Friday, July 16, 2010

¡Atchúuuu!: veganos y medicamentos probados en animales


Algunos "puristas" o molestosos por placer siempre criticarán el hecho de que no uses animales para alimentarte, vestirte o entretenerte pero sí utilices productos que en su manufactura se beneficiaron de su explotación. Hay cosas que podemos evitar por completo como el tabaco (sabemos que no necesitamos fumar), o  productos de belleza (sabemos que existen otras opciones libres de crueldad). Pero ¿qué pasa cuando enfermamos?

Hace poco me contagié de gripa (estúpido transporte público) y no era un resfriado pasajero se los aseguro, era un catarro marca diablo con cuerpo cortado, dolor de cabeza terrible, infección en oídos y garganta, nariz constipada (ambos poros) e hinchazón de rostro que me hacía lucir como un cadáver de ocho días. Decidí que una gripa no era realmente tan mala y que podía optar por no tomar un medicamento que no sabía si habían o no probado con animales... pero luego de dos días de ir a trabajar y aguantar las jaquecas, la sordera por la infección y el asco que sentían mis compañeros hacia mí, decidí comprar medicamento: sólo quería sentirme bien.

Luego vino la cruda moral, en las noches creía escuchar los reclamos de miles de conejillos de indias, hasta que decidí buscar consejo moral en los textos de mi gurú ético Gary Francione, quien en resumidas cuentas piensa lo siguiente: los seres humanos hemos hecho un desastre tal en la tierra, el ecosistema y nuestro entorno social, que prácticamente cualquier cosa que toquemos (incluído el asfalto) estuvo involucrada en la explotación de un animal por el hombre ¿Debemos arriesgar nuestra vida o nuestra salud por cuestiones que no está en nuestras manos controlar? No. Sería absurdo ser culpados de maltratar a un animal indirectamente sólo por adquirir un producto necesario para nuestro bienestar y que por cuestiones legales en las que no podemos intervenir, es forzosamente probado en ellos.

Hoy en día, incluso los mismos estudiosos de las enfermedades humanas creen que las pruebas con animales pudieran tener un aporte nulo o poco sustancial ya que han sido llevadas a cabo de manera torpe o poco regulada, pero claro, esto se encuentra aún en la mesa de discusión y no creo que se saquen conclusiones en este momento porque hay demasiados intereses involucrados (y me atrevería a afirmar que son más económicos que humanistas). Creo que por ahora, en este caso en especial no nos queda más que tener fe en los científicos que creen firmemente que existen otras alternativas a la investigación médica que excluyen la vivisección; y claro, trabajar en conjunto por mejorar la condición de los animales ante la humanidad, la cual es de ser una mera propiedad, y reconocerlos como seres vivos con tanto derecho a la vida y al bienestar físico como nosotros.

Mientras tanto, evitemos tomar decisiones que tal vez nos lleven a consecuencias fatales y por supuesto, sigamos evitando las formas más obvias de maltrato y crueldad.

------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Por cierto, este es un reportaje del que saqué algo de información y más bien está a favor de la experimentación con animales en medicamentos y cosméticos, pero es bastante interesante conocer lo que requiere un medicamento para ser aprobado e incluso en este mismo artículo se admite que los animales son anatómica y fisiológicamente muy diferentes a nosotros, por lo que la experimentación con ellos requiere numerosas pruebas con varias especies y muchas veces esas pruebas no son suficientes para pasar al uso de humanos. El artículo también reconoce que en ocasiones los medicamentos no presentan reacciones significativas en animales y sin embargo sí lo hacen con humanos.

6 comments:

  1. venga como siempre un gran e interesante post, eso si vale la pena tener al menos una idea sensata sobre lo que nos rodea y en que grado incidimos en el o nos afecta.

    ReplyDelete
  2. Fue en el transporte público donde te contagiaste ¿verdad? ¿Porque usas ese transporte? ¿sabias que seguramente fue construido con la sobre-explotacion y la mala paga de algunos iletrados trabajadores y seguro como en cualquier obra publica algunos habrán muerto a causa de accidentes. ¿Cómo con tu mente tan racional se te ocurre utilizar un medio que fue creado mediante el abuso de unos sobre otros?
    ;)

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Fabián! No planeaba responderte porque, bueno, eres un troll y seguramente sólo viniste a molestar una sola vez, o si te contesto cualquier cosa igual vas a estar en contra y acentuarás tu comentario "cínico y encantador" con un ;)

    Sin embargo para ti y todos aquellos que también tengan problemas de comprensión de lectura REITERO la idea arriba expuesta:

    En efecto, muchos de los servicios que adquirirmos en nuestro país tienen tras de sí explotación animal y humana: las llantas, el asfalto, el papel, las computadoras que utilizamos...

    Si lo que dices es que el beneficiarme de estos servicios con los que me es imposible no tener contacto, es una contradicción y que debería prescindir de ellos, estás proponiendo algo completamente absurdo. Ni tú ni yo como individuos tenemos el poder sobre las decisiones del gobierno, o de las políticas de las empresas en lo que refiere al uso de animales humanos y no humanos. La manera en la que nuestra sociedad se ha desarrollado ha hecho prácticamente imposible toparte con algo que no tenga en su historia de producción, abuso hacia un ser vivo.

    ¿Debo alejarme de la civilización para no consumir estos productos o servicios? No ¿Es mi deber y el de todos trabajar en conjunto para que esto deje de suceder? Sí, lo es, aunque nos lleve mucho tiempo y mientras tanto tengamos que usar el transporte y caminar sobre una banqueta que explotó a un "trabajador iletrado".

    Tú mientras tanto, puedes seguir frente a tu computadora visitando más páginas y dejando tus comentarios que tanto aportan.
    ;)

    ReplyDelete
  4. Bueh... Pues sí, en caso de la experimentación animal, cuando se trata de estudios en tejidos o una función particular, se evita usar animales, ys e usan cultivos celulares o a las personas, directamente, si ya habían estudios previos hechos con animales, así que, para que hacer uno de nuevo (Por ejemplo, hasta hoy ya se ha hecho tanto estudio en cosmética, que me parece aberrante seguir haciéndolo, pudiendo las empresas con un fin de responsabilidad, publicar sus resultados (o los más sustanciales en cuanto a datos generales cosméticos) y proveer al resto del mundo una posibilidad de acceder a sus documentos, claro, se sentirían mal porque es suyo, es privado y le tomó años, pero estarían haciendo un gran aporte, reducirían la crueldad y a las empresas más famosas no las van a abandonar por este simple hecho, mejor aún si PROBARAN que no usan animales. Respecto a la cosmética médica, ni idea como sea, pero debe tener atroces varianets igual que la común.
    Para usos médicos estrictos, en países "decentes" (xD) casi siempre hay un equipo ético que revisa tu propuesta experimental con todos los detalles de lo que harás, y ven si la aprueban o no. Es complicado cuandos e evalúan sistemas completos, o neurológicos, o bien de hipertensión, proque ahí ya no sirve un sólo tejido o un cadáver.
    Además ¿que harían aquellos que logran vivir con un corazón de cerdo o de vaca? (qué cosa extraña ¿no? e_e... Pese a que nos pueda parecer una locura, ya está comprobado que la gente puede vivir con un corazón de éstos varios años más e_e).
    En la experimentación animal se hacen luchas constantes médicas y veterinarias para que el trato sea grato EN SERIO, con posterior eutanasia o muerte rápida si algo sale mal, o con posterior "jubilación" en algunos casos (como los perros policías xD).

    Pero claro, siempre habrán inescrupulosos...
    Pero que hay mediadores y críticos del mundo experimental, lo hay x3

    ReplyDelete
  5. No podria estar mas de acuerdo con Gary Francione, hay cosas que simplemente nosotros no podemos controlar, pero si podemos cambiar nuestros habitos alimenticios, dejar de usar productos que son probados en animales, o al menos disminuir lo mas posible su consumo creo k estamos haciendo una diferencia...otra cosa, me gusta mucho tu blog es de gran ayuda para los que estamos empezando con el regimen vegan.

    ReplyDelete
  6. Hola Mexican Veagan,

    Vengo a comentar un tanto tarde de publicado el post (sí... ya sé, pero más vale tarde que nunca, eh), te tengo una pregunta para que me déis tu opinión. Quiero ser médico, me falta un año para salir de la secundaria, pero ahora con todo este asunto de que soy vegana, ya no estoy muy segura (ya sabéis por los medicamentos que han sido experimentados), la verdad es (por cliché que suene) quiero ayudar a las personas, aportar algo importante en la vida de los demás, como salvar una vida y no dañar a nadie (en este caso a los animales <3). Espero que me respondas.

    Gracias, Lau.

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails