Ronald Watson: Fundador de Vegan Society




 Tache para mí por tomarme tanto tiempo en hablar de Donald Watson, precursor y creador de la filosofía veganista, por así decirlo, como la conocemos hoy en día. Fundó también la Vegan Society y así relató uno de los momentos decisivos en su conversión al vegetarianismo y posteriormente veganismo:

"Uno de mis recuerdos más tempranos es de las vacaciones en la granja de mi tio George, en donde estaba rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo, el caballo jalaba el arado, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un últil "despertador" (en ese  momento no me dí cuenta de que también tenía otra función). Las ovejas "daban" lana. Nunca pude entender lo que "daban" los cerdos, pero parecían criaturas tan amigables, siempre felices de verme.

Después vino el día en que uno de los cerdos fue sacrificado: aún tengo vívidos recuerdos de todo el proceso, incluyendo los gritos, porsupuesto. Una cosa que me impresionó fue que mi tío George, a quien yo admiraba mucho, fuera parte de esto. Decidí que las granjas (y los tíos) debían ser reexaminados: el idílico paisaje no era nada más que una cámara de sentenciados a muerte, donde los días de cada criatura estaban contados, hasta que ya no prestaran ningún servicio a los seres humanos. Viví en casa por 21 años y en todo ese tiempo nunca escuché una sola palabra de mis padres, abuelos, mis 22 tíos y tías, mis 16 primos, mis maestros o el pastor, de que le debiéramos algo a "la creación de Dios".

Al leer una entrevista con este adorable viejito me dí cuenta de que era una persona admirable y muy modesta, inició la primera publicación veganista llamada "Vegan News" con la que logró conseguir 500 suscriptores (¡y en ese tiempo no había internet!... yo nomás tengo 18 seguidores y uno es mi novio, otro mi mamá y creo que a cinco de ellos los obligué) ya quisiera yo tenerlo de abuelito. Decía que no era ateo porque no se consideraba "suficientemente inteligente" (awwww!) pero creía que si Jesucristo realmente había existido de seguro era vegano, porque enseñaba sobre la compasión (hay un versículo sobre puercos y un demonio llamado Legión que me hace pensar lo contrario, pero entendemos su punto). Él y su esposa inventaron el término "vegan" (en inglés) tomando la primera y última parte de la palabra "vegetarian". La razón: no sabían cómo definir a un vegetariano estricto que además, no consumía ningún derivado animal y la verdad: sonaba cool.

Donald Watson vivió 20 de años como vegetariano y 60 como vegano ¡¡80 años sin comer animal muerto!! Falleció a el 16 de noviembre de 2005, a sus 92 años. Tuvo una vida plena, saludable, llena de logros y libre de crueldad; su muerte fue serena al lado de sus seres queridos , orgulloso de saber que había dejado una invaluable filosofía de amor y compasión al mundo.

Comentarios

  1. Hola Chata! Tienes algo de este ñor, algún libro? No importa que esté en sueco o en curdo. Necesito documentarme!!! Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Chale con los gringos, realmente se creen que inventaron el hilonegro y el agua tibia! 500 años antes de que el cristo dizque viniera con su mensaje de paz, el buda ya habia escrito sobre la compasión y el respeto a la vida de todos los seres. Si ESCRITO, el buda si sabía escribir y sus textos se conservan hasta nuestros días, no son lo que 300 años despues dicen que dijo el que lo oyó decir.
    Odradek quieres leer algo? en cualquier libreria budista encuentras material de verdad, no lo que este viejito dice que inventó...

    ResponderEliminar
  3. :o... Er, Carlos, calma, no te enojes. No digo que él haya inventado el dejar de comer animales. Todos sabemos que algunas culturas orientales tienen milenios viviendo una vida libre de crueldad hacia los animales, sin embargo, y eso sí no me lo puedes negar, lo hacen por motivos religiosos.

    El don sólo acuñó el término "VEGANISMO" y en su filosofía reconoce a los animales como seres autónomos y válidos por el simple hecho de formar parte del planeta tierra, para él no son reencarnaciones de los humanos.

    Ahora, de ninguna manera estoy criticando al bidsmo, al contrario, respeto cualquier creencia que a su vez, sea respetuosa con la vida en la tierra; pero Donald Watson no se autopostuló como el creador de "dejar a los animales en paz", tal vez fui yo quien no supo plantear mejor el texto.

    Por cierto, es británico, no gringo :P

    ResponderEliminar
  4. Ah, y perdón por los errores de dedo que ya vi que son hartos :$

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares