto, no olvidemos que los animales de granja son en su mayoría hervíboros y que se han deforestado gran cantidad de bosques para convertirlos en terreno apto para la ganadería.

Si por motivos religiosos quieren darle la misma importancia existencial a plantas e insectos, está bien, pero recuerden que será más fácil convencer a las personas con hechos e información objetiva.


Conclusión
No abandones tu vida vegana o justifiques no tener una porque de igual manera existiría el sufrimiento o la muerte de otros seres vivos, y tampoco dejes que se metan contigo diciéndote que si escuchas más de cerca a tus espinacas las oirás clamando por piedad. Los hechos comprobables son éstos: el cerdo y la vaca de tu plato, sí sufrieron, al igual que un perro lo hará si le das una patada.

               Vegan Outreach
               Science Blogs
               Utilitariarian essays
 

Comentarios

  1. mmm interesante, soledad. me recuerda mucho a esa historietucha para corto que escribí a manera de lírica populachona pero en aras de compartir un sentimiento de comunidad y respeto a la vida de cada una de las diversas maneras de expresión organica de la existencia, pero es demasiado interesante sobra decir que en lo contrafactual muchos hemos pensado de alguna manera en estas situaciones, aunque claro no con esa solvencia marthita

    ResponderEliminar
  2. vientos morrra!

    Lo que más me gusta de tu blog es que no manejas el tono sentimentaloide que no lleva más que a las lágrimas y quizá a la lastima... lo que sinceramente, no creo que tenga que ver con valorar la vida misma.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias Elenita!! Estoy considerando seriamente catafixiar a Alina por ti ¡Já!

    ResponderEliminar
  4. Añado este blog vegano al Directorio de blogs veganos: http://blogsveganos.blogspot.com/

    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  5. el dia de hoy tuve la discucion mas WTF del mundo... fue con un monto de rescatista de perros, que de veganas o vegetarianas no tienen nada, solo aman a los perros y punto, sobre el matar cucarachas, se extendió por unas cuantas horas, me medio insultaron y una dijo algo asi como "hay vidas de vidas, y unas valen mas que otras", otra dijo que ahora van a empezar adoptarlas y un montón de idioteces.. me dejo pensando y empeze a buscar información sobre veganismo y bichos ( mas alla de las abejas)... muy interesante lo que pusiste sobre el matar cucarachas...

    ResponderEliminar
  6. Mariel, esa discusión la tuve miles de veces con el mismo tipo de personas.

    En efecto, en la mayoría de reuniones de protectores animales siempre hay gente que simpatiza únicamente con las especies que apelen a su sentido de la estética o la compasión. Hay quienes creen que un gato o perro vale más que un pez porque los primeros les brindan entretenimiento, afecto físico y se relacionan más con sus facciones (los humanizan).

    Tal vez si estas protectoras convivieran con animales de granja al igual que lo han hecho con perros durante toda su vida, entenderían que no hay ninguna diferencia moral entre uno y otro.

    Hay algunos lugares que no son precisamente santuarios pero sí puedes estar en contacto con animales considerados de consumo, podrías buscar alguno cerca de tu casa y llevar a por lo menos una de estas protectoras, quién quita y se le caiga la venda de los ojos.

    Y si no, dame su dirección e iré con una resortera a hacerla entender... ejem, cof, cof; digo, iré a hablar amigablemente con ella.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este blog, me encanto!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante tu postura, pero no das realmente una respuesta al dilema, lo que entendí fue: No sé si las plantas y los insectos sufren (dolor físico), así que sólo me preocuparé por los animales en los que es evidente ese dolor"

    Derivado de eso entiendo que la motivación de tu veganismo es la "salud" y evitar inflingir un dolor evidente.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo.

    Tienes razón, pude hacer un mejor texto.

    Hasta ahora, diría que la evidencia es muy contundente respecto a las plantas: aún estando vivas y siendo capaces de responder a algunos estímulos, simplemente no cuentan con los recursos para tener una conciencia. Y en términos evolutivos, tampoco les sería útil. Si tienes nueva información que proponga lo contrario, me gustaría leerla (en serio).

    Hay testimonios controversiales sobre los insectos porque hay muchísimas especies de éstos, algunas muestran respuesta orgánica y emocional ante el dolor, como las abejas o las libélulas. Hasta donde abarca mi conocimiento, NADIE ha sacado una conclusión definitva a este respecto porque no hay suficientes datos.

    No sé por qué encomillaste la palabra salud, o por qué dices que es la motivación de mi veganismo. No solo no se menciona ni una sola vez en el texto, tampoco es la razón por la que elegí ser vegana.

    Decidí hacerlo porque no existe duda alguna de que los animales que usamos para alimentarnos y vestirnos están sufriendo; y no son necesarios para cubrir nuestras necesidades nutricionales o de abrigo. Y ya. No veo la relación entre la supuesta sintiencia de las plantas y la vulnerabilidad de los insectos con seguir comiendo animales. Una situación no justifica a la otra. Esa es mi postura y con la información existente no puedo hacer más.

    Pensar de otra manera sería caer en el conformismo. En concluir que "mejor los jodo a todos porque no puedo salvar a ninguno". Y eso sí sería una mentira, además de una injusticia.

    En fin, gracias por comentar y señalar mis fallas, eso realmente sirve para que uno revise sus creencias una y otra vez. Hay mejores postulantes del veganismo, si acaso, te suplicaría que le dieras una oportunidad a otros. Oscar Horta, Gary Francione, Ana María Aboglio, David Dorado o Gary Steiner son solo algunos. Verás que entre ellos incluso hay diferencias de opinión y pensamiento, pero todos buscan lo mismo, la liberación de los animales que están siendo oprimidos por nuestra especie.

    P.D. Para ser vegano ni siquiera tienes que reconocerte como uno o juntarte con nosotros. No tienes que rescatar animales o pegar cosas en el muro de tu Facebook. No comerlos ni intervenir en actividades que los exploten es un simple y sencillo acto de omisión que a nadie le cuesta trabajo. Por otro lado, si tienes oportunidad, te propongo que convivas un rato con las especies que consumes. Mira videos de cómo son tratados, confronta la realidad sin temerle a la sangre y a las vísceras. No solo mires sangre, investiga cómo se comportan cuando son libres.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si los veganos fueran congruentes no comerian insectos ya que estos poseen un cerebro y un sistema nervioso incluso mas complejo que el mas complejo de los procesadores actuales, solo hay que ver como vuelan nuestros dones torpemente comparado con el vuelo inteligente de una mosca para entender que estamos ante un ser vivo tremendamente complejo
    O SEA VEGANOS - NO LO COMAN

    En cuanto a las plantas puede que tengan razon, no tienen sistema nervioso, no tienen cerebro y por lo tanto no tienen conciencia, pero claro que hay un limite a este razonamiento, NO ES VALIDO DESTRUIR BOSQUES Y SELVAS PARA QUE USTEDES LOS VEGANOS COMAN SU LECHUGA

    Deben ser concientes del grado de destruccion del ambiente natural que se hace para sembrar maiz, trigo, arroz etc., de la cantidad de arboles que se talan para poder tener un campo para sembrar

    ResponderEliminar
  12. Excelente texto y blog, yo no se escribir o expresarme de forma correcta y me encanta leer a quienes si lo saben hacer <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares