Tuesday, April 20, 2010

Hamburguesas de haba y garbanzo o Falafels fallidas o La apoteosis del pan molido

Tengo una gripa asesina. Sospecho que debe ser alguna especie de cepa que se licuó en mis entrañas y ayer no pude ir a trabajar, pero me puse a cocinar para contaminar al resto de mi familia y no sentirme sola. Así que mientras me dedicaba a estornudar en las legumbres buscaba ingredientes en el refrigerador recordé que para festejar una fecha especial fui a un restaurante libanés (que tiene su encanto porque... bueno, porque no tiene ninguno, el lugar se está cayendo y para mí que lavan dinero) donde hacen unas Falafels riquísimas. A mi acompañante le sorprendió tanto el sabor que casi se hace vegetariano en ese momento (casi), es por eso que decidí intentar hacer las falafels yo misma y... ¡¡¡NO SABEN IGUAL!!! NECESITO SECUESTRAR A UN ÁRABE PARA QUE ME AYUDE A HACERLAS...

Pasada la crisis, déjenme decirles que resolví las cosas de diferente manera y me salieron unas hamburguesas vegetarianas buenísimas que espero disfruten.

Ingredientes
  • 1 taza de garbanzos remojados desde la noche anterior
  • 1/2 taza de habas hervidas
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta 
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de taza de perejil picado
  • Sal al gusto.
  • 1 cebolla mediana picada finamente
  • Agua, la necesaria (aquí es donde uno comienza a sospechar)
  • 1  taza de pan molido (aquí es donde ustedes se dan cuenta de que soy una zopenca)
  • Ajonlí, es opcional
  • Aceite de cánola, el necesario
Preparación
  1. Vierten en la licuadora los garbanzos, las habas, el polvo para hornear, las especias, el ajo, el perejil y la sal. Agreguen muy poca agua, sólo la necesaria para que su procesador pueda moler los alimentos. Quiero pensar que la culpable de que no salieran los falafels es mi licuadora por sólo tener una velocidad y echar chispas cada vez que la ponemos a andar... en serio lo hace. En fin, lo que estamos haciendo son hamburguesas (y si quieren falafels vayan y secuestren a su propio árabe) y la mezcla debe quedar homogenea.
  2. Vacíen la mezcla en un tazón y agreguen la cebolla picada y el pan molido. Si se les pega demasiado agreguen más pan o un poco de harinal integral (la receta original de falafel no lleva pan molido, pero la masa me quedó como diarrea verde y tuve que agregarlo). Mezclen bien hasta que les quede una masa manejable. Refrigeren durante una hora aproximadamente.
  3. Saquen la masa del refrigerador y moldeen las hamburguesas, pueden ponerse un poco de ajonjolí en las manos para que se adhiera a la masa. Les alcanza más o menos para ocho ó 10 porciones ¡¡Ideal para veganos pobres!! Pongan bastante aceite a calentar (que quede aproximadamente un centímetro de espesor en la sartén) y una vez que la temperatura sea la adecuada pongan a freir las hamburguesas. Doren por ambos lados.
  4. Pueden acompañarlas con verdura y ensalada o bien, prepararlas como las hamburguesas del carrito, con pan, mostaza y salsa catsup.
¡¡¡Algún día lograré hacer las falafels!!! Pero estas hamburguesitas supieron bastante bien. Lo juro. No es que quiera hacer un post sólamente porque ya había hecho el esfuerzo... sigh

 Traté de agregarle veracidad al blog poniendo mis propias fotos. Las tomé con mi teléfono
celular que he dejado caer infinidad de veces. Incluso una vez lo dejé caer a las vías del Tren Suburbano
y luego me bajé por él pero sucede que es ilegal y el poli va y me dice que llamarán a una patrulla...
Ok, terminaré esa historia en otra ocasión.

No comments:

Post a Comment

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails