Thursday, June 24, 2010

Terrorismo Animal



Para quienes no pueden subirle el volumen porque están en el trabajo o la escuela, les platicaré rápidamente la historia que narra el video:

Britches es un bebé macaco que fue arrebatado de su madre al nacer. Era ciego, aunque no por razones naturales, sus párpados fueron cerrados con una burda sutura. Como sustituo afectivo Britches tenía un cilindro forrado al que abrazaba constantemente sin recibir una muestra de afecto a cambio ¿La razón para este experimento?  Los viviseccionistas de la Universidad de California querían estudiar los efectos de la ceguera en los niños, pero se abstuvieron de estudiar niños reales (cuya asituación estaría por supuesto mejor regulada) porque los horarios de éstos no les permitían estar todo el tiempo bajo observación.

Su desenlace como lo pueden ver en el video fue uno mucho más feliz que el de miles de animales víctimas de la vivisección, fue rescatado junto con 700 animales por miembros del Frente de Liberación Animal, ALF por sus siglas en inglés. Esta organización de operaciones subterráneas carece de líderes (aunque no de integrantes notables) y su principal objetivo es tomar acciones directas en contra del maltrato animal, es decir, rompen las leyes para salvar animales. Una de las razones por las que es tan difícil destruir esta organización es porque no existe como tal, no tiene cuarteles especiales, no tiene un líder al que se deba derribar para destruirla.  Robin Webb encargado de los comunicados de prensa del ALF dijo alguna vez "Todos somos el Frente de Liberación Animal". Según fuentes del ALF ningún ser humano o animal han sido dañados en cualquiera de sus actos, no así la propiedad privada (en su mayoría laboratorios o tiendas que experimentaban o lucraban con animales). La ALF no pide "requisitos" para entrar pero si cumples con estos puntos, puedes considerarte miembro:
  • Inflingir daño económico a aquellos que lucren con la miseria y explotación de los animales.
  • Liberar a los animales de los lugares donde son abusados, por ejemplo, laboratorios, granjas industriales, granjas de pieles, etc. y colocarlos en buenos hogares donde puedan vivir sus vidas de manera natural, libre de sufrimiento.
  • Revelar el horror y las atrocidades cometidas contra los animales tras puertas cerradas realizando acciones directas no violentas y lberaciones.
  • Tomar todas las precauciones necesarias para no herir a ningún animal, humano y no humano.
  • Cualquier persona que sea vegetariana o vegana y que tome acciones de acuerdo a los lineamientos de la ALF tienen derecho a considerarse a sí mismas como miembros.
No todos los grupos de acción directa se esconden en el anonimato, hay quienes realizan rescates abiertos, como Equanimal, ya que consideran que rescatar a un animal maltratado no es de ninguna manera ilegal (lo que sería cierto a nivel legislativo  si no se consideraran a los animales como una propiedad).


Una de las personas veganas que exponen un pensamiento lógico (aunque muy estricto) sobre el tema del activismo animal es Gary Francione, de quien he hablado muchas veces en este blog. Él propone una solución a lo que a muchos nos parecerá un excesivamente largo plazo: convertirse al veganismo y educar para vivir sin crueldad. Con el tiempo, cuando la gente se haya sensibilizado respecto al maltrato animal se reducirá la demanda de productos derivados de éstos. Gary rechaza por completo la violencia y el robo (en este caso, de animales) por no ser un camino que proporcione resultados reales y porque provoca que los activistas en general sean etiquetados como "terroristas", además de cuestionar seriamente que los "vegetarianos" según la ALF tengan la calidad moral de destruir la propiedad privada cuando ellos consumen lácteos, que son producto del sufrimiento y la esclavización de los animales.

Ingrid Newkirk apoya completamente las acciones de la ALF admitiendo que "son los intelectuales quienes planean las grandes revoluciones pero son los bandidos quienes las llevan a cabo"

Ronald Watson fundador de la Vegan Society (que no CREADOR del veganismo para que luego no me reclamen) tenía sentimientos encontrados a este respecto, él al igual que Gary, no creía que la violencia fuera la solución pero dijo que seguramente los animales abusados en laboratorios se encontraban muy agradecidos de que existieran personas que tomaran acción directa.

No quisiera ser ambigua, creo que son las escalas de grises las que hacen que en este mundo por razones culturales el presidente de una nación prohíba tener perros de mascotas porque cree que son animales inmundos, que asesinar a un animal lentamente sea legal porque es considerado un "arte" y que les practiquen cliterectomías a niñas de cinco años porque se deben respetar las costumbres de una población.

Sigo pensando que Gary Francione tiene toda la razón en lo que refiere a la educación y el reducir la demanda de productos de origen animal y aunque no siempre estoy de acuerdo con la forma en que PeTA se comportao piensa algunas veces, esta vez sí estoy de acuerdo con lo que dice Ingrid Newkirk. Estoy de acuerdo con la acción directa y para ser más exacta, con los rescates.

El terrorismo animal de ninguna manera cambiará la forma de pensar de la sociedad omnívora e ignorante del sufrimiento que provocan sus gustos, no beneficiará en lo absoluto al movimiento vegano, pero bien canalizada puede evitar el sufrimiento de muchos animales

**Nota: sólo para que quede claro, pintar en un Mc Donalds "Malditos Comecarnes Capitalistas" no es activismo directo, tampoco lo es el quemar un bote de basura enfrente de una carnicería ni romper los vidrios de una peletería; son cosas que nos hacen sentir mejor, pero si van a romper la ley asegúrense de obtener resultados más tangibles que un pobre empleado de Mc Donalds limpiando con alcohol lo que ustedes pintaron.

3 comments:

  1. ya sabe que el internet está un poquito inaccesible pa mi, pero soy fan.

    Ya leí el rescate de britches, leí a Monsiváis, las gallinas y el cambio de fecha de la marcha.
    Siga rockeando, Estroponcia.

    El erizo y yo mandamos saludos y esperamos que no se vaya a Tepito, please. Pretty please.

    ReplyDelete
  2. Me cuesta tanto creer que existan personas capaces de hacer este tipo de cosas.

    ReplyDelete
  3. Agh, yo odio esos mensajitos pintados en la pared, es que los repud... ok, ok, me calmaré xP.
    Creo que sería mejor, por una vía más moderada, como grabar videos con nombre y apellido y mostárselos al mundo, mientras salvan seres vivos de un modo no violento, os acrifican a quienes estén agonizando (o algo por el estilo).

    Una vez vi Earthlings (pero no entero, lo encuentro demasiado chocante, más que objetivo/educativo...) pero, corrígeme ¿decían donde eran las granjas? ¿quiénes eran los que hacían tal cosa? ¿dónde compran o dónde se hacen los avaros y reducen costos tanto con el personal de mataderos o peleterías -por consiguiente- tb animales? ¿qué laboratorios eran? ¿Fueron denunciados y conocidos por todos? (Si esto es sí, sorry, no los abía).

    Bueno, algo d ebueno tienen los veganos y los de AFL, debe existir el otro extremo para que se regularicen las cosas, porque propuestas como las que haría yo, serían bastante menos "revolucionarias" y con los inetereses económicos ya se sabe, siempre a los "del medio" se lo "compran" pero a los radicales, no pueden, así que se ven obligados al menos a considerar un punto medio entre completos egoístas y completos altruistas (xD).

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails