Thursday, February 25, 2010

Veganizando

Veganismo es un estilo de vida que se define por tratar de vivir sin productos derivados de la explotación de los animales.

En esta definición tan generalizada nada se dice sobre conductas inherentes a los veganos como "evangelizar" o (¿por qué no? hoy es viernes de neologismos) veganizar a las personas o luchar porque los demás conozcan nuestras creencias y tratar de convencerlos de que es la verdad por sobre todas las demás verdades. Ya me imagino recuperándome de una guarapeta y abriendo la puerta a las 8 de la madrugada porque escuché que tocaban con urgencia y resultan ser unos veganos de sonrisa beatífica diciendo "Hola, se acerca el fin de las focas y los pollos como los conocemos". Supongo que mi reacción sería la misma que con los testigos de Jehová, los elders, los krsnas y con cualquier persona que me diga que estoy equivocada: váyanse al infierno (en el que ustedes crean).

Y es que, es cierto, no nos gusta que nos digan "ESTÁS MAL". Nos gusta creer que creemos en lo correcto y que los demás crean que estamos en lo correcto y por consiguiente, comiencen a creer lo que nosotros creemos y entonces comenzamos a hacer cosas para que crean que vamos en serio. Entre esas cosas se encuentran escribir libros (de filosofía, cocina, política, nutrición, etc), volar establecimientos, robar perros de una tienda de mascotas y dejar algún bonito mensaje que rime, predicar al aire libre o inundar de reenvíos los correos de nuestros amigos y familiares que nos declararán oficialmente un spam.

Una vez que somos parte de un grupo al que convencimos o nos convenció, seguimos con la tarea veganizadora. Lo confuso es cuando entre personas que defienden la misma causa, existen a su vez diferencias abismales de pensamiento. El mundo de la lucha por los derechos animales no es la excepción, digamos que tiene a sus "chuchos" y a sus "pejes" también.
















 Ingrid Newkirk: presidenta de PeTA (Gente por el Trato Ético hacia los Animales). Ha presionado a algunas marcas, firmas de moda, cosméticos y artículos para el hogar para que dejen de usar piel, experimentos en animales o en algunos casos, como el de KFC y Mc Donalds, que "moderen" la manera en la que matan animales.

Firme creyente de la eutanasia incluso en animales sanos, es responsable de polémicas campañas publicitarias con gente famosa (que a mí no me convencen mucho) y además, ha aceptado en público que simpatiza con el ALF (Frente de Liberación Animal).



Gary Francione: Precursor de la teoría abolicionista de la esclavitud animal, ha escrito numerosos libros donde plasma sus ideas sobre la educación como la solución. Repudia los actos vandálicos y las campañas con famosos pues piensa que generan una distracción del tema central: los derechos de los animales.

Al contrario de Newkirk, Gary Francione rechaza por completo la explotación animal no importa qué tan "humana" sea, pues piensa que cuando se pasa de la explotación descaradamente cruel a la explotación con violencia moderada la gente asume la segunda situación como algo políticamente correcto; algo con lo que pueden vivir.


No les importa un bledo pero les daré mi opinión de todos modos: la verdad es que estoy con ambos. Aunque Newkirk sea un poco "snob", tengo que admitir que a veces considero que la situación de explotación animal en la que nos encontramos halla una salida menos tétrica en el empleo de métodos de sacrificio que signifiquen una muerte más rápida. Sí, también apoyo los actos vandálicos que de verdad cumplan su cometido: rescatar animales e infundir miedo en sus explotadores más crueles.


Por otro lado ¿A mí qué chingados me importa si Pamela Anderson o alguna actriz porno prefieren encuerarse antes que usar piel? Kentucky Fried (and tortured) Chicken y Mc cerDonalds son monstruos corporativos que no debieran ser vistos por la sociedad como santos sólo por tener campos de concentración para pollos y vacas, que en teoría, sufren menos porque mueren más rápido. Que alguien como Ingrid los reconozca, en efecto, hace que la gente se sienta más cómoda consumiendo su mercancía.


Gary Francione... a él sí no tengo nada que reclamarle, excepto que tal vez su filosofía se muestre demasiado utópica y no aplicable a todas las indiosincrasias. Y es que a muchos de nosotros al leerlo nos debe asaltar el pensamiento de "pobre inocente (o pendejo, pues)". Por lo menos en México creo que hasta gusto me daría que desaparecieran los rastros y hubieran más granjas orgánicas, aunque eso signifique que la explotación animal siga vigente. Sin embargo, su programa de educación y concientización a largo, larguísimo plazo supone un resultado (no importa cuán lejano sea) mucho más efectivo que las campañas sexistas de PeTA.


Comparto la visión fatalista de Newkirk: prefiero eutanasiar a un animal doméstico relativamente sano a arriesgarme a darlo en adopción y verlo tiempo después en peores condiciones (créanme, lo he visto durante muchos años, de cien casos puedo contar con mi mano las adopciones exitosas). Quiero creer como Gary Francione que la humanidad da para más, y que sólo siendo tajantes y hasta draconianos en lo que se refiere al consumo animal, lograremos algo.

Supongo que los simples mortales podemos darnos el lujo de cambiar de carril de vez en cuando, siempre que no cambiemos nuestro destino final.



10 comments:

  1. Ando en la hora matutina en la que lo primero que hago es ensayar hasta esta hora en donde fumo y leo.
    Y no puedo decir que me has veganizado, El Diablo me libre (so to speak), pero si vale decir que me queda claro que tienes razón en cuanto a los derechos de animales refiere, peeero dejar de comer animal muerto está muuuy zarra.
    So, propongo lo siguiente porque los animales tupen:
    No comeré carne en establecimientos (que no sean los tacos de la esquina, tampoco me la jalonees) ni usaré productos que "testeen" (cooperación de neologismo) en animales, mi negra, er, quiero decir, china.
    Tamos en contact.


    P.S. No, I'm not a low-profiler. I'd have to quit my job to accomplish the feat, so, no.

    ReplyDelete
  2. Ps así de encuerarse encuerarse nomás por la comida, ps nel, me cae que esa morra lo hace porque se acaba de operar las chichis

    ReplyDelete
  3. hola pz el maz zentido pezame miren yo tengo una perrita chihuahueña i zi un pendejo me la iega a matar lo paga coon zu perra vida porque eioz zon como zerez humanoz eioz zienten elloz oien elloz quieren vivir como todaz laz perzonaz i pz no zean tan mamonez ni tampoco con maloz zentimientoz al cabo uztedez van acer padrez un dia i van a ver con zuz hijoz lo van a pagar ok atte blanca

    ReplyDelete
  4. Hola, yo vivo en el D.F. me interesaría mucho comprar un libro de Gary Francione, sabes donde lo podré conseguir?
    Y si me pudieses pasar datos de lugares donde cosneguir productos veganos acá, te lo agradecería muchísimo, tmb me encantaría unirme a protestas y marchas pacíficas para concientizar a la gente, pero nunca me entero de nada porque soy de fuera jajaja
    Saludos!!!!
    Genial tus posts y lo que haces, felicidades!

    ReplyDelete
  5. ¡¡Hola Rusia!!

    Mira, los libros en inglés los puedes pedir en librerías "El Sótano" y ellos te los consiguen, a veces son tardados pero son seguros, te recomendaría la sucursal de Perisur. Por otro lado, Gary Francione tiene sus ideas más interesantes en www.abolitionistapproach.com y en su sección de FAQs (o preguntas frecuentes) te podrás encontrar con muchos argumentos lógicos e interesantes para seguir siendo vegana.

    Ahora bien, respecto a los productos veganos, asumo que te refieres a los alimentos. Yo te recomendaría que uses más los productos que hay en la recaudería que aquellos alimentos vegetarianos procesados (salchichas, carne de soya, jamón vegetariano, etc), son mucho más económicos -y saludables- los hongos, los jitomates y las cebollas.

    Por otro lado, igual y un día te sientes con ganas de darte un pequeño lujo, te recomendaría Nutrisa, es una tienda más o menos conocida donde encontrarás tofu, leye de soya, carne vegetal de soya, chicharrón de gluten, etc. Lo malo es que los precios son un poco caros, y eso es en casi todas las tiendas naturistas.

    ¡Muchas gracias por tus comentarios!

    ReplyDelete
  6. Uno se puede sentir con el derecho y deber moral de terminar una vida animal para evitarle posible sufrimiento?

    Protejerlos a costa de quitarles la vida?

    Pero eso es bueno por que al final no te lo comes.

    Tampoco puedo decir que me has veganizado.

    Y por cierto, yo he adoptado ya dos gatitas y las cuido como si fueran mis hijas y conozco mucho gente también que adoptan responsable y amorosamente, así que no creo que una matanza de animales callejeros para evitarles un sufrimiento (el cual no sabes si quiera si va a ocurrir) sea moralmente superior a matar rápida e indoloramente a las vacas para crear alimento.

    Creo que más bien debería de hacerse un enfásis en la educación del trato, adiestramiento y comportamiento animal para evitar situacion de violencia por ambas partes (animales a humanos como humanos a animales), así como más información y extensión de campañas de esterilización y castración para evitar el sobrepoblamiento.

    ReplyDelete
  7. ¡Hola Sofía!

    Entiendo tu punto de vista y lo compartí un tiempo. Baso mis creencias en la empatía, es decir, en hacer por los demás cosas que quisiera que hicieran por mí y en no hacer cosas que no me gustaría que me hicieran.

    En 1994, en la masacre de Rwanda, las personas refugiadas en una iglesia pidieron a agentes de la ONU que "por favor" las asesinaran con sus armas antes de que entrara la guerrilla a matarlas a machetazos. Jamás sabré lo que piensa un animal, pero sé lo que pienso yo como vertebrado.

    Quiero asumir que tú al igual que yo, has estado conectada directamente en el proceso de rescate y adopción y entonces a pesar de problemas abundantes como el regreso de mascotas adoptadas, el que éstas vuelvan a caer en malos hogares, el haber lidiado con animales que tienen daños irreversibles y con el bajo índice de adopción, no ha tenido en ti el mismo efecto que tuvo en mí.

    Si has tenido éxito por favor dime cómo lo has hecho y por favor propón una mejor manera de controlar el número de animales heridos y maltratados que hay en las calles, dime con qué recursos los has rehabilitado y cómo has participado para que eso deje de suceder. Sin duda me gustaría mejorar como persona, tenlo por seguro.

    Respecto a la esterilización, te invitaría a que te pasearas más por el blog y ver ás que en este punto también concuerdo contigo. Creo también en trabajar y educar para que algún día no haya necesidad de sacrificar a ningún animal.

    Lamento no haber podido veganizarte, pero lo que sí puedo decirte es que si amas tanto a tus gatitas, debes saber que las cosas de origen animal que sigues consumiendo son producto del sufrimiento de otros seres que tienen la misma capacidad de sufrir que ellas.

    Por favor, no me tomes como única opinión de este movimiento, si no estás de acuerdo conmigo, investiga con otras fuentes e infórmate más, es mejor para ti y para el mundo.

    ReplyDelete
  8. hey ruzya aunque contesto un poco tarde,apenas hoy me encontre con este blog, los alimentos veganos son relativamente faciles de conseguir( digo por que el sirope de agave nomas no lo encuentro) el tofu y la leche de soya,arroz o almendras las encuentras relativamente facil o incluso hacerlas tu misma es muy facil, pero recuerda que el veganismo no solo se basa en la dieta, por el metro xola esta la Z.A.M. un local anarcovegano en donde encontraras ropa y calzado libre de la explotacion animal esta se encuentra en calle Xola no. 181-A, a 2 calles del metro Xola de la linea 2 y a una calle del metrobús Xola, Col. Alamos, saludos!

    ReplyDelete
  9. Hola , vivo en Colombia, me llamo Cristian Y hay una palabra que quiero decirte Gracias, La verdad hace 6 meses fui "Vegetariano" y llevaba 2 años siéndolo pero era un vegetariano sin ideologías y ademas de eso tomaba leche y no sabia la verdad mucho sobre la industria de los lácteos. Hace alrededor de 5 días volví a ser vegetariano y hoy estaba averiguando acerca de el tema por la Internet y por una casualidad encontré tu blog y la verdad me encanta tu forma de pensar y tus ideologías. En pocas palabras me has logrado Veganizar y has logrado cambiar mi pensamiento acerca de muchas cosas; ya que estaba pensando en volver a comer carne.
    La verdad estoy muy agradecido no se como pude haber comido carne por tantos años; tal vez por el echo que nunca supe como procesaban mi comida para que se viera asi en mi plato.
    PDTA: perdóname si escribí con mala redacción lo que pasa es que en mi país son las 7:30AM y llevo leyendo las entradas de tu blog desde las 4:00AM y no he dormido nada.

    ReplyDelete
  10. ENCUENTRO INTERESANTE ALGUNOS PUNTOS DE ESTE ENSAYO AUQNE EN LO PERSONAL A MI NO ME AGRADA ESO DE EVANGELIZAR Y DECIR YO SOY MEJOR TU ERES ASESINO Y DEMAS PALABRAS AL FINAL SI DECIDISTE SER VEGANO ES POR UQE ASI LO QUISISTE AL DARTE CUENTA DEL MALTRATO CASO SIMILAR QUE CUANDO TE DAS CUENTA QUE LA TELEVISION NO EDUCA SOLO DESINFORMA Y EVOCA A VOLVERSE UN ESPECTADOR SEDAD OQUE CONSUME LO QUE ESA CAJA PRODUCE
    A PESAR DE ESO MUCHAS PERSONAS SE TOMAN A PECHO SU IDEOLOGIA QUE ROZA CASI CON UN CHAUVINISMO ESO SI ES ALGO QUE AL FINAL ES DESICION PERO JODE SI YO COMO VEGETALES Y EVITO PRODUCTOS DERIVADOS DE ANIMALES
    EVITO CIRCOS ZOOLOGICOS POR SER CARCEL DE ANIMALES AUNQUE SERIA MEJOR PONER HUMANOS EN EXHIBICION HABER SI ASI RESULTA DIVERTIDO
    EN CONCLUSION DESDE MI PUNTO DE VISTA ES PUEDES DEMOSTRARLE CON ARGUMENTOS REALES Y DE MANERA OBJETIVA LOS BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE VIDA
    Y SI LA PERSONA NO ACEPTA PUES NI HABLAR NO LA VAS A EXTERMINAR PARA CREAR UNA RAZA DE VEGANS CONSCIENTES QUE RESULTARIA ABSTRACTO E IRREAL
    PERO RECUERDEN AL FINAL TODOS SEREMOS COMIDA DE GUSANOS ESO SI QUE ES DARLE A CADA QUIEN SU MERECIDO

    ReplyDelete

En Mexican Vegan nadie es dueño de la verdad absoluta. Si te gustó lo que leíste, investiga al respecto, si no te gustó, investígalo de todas maneras. No somos los únicos veganos en el mundo por lo que no debes juzgarlos a todos por las cosas que decimos o pensamos en este blog. Gracias y... Go Vegan!
Related Posts with Thumbnails